La familia Pacheco, fundadores de Colpatria y dueños del 43,9% del negocio, estarían exigiendo "una prima adicional sobre sus acciones para compensar en algo el deterioro que ha sufrido su participación recientemente"
Davivienda y Scotiabank podrían protagonizar uno de los negocios más relevantes del sector financiero en los últimos años. El banco de Grupo Bolívar, de la familia Cortés, estaría cerca de cerrar la compra de la operación del canadiense Scotiabank en Colombia y Centroamérica, informó primero Primera Página.
Datos clave:
- El portal aseguró que desde finales del año pasado se alertó sobre una posible salida de la institución del país y de Centroamérica, afirmando que desde hace varios meses, el Scotiabank empezó a entablar conversaciones con varias instituciones financieras y que una oferta de Davivienda parece ser la más atractiva.
- El banco internacional estaría buscando fortalecer su operación en el hemisferio norte: México, Canadá y Estados Unidos. Mientras tanto, las operaciones de Perú y Chile serán más cautelosas con la financiación tanto para el negocio de personas como banca corporativa.
- La familia Pacheco, fundadores de Colpatria y dueños del 43,9% del negocio, estarían exigiendo “una prima adicional sobre sus acciones para compensar en algo el deterioro que ha sufrido su participación recientemente”. Según fuentes del portal, tanto sus socios canadienses como el oferente habrían aceptado la petición de los Pacheco.
- Otro portal, Valora Analitk, sostiene que pudo establecer que la entidad financiera seguiría en el país bajo la sombrilla de Bank of Nova Scotia, pero exclusivamente para el segmento corporativo (empresas, infraestructura, etc).
- Según el último informe de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) a agosto de 2024, Davivienda reportó utilidades por $352.396 millones demostrando que ya está del otro lado de la crisis que azotó el sector financiero, mientras que Scotiabank Colpatria reportó pérdidas por $135.694 millones.
- En una entrevista con Forbes el CEO global de Scotiabank Scott Thomson,dijo que están trabajando de cerca con su socio local para fortalecer sus operaciones y darle vuelta al negocio, que había venido registrando pérdidas en los últimos meses en medio de un difícil ambiente macroeconómico. “Nuestro equipo viene ejecutando la nueva estrategia cambiando la tendencia histórica y teniendo un mejor desempeño que el mercado [colombiano] en términos relativos. Desde Canadá y, en conjunto con nuestro socio local, estamos dedicando una atención considerable a su desarrollo para asegurar que continuemos mejorando los resultados del negocio en el corto y mediano plazo”, apuntó Thomson.

Antecedentes clave:
En 2012 el canadiense adquirió una participación de 51% en el colombiano Banco Colpatria en una operación valorada en US$1.000 millones, hoy la familia Pacheco es dueña de 43,9% de la operación de Scotiabank Colpatria, pero se quedó con el 100% de la Constructora Colpatria, Colpatria Capital, Olimpia y Mc Assets, entre otros negocios del Grupo. Más tarde, en 2018, el banco compró la banca de personas naturales y jurídicas (pymes) de Citibank, así como el negocio patrimonial de Citigold y Citivalores.
En 2017, los canadienses estuvieron cerca de vender el negocio de banca corporativa en Colombia, que no había despegado, y quedarse solo con la banca de personas que funcionó muy bien desde que la entidad pertenecía exclusivamente a los Pacheco. Jabar Singh, actual presidente del banco, fue quien en ese momento tomó el reto de rescatar aquel negocio, hoy este segmento es el más grande de la compañía.
Valoración de Forbes:
José Alejandro Cortés, segunda generación de la familia y presidente del Grupo Bolívar hasta 2011 que anunció su retiro para darle paso al liderazgo de su hijo Miguel Cortés, es uno de los hombres más ricos del país. El Grupo Bolívar, que incluye negocios de seguros, banca, construcción, editoriales, entre otros, reportó el 31 de diciembre de 2023 un patrimonio de $19,1 billones de los cuales $12,7 billones corresponden a los accionistas controladores, principalmente la familia Cortés. Sin embargo, la fortuna personal del patriarca no alcanza los US$1.000 millones de dólares por lo que no figura en la lista de los más ricos del mundo de Forbes.
La cifra:
$14,1 billones es el patrimonio del Banco Davivienda según el último informe de la SFC, mientras que el patrimonio de Scotiabank Colpatria suma $2,8 billones.
Siga a Forbes Colombia desde Google News
Lea también: Empezó como asistente en el Grupo Bolívar y hoy es el presidente de la empresa más grande del holding