Prevenir y denunciar la ESCNNA (Explotación Sexual, Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes) es una prioridad para el Gobierno y el sector turístico. Para hacerlo, fortalecen las buenas prácticas que garantizan que los prestadores de servicios turísticos actúen con cero tolerancia a delitos que afectan la libertad y la dignidad de las niñas, niños y adolescentes. Con esta campaña, en el actual periodo de Gobierno, se ha impactado a 2,1 millones de personas en la prevención de este delito.
Una de las prioridades del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es hacer de Colombia un destino reconocido por sus buenas prácticas en la cadena de valor del sector turístico. Para eso, le han apostado a construir una serie de estrategias innovadoras, entre ellas, la Estrategia de Turismo Responsable promovida a través de la campaña denominada Por Mi Colombia, la cual tiene como objetivo principal mostrar los compromisos de este sector con realizar sus actividades de manera respetuosa, comprometida, sostenible y sustentable con el territorio y su población local.
La estructura de la estrategia se compone de tres ejes para abordar diferentes retos con el mejor enfoque posible. Uno de estos es el de Promoción y Prevención, que se centra en crear campañas y activaciones pedagógicas para la promoción de buenas prácticas y la prevención de problemáticas y delitos en contextos de viajes y turismo.
El segundo es el eje de Articulación, en el que el viceministerio reconoce la importancia de trabajar con todas las entidades y organizaciones públicas y privadas que convergen en el turismo, y que realizan actividades en beneficio de las comunidades locales y los territorios. Para eso, desarrollan programas y acciones conjuntas para ser más eficientes, eficaces y efectivos con los objetivos del turismo responsable en distintos territorios de Colombia.
Y el tercer eje es el de Capacitación. La entidad recalca que esta es una de sus prioridades, pues genera espacios de formación y herramientas pedagógicas que le permiten a la comunidad turística fortalecer sus conocimientos, habilidades y competencias para identificar y ahondar en las buenas prácticas, como también reconocer, desnaturalizar, prevenir y denunciar delitos y problemáticas que atentan contra las comunidades locales, los ecosistemas y territorios por la actividad turística.
Actualmente, el Viceministerio adelanta siete programas dentro de la estrategia: dos hacia la promoción de buenas prácticas: Comercio Justo y Economía Circular, y cinco orientados a la prevención de delitos como Tráfico de Migrantes, Trata de Personas, Tráfico de Fauna y Flora, Tráfico Ilícito de Patrimonio Cultural y la ESCNNA (Explotación Sexual, Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes). Este último es, quizás, el programa de mayor impacto social y que muestra el compromiso del sector por el bienestar de las comunidades.
Prevención de la ESCNNA, un compromiso de país
La Declaración y Programa para la Acción, revelada en el marco del Primer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), expone que esta “es una violación fundamental de los derechos del niño. Comprende el abuso sexual por adultos y la remuneración en efectivo o en especie para la niña, niño o adolescente, una tercera persona o personas. Las víctimas son tratadas como un objeto sexual y como un objeto comercial. La explotación sexual comercial constituye una forma de coerción y violencia contra la niñez y la adolescencia, y equivale al trabajo forzoso y una forma contemporánea de esclavitud”.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT, sus viceministerios, y las demás entidades gubernamentales coinciden en que la ESCNNA en un delito grave, y el turismo no debe ser facilitador de este. En buena medida porque los viajes, el turismo y la recreación son actividades que reconocen el valor de la sociedad, y los individuos, para el pleno disfrute del tiempo libre. Por esta razón, el MinCIT lucha contra esta práctica criminal, impidiendo que las niñas, niños y adolescentes, y en general todas las personas de los diferentes destinos de Colombia, sean explotadas sexualmente o de cualquiera otra forma cuando se realice la actividad viajera.
Lograr erradicar esta práctica es un compromiso de país, y allí intervienen las entidades creando las políticas públicas y las regulaciones, pero es un trabajo conjunto de toda la cadena de valor. El llamado es a que los turistas y prestadores de servicios turísticos también sean agentes de protección de los derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes, a través del cumplimiento del código de conducta y la aplicación de las buenas prácticas para prevenir y contrarrestar la ESCNNA.
Asimismo, deben promover la denuncia de este delito ante las autoridades competentes al presenciar la intención de alguna persona en ofrecer o solicitar de manera directa o indirecta niñas, niños o adolescentes con fines de explotación o abuso sexual. Por último, deben reportar cuando hay una niña, niño o adolescente en riesgo, ya que de no hacerlo incurren en un delito.
Ojos en todas partes, la campaña para prevenir la ESCNNA
Su objetivo es claro: promover la prevención y denuncia del delito de la ESCNNA en viajes y turismo, como un compromiso del sector con los destinos y las poblaciones locales, y así, fortalecer las buenas prácticas del sector con el fin de garantizar la protección de la vida y los derechos de las personas menores de 18 años de edad, permitiendo que los prestadores de servicios turísticos actúen con cero tolerancia hacía este y otros delitos que afectan la libertad y la dignidad de las niñas, niños y adolescentes.

El programa se enfoca en tres objetivos. El primero, la promoción y prevención. Allí se apalancan en campañas publicitarias y otras herramientas para fomentar las buenas prácticas que deben tener y cumplir los prestadores de servicios turísticos según la normatividad legal vigente, previniendo que el sector promueva el delito, lo omita o haga parte de este por desconocimiento o complicidad. Así como informar al turista sobre las implicaciones legales que hay al viajar en búsqueda de niñas, niños y adolescentes con fines sexuales.
El segundo es la articulación. A través del trabajo articulado con los entes y autoridades territoriales, gremios, diversas ONG, y demás actores claves, buscan promover los espacios, herramientas, campañas y mensajes desarrollados por la Estrategia de Turismo Responsable para promover la prevención y denuncia del delito.
Y por último, capacitación. Con esto se busca seguir fortaleciendo los espacios de sensibilización y capacitación a la comunidad turística con el fin de desnaturalizar el delito, prevenirlo y denunciarlo.
Actualmente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dispone para el sector turístico un gran ecosistema de herramientas para acompañarlos en este tema y fortalecer sus capacidades como industria para ser cada vez más robusta y que se haga más poderosa con todos sus actores.
Por ejemplo, la campaña de prevención “Ojos en todas partes”, el curso virtual y certificable “todos unidos contra la ESCNNA en viajes y turismo”, asistencias técnicas y capacitaciones virtuales o presenciales, así como un manual de buenas prácticas en el que se contempla el reconocimiento y la prevención del delito.
Por otro lado, se busca fomentar la denuncia a través de las líneas 122 de la Fiscalía, 123 de la Policía Nacional y el 141 del ICBF, para tener Ojos en Todas Partes.
Conozca más de cómo prevenir y denunciar este delito en: https://www.mincit.gov.co/minturismo/analisis-sectorial-y-promocion/turismo-responsable/prevencion-escnna
