El nuevo mercado de bajo costo de Amazon es probablemente un intento de competir con minoristas como Shein y Temu, a los que la empresa considera una creciente amenaza.

En un esfuerzo por competir con minoristas de moda rápida y bajo costo como Shein, Temu y la tienda de TikTok, Amazon lanzó su nuevo escaparate digital “Amazon Haul” el miércoles por la mañana, ofreciendo productos a precios bajos pero con tiempos de entrega más largos, ya que los productos se envían directamente desde un almacén en China.

Hechos clave:

  • En Amazon Haul, un escaparate distinto disponible solo en la aplicación móvil del minorista o en navegadores móviles, se pueden encontrar una variedad de productos, incluyendo artículos para el hogar, ropa y electrónicos, a precios de US$20 o menos, y la mayoría por menos de US$10, según la empresa.
  • Aunque Amazon es conocido por sus tiempos de entrega rápidos a través de Amazon Prime, que ofrece entregas en uno, dos o incluso el mismo día, los tiempos de entrega típicos para las compras de Amazon Haul varían entre una a dos semanas, según la empresa.
  • Los artículos de Amazon Haul tardan más en llegar porque se envían directamente desde almacenes en China, informó el Wall Street Journal, un método similar al de Shein y Temu (Shein es una empresa china, y Temu es propiedad de la empresa china de comercio electrónico PDD Holdings).
  • Amazon dice que examina los productos disponibles en su mercado Haul para asegurarse de que sean “seguros, auténticos y cumplan con las normativas aplicables.”
  • Los productos comprados por menos de US$3 no son elegibles para devoluciones, según Amazon, y las órdenes que superen los US$25 son elegibles para entrega gratuita.

Tangente:

El año pasado, TikTok también lanzó su propia operación de compras para competir con Temu y Shein. El gigante de las redes sociales, que cuenta con más de 150 millones de usuarios en EE.UU., lanzó TikTok Shop en septiembre de 2023, permitiendo a los usuarios comprar y vender productos directamente en la aplicación a través de una pestaña de mercado, en videos en vivo y a través de anuncios de video. A principios de este año, TikTok dijo que quería hacer crecer su operación de ventas a un valor de mercancía de US$17.500 millones en 2024. Sin embargo, TikTok Shop ha enfrentado algunas críticas, incluyendo una advertencia de la Better Business Bureau sobre vendedores de productos defectuosos. El grupo de izquierda Media Matters for America reportó que algunos vendedores vendían productos de salud falsificados, lo cual está prohibido por las normas de TikTok Shop, y una mujer fue acusada a principios de este año de vender Ozempic falso en TikTok.

¿Qué tan grande es la amenaza de Shein y Temu para Amazon?

El Wall Street Journal informó a principios de este año que Amazon comenzó a ver a Shein y Temu como amenazas mayores que minoristas como Walmart y Target, citando a personas familiarizadas con reuniones internas de la empresa. La base de usuarios mensuales de Temu en EE.UU. ha crecido a 51,4 millones desde su lanzamiento en septiembre de 2022, periodo en el cual la base de usuarios de Amazon en EE.UU. cayó de 69,6 millones a 67 millones, según el Journal, aunque Amazon declaró que no reportó una disminución en el número de usuarios. Temu rápidamente ganó notoriedad en 2023 gracias a una masiva campaña publicitaria que incluyó un anuncio en el Super Bowl, posicionándose como un competidor de Shein. Shein, que se lanzó en 2008, generó ingresos de US$22.000 millones en 2022 y fue valorada en US$66.000 millones el año pasado, según informó el Wall Street Journal.

Críticas principales:

Tanto Shein como Temu han enfrentado críticas por la supuesta baja calidad de sus productos y preocupaciones sobre las condiciones laborales. El año pasado, una investigación del Congreso sobre Shein y Temu encontró un “riesgo extremadamente alto de que las cadenas de suministro de Temu estén contaminadas con trabajo forzado.” El Congreso y una coalición de fiscales generales de varios estados han presionado a Shein para que demuestre que no utiliza trabajo forzado, citando un informe de Bloomberg que encontró que algunas prendas vendidas por el minorista se produjeron con algodón de la región de Xinjiang en China, donde EE.UU. cree que el pueblo uigur está sujeto a trabajo forzado.

Antecedentes clave:

Amazon es conocido por combatir agresivamente a sus competidores. En 2016, la empresa supuestamente creó lo que llamó el “Equipo de Paridad Wayfair” para competir con el minorista de muebles, con el objetivo de replicar muchos de sus productos. El Wall Street Journal informó que en 2020 Amazon se enfocó en competir con Shopify, creando un equipo de trabajo para estudiar la empresa y replicar partes de su modelo de negocio.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US