La elección de Trump, y la de varios legisladores pro-criptomonedas al Congreso de EU, ha impulsado la ola de euforia al despejar cierta incertidumbre en torno a las regulaciones.

El valor del mercado mundial de criptomonedas superó los 3 billones de dólares, ya que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos estimuló las apuestas de que una regulación estadounidense más amigable podría marcar el comienzo de un nuevo auge para todos los rincones de la clase de activos.

El valor total del mercado de las criptomonedas tocó un máximo de casi 3.2 billones de dólares a principios del 14 de noviembre en Asia, según el agregador de datos y análisis CoinGecko, y la última vez estuvo justo por debajo de ese nivel.

Eso lo coloca por encima de los vertiginosos días de 2021, cuando el estímulo de la era de la pandemia impulsó las inversiones especulativas, y marca una recuperación con respecto a hace solo unos meses, cuando los precios y la facturación de las criptomonedas se habían estancado.

Bitcoin domina el mercado de criptomonedas y el hito del valor de mercado coincidió con el aumento del token a un récord de 93,480 dólares.

“En general, la forma en que se desarrolla este mercado es que Bitcoin se dispara y luego el resto de las altcoins lo siguen”, dijo Matthew Dibb, director de inversiones del administrador de activos de criptomonedas Astronaut Capital.

“Entonces, hay una rotación gradual de capital… y luego podemos esperar que la capitalización total del mercado aumente”.

La elección de Trump, y la de varios legisladores pro-criptomonedas al Congreso de EU, ha impulsado la ola de euforia al despejar potencialmente cierta incertidumbre en torno a las regulaciones estadounidenses.

El bitcoin, que cotizaba por última vez en torno a los 91,500 dólares, se duplicó este año y subió un 30% desde las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre hasta los 90,000 dólares. La criptomoneda más pequeña, el ether, subió un 33% desde la votación hasta los 3,220 dólares.

El dogecoin, un token alternativo y volátil promovido por el multimillonario aliado de Trump, Elon Musk, ganó un 140%.

Los fondos cotizados en bolsa de criptomonedas también han sido comprados, posiblemente un indicador de compras por parte de instituciones financieras que tienden a evitar tener criptomonedas directamente.

Los ETF de bitcoin al contado atrayéron alrededor de 4,050 millones de dólares en flujos netos desde el 6 de noviembre, según datos de Refinitiv Lipper, alrededor del 15% de las entradas totales desde su lanzamiento en enero.

“La gente quería más exposición a las criptomonedas, claramente, de la presidencia de Trump y querían una mayor exposición a activos de riesgo en general”, señaló David Glass, estratega de activos digitales de Citi. “Desde el frente de las criptomonedas, está la historia de eliminar los obstáculos regulatorios y la potencial reserva estratégica de bitcoin”.

Atención de inversionistas a las criptomonedas podrían impulsar al sector

Trump ha hecho referencia a una “reserva estratégica de bitcoin” estadounidense, similar a la del oro, que estaría en manos del gobierno estadounidense, pero los detalles no están claros.

El aumento actual podría tener más recorrido.

“Los entusiastas de bitcoin son conocidos por sus predicciones audaces, pero alcanzar los 100.000 dólares a fin de año parece factible”, dijo Carl Szantyr, fundador y socio gerente de Blockstone Capital.

El rally explosivo es el último de una montaña rusa de auge y caída que llevó al bitcoin por debajo de los 20,000 dólares a principios del año pasado, en lo más profundo del “invierno criptográfico” que siguió al colapso de la correduría FTX y otros proyectos criptográficos.

Sin duda, el valor de mercado de las criptomonedas es eclipsado por las clases de activos tradicionales. A los precios actuales, el valor de las 209,000 toneladas de oro que el Consejo Mundial del Oro dice que se han extraído en la historia vale casi 19 billones de dólares.

La capitalización de mercado del índice S&P 500 es de 50,6 billones de dólares.

Algunas partes del ecosistema tampoco muestran signos de recuperación y otras apuntan a un cierto grado de cautela. Los precios de venta promedio de los tokens no fungibles han rondado los 2,000 dólares desde mayo, según NonFungible.com, que rastrea las cadenas de bloques Ethereum y Ronin, y han subido, pero solo hasta unos 2.700 dólares.

En Singapur, el banco DBS, que opera una bolsa digital, dijo que si bien las transacciones habían aumentado y había ejecutado más de un tercio del volumen total del año pasado en los primeros diez días de noviembre, los inversores aún no se dirigían a las partes más oscuras del mercado.

“No hemos visto a nuestros clientes trasladar sus activos hacia plataformas más exóticas o bolsas descentralizadas”, dijo David Hui, director comercial de DBS Digital Exchange.

Aun así, los que están en la industria dicen que la renovada atención traerá impulso.

“Hay un mayor interés y voluntad de considerar DeFi y otras posibilidades asociadas con blockchain”, dijo Danny Chong, cofundador de la plataforma de seguimiento de activos descentralizados Tranchess.

“La mayor capitalización de mercado, que si se mantiene durante un período más largo, probablemente también invitaría a un mayor interés en temas nuevos y existentes”, dijo, incluida la tokenización de activos del mundo real y los servicios de pago basados ​​en blockchain.

Con información de Reuters.