"Estoy a favor de los coches eléctricos, tengo que estarlo porque Elon me ha apoyado con mucha fuerza", dijo en agosto Trump, hasta ahora un escéptico público de los vehículos autónomos y eléctricos .

Las acciones de Tesla subieron el lunes luego de un informe que indica que el presidente electo Donald Trump acelerará las regulaciones sobre los autos autónomos, enviando una señal positiva sobre cómo Trump supervisará al gigante de los vehículos eléctricos dirigido por el hombre más rico del mundo y aliado cercano de Trump, Elon Musk, días después de que las acciones de Tesla se tambalearan debido al plan de Trump de eliminar una política favorable a la compañía.

Datos clave

Las acciones de Tesla subieron un 7% a 344 dólares a las 10 am EST, cotizando dentro del 5% del precio de acción más alto en dos años y medio cercano a los 360 dólares establecido el lunes pasado, ya que los inversores inundaron las acciones después de las elecciones estadounidenses.

El repunte de las acciones sigue a un informe del domingo por la tarde de Bloomberg de que el equipo de transición de Trump presionará al Departamento de Transporte para desarrollar un marco regulatorio para vehículos sin conductor, citando fuentes anónimas, una medida que puede ayudar a llevar el recientemente presentado Cybercab de Tesla a las carreteras estadounidenses para el año 2026, el objetivo de Musk.

El informe sugiere un importante cambio de actitud por parte del actual Departamento de Transporte, cuya subagencia, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, está investigando la seguridad de los programas de conducción semiautónoma de Tesla debido al rendimiento del sistema en condiciones de baja visibilidad.

Este sería un punto de inflexión clave, ya que Musk les dice a los accionistas que solo inviertan en la compañía si creen que Tesla puede resolver la conducción autónoma.

Trump podría “potencialmente poner fin a las investigaciones de la NHTSA contra Tesla”, comentaron los analistas de Bernstein liderados por Toni Sacconaghi Jr. en una nota a clientes el lunes, planteando varias vías para que el presidente electo ayude a que los autos sin conductor de Tesla estén en las carreteras.

Estas incluyen una enmienda del Congreso a la Ley de Seguridad de Vehículos para acelerar el ritmo de las pruebas en carretera de los vehículos y utilizar la presión legislativa para “inducir a los estados a proporcionar un camino más fácil hacia pruebas más generalizadas para Tesla [conducción autónoma total] o, de lo contrario, enfrentar asignaciones de carreteras reducidas u otras sanciones”.

¿De qué otra manera afectará Trump a Tesla?

El plan anunciado para priorizar la aprobación de la conducción autónoma es el indicio más reciente de cómo el régimen de Trump manejará a Tesla, una empresa fuertemente regulada. La administración Trump planea poner fin al crédito fiscal federal de 7.500 dólares para los compradores de vehículos eléctricos, informó Reuters la semana pasada, lo que empujó brevemente las acciones de Tesla a una corrección del 10% debido a la posibilidad de una menor demanda de sus coches, aunque los analistas consideran en gran medida que el posible cambio en el crédito fiscal es más perjudicial para otros fabricantes de vehículos eléctricos que para Tesla. La empresa también podría verse muy afectada por las duras políticas comerciales para China respaldadas por Trump, ya que alrededor del 30% de las ventas de vehículos de Tesla provienen de China, aunque algunos expertos creen que Musk, que ha abogado contra los aranceles, puede tener una voz fuerte en la elaboración de una política comercial más favorable a Tesla, potencialmente a través de excepciones. El grupo Bernstein identificó varias otras áreas en las que la administración Trump puede afectar a Tesla, incluido un escenario “extraño pero aún plausible” en el que Trump ordene la sustitución de los cerca de 700.000 vehículos del gobierno federal por Teslas.

Cita crucial

“Estoy a favor de los coches eléctricos, tengo que estarlo porque Elon me ha apoyado con mucha fuerza”, dijo en agosto Trump, hasta ahora un escéptico público de los vehículos autónomos y eléctricos .

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Acciones de Tesla caen en una corrección, aunque el repunte posterior a las elecciones aún se acerca al 25%