El S&P, que ha subido un 23% en lo que va de año, va camino de igualar casi el 23% de 2023. Sería la primera vez que el índice subiera al menos un 20% en años consecutivos desde 1995 a 1998, durante el auge de Internet.
Los principales estrategas esperan en general otro año de fuertes retornos para el índice bursátil líder S&P 500 de Estados Unidos en 2025, según los primeros pronósticos de los principales bancos, una señal alcista bienvenida para los inversores que ya disfrutan de un mercado alcista histórico.
Datos clave
Goldman Sachs: El banco de inversión predijo en una nota a sus clientes el lunes que el S&P cerrará el año próximo en 6.500, un aumento del 10% desde el nivel de aproximadamente 5.900 del índice el miércoles, sin tener en cuenta los dividendos. Es una visión “basada en la continua expansión económica de EE. UU.” y reforzada por el crecimiento previsto del 11% de las ganancias por acción para el índice de 500 empresas. En particular, el grupo Goldman dirigido por David Kostin predice que 2025 será el año en que las acciones de las “siete magníficas” de las siete empresas más grandes de EE. UU. tengan un rendimiento relativamente superior al del año anterior desde 2017, lo que revierte una tendencia de rendimientos superiores al mercado prolongados del grupo liderado por el líder de inteligencia artificial Nvidia y el fabricante del iPhone Apple.
Morgan Stanley: El rival de Goldman tiene un precio objetivo a 12 meses de 6.500 para el S&P, según compartió el grupo liderado por Michael Wilson en una nota del lunes. Morgan Stanley tiene un pronóstico de crecimiento de EPS del 13% más moderado que Goldman, pero compartió la posibilidad de que haya riesgos “más amplios de lo normal” para su pronóstico debido a “la posible incertidumbre que introduce el resultado de las recientes elecciones”. Wilson estableció un objetivo de caso alcista de 7.400 para el S&P, lo que implica un posible avance del 26%, y un objetivo de caso bajista de 4.600, lo que indica una posible corrección del 28%.
UBS: UBS Global Wealth Management tiene como objetivo 6.600 puntos para el S&P a finales de 2025, lo que indica un aumento ligeramente más optimista del 12%. La elección “probablemente adelantó el momento” de los retornos asociados con el optimismo por el regreso del presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca en enero, escribió Jason Draho, el jefe de asignación de activos del grupo en las Américas, a los clientes la semana pasada.
BMO Capital Markets: La firma con sede en Canadá tiene un precio objetivo de 6.700 para el S&P, y prevé un aumento del 14%. “El crecimiento de las ganancias está realmente subestimado” y “el tren ya partió de la estación” con la perspectiva de mayores ganancias a medida que la Reserva Federal reduzca aún más las tasas de interés, dijo el lunes a la CNBC el estratega jefe de inversiones de BMO, Brian Belski.
Evercore ISI : El banco boutique centrado en la tecnología estableció un objetivo de 6.600 para el S&P para mediados de 2025 después de las elecciones. El mercado alcista “todavía está en pañales”, escribieron los estrategas liderados por Julian Emanuel. Sin embargo, el reciente estancamiento del repunte de las acciones posterior a las elecciones (el S&P ha bajado un 2% desde el cierre récord del lunes pasado) indica que el mercado está en una “fase de digestión”, dijo Emanuel a Bloomberg el miércoles.
Yardeni Research: La influyente firma de investigación independiente dirigida por tiene un objetivo agradable de 7.000 para fines del próximo año, lo que implica un aumento del 19%. “Trump 2.0 representa un importante cambio de régimen que es alcista para la economía y las acciones”, escribió Yardeni la semana pasada.
Cita crucial
“Se trata del mercado de mayor concentración en 100 años”, dijo Kostin en una conferencia telefónica con periodistas el miércoles. “Pero si miramos a largo plazo… la historia de un mercado de alta concentración es que no persiste. Con el tiempo se desvanece. Se produce una ampliación del mercado”.
Contra
No es de extrañar, teniendo en cuenta la naturaleza a menudo impredecible de los mercados financieros, que los precios objetivo, incluso los de los nombres más fiables de Wall Street, puedan resultar imperfectos. En noviembre pasado, Goldman y Morgan Stanley proyectaron que el S&P cerraría 2024 en 4.700 y 4.500, respectivamente, ambos más de un 20% por debajo del precio del miércoles.
Número grande
10.000. El optimista Yardeni predice que el S&P podría subir a 10.000 para fines de 2029, pronosticando un sólido retorno anualizado del 16%.
Antecedentes clave
El S&P, que ha subido un 23% en lo que va de año, va camino de igualar casi el 23% de 2023. Sería la primera vez que el índice subiera al menos un 20% en años consecutivos desde 1995 a 1998, durante el auge de Internet. El aumento del 53% del S&P desde finales de 2022 lo encamina a lograr su mejor ganancia en dos años desde finales de la década de 1990. Gran parte del éxito reciente del S&P, que se produjo en un entorno de tipos altos históricamente desafiante, se debe a las grandes acciones tecnológicas, como Amazon, Meta, Nvidia y Tesla, que han ganado más del 150% desde finales de 2022.