Según María Claudia Lacouture, presidente del gremio, abrir la puerta para renegociar un tratado debe considerarse con cautela, ya que se trata de un proceso bilateral.

En respuesta a la propuesta del presidente Gustavo Petro, de renegociar del capítulo 10 del acuerdo comercial entre Colombia y Estados Unidos, que establece las normas y compromisos para proteger y fomentar la inversión extranjera entre ambas naciones, la Cámara Colombo Americana – AmCham Colombia, señaló que el mismo TLC prevé mecanismos de ajuste que no requieren la renegociación del tratado.

“La esencia de los tratados es el resultado de negociaciones y acuerdos entre dos o más partes. Estos instrumentos incluyen cláusulas y procedimientos específicos que permiten su enmienda o modificación, siempre con el consenso de ambos países”, explicó María Claudia Lacouture, presidente del gremio. 

“En este caso, Estados Unidos tendría que estar dispuesto a discutir y aceptar las modificaciones propuestas por Colombia”. 

Según la exministra, abrir la puerta para renegociar un tratado debe considerarse con cautela, ya que se trata de un proceso bilateral: tanto Colombia como Estados Unidos pueden presentar solicitudes de modificación. 

Esto implica posibles impactos en temas sensibles, como las disposiciones del Capítulo 10, que regula la protección de inversiones, los mecanismos de solución de controversias, el trato “justo y equitativo”, y excepciones relacionadas con la seguridad nacional.

“Cambiar estas protecciones podría influir negativamente en la percepción de Colombia como destino de inversión, un aspecto que debe evaluarse cuidadosamente”, señaló. 

También recordó que cualquier modificación significativa al acuerdo necesitaría la aprobación del Congreso de los Estados Unidos antes de entrar en vigor, lo cual podría incluir debates legislativos prolongados y, eventualmente, ajustes adicionales al texto renegociado.

“La diplomacia sigue siendo el camino adecuado para avanzar. Presentar las solicitudes correspondientes ante la comisión administradora del acuerdo comercial es la vía para abordar las necesidades del país, asegurando el cumplimiento de las normas internacionales y el mantenimiento de relaciones comerciales sólidas”, concluyó.