La entidad no ha desembolsado $400.000 millones correspondientes a los créditos educativos de 2024 y aún no hay luz verde para préstamos en 2025.

El Icetex sigue en el ojo del huracán después de que tanto estudiantes como universidades se quejaran de que no les han desembolsado el dinero de los créditos educativos vigentes para 2024, según Blu Radio, los giros pendientes para este año ascienden a los $400.000 millones, de los cuales el Gobierno ha confirmado que se entregarán $50.000 millones este mes.

En medio de esta polémica, la presidenta encargada de la entidad, Patricia Abadía, dijo en medio de una rueda de prensa que no hay una fecha definida para la convocatoria de créditos educativos que corresponden a 2025, mientras miles de estudiantes intentan conseguir financiación para iniciar sus programas de educación superior en enero del próximo año.

Mientras la entidad no ha terminado de desembolsar el dinero de 2024 y no abre la convocatoria para el próximo año, el Ministerio de Educación, en cabeza del jefe de gabinete Daniel Rojas, propuso convertir al Icetex en un banco para que se dejen invertir allí recursos del Estado y se financie como cualquier otra entidad financiera.

La iniciativa busca que los recursos del Estado se enfoquen en la educación pública, sin tener en cuenta los miles de colombianos que acceden a educación privada gracias a los créditos y las tasas preferenciales del Icetex.

El ministro de Educación expresó que “los grandes empresarios pueden demostrar su compromiso con la educación, ahorrando sus ganancias en el banco del saber”, dejando la sostenibilidad de la entidad en manos de la buena fe de los colombianos que quieran depositar sus ahorros en las cuentas del Icetex.

Cabe destacar que en el país una entidad que pretenda solicitar una licencia bancaria ante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) necesita un capital mínimo de $33.000 millones, el Gobierno de Gustavo Petro no ha aclarado de donde saldría dicho monto.

La propuesta ya tiene contradictores como el exministro Alejandro Gaviria quien publicó en su cuenta de X (antes Twitter): “no vamos a dejar que los estudiantes se endeuden, dice primero; paso seguido, anuncia que le van a quitar el presupuesto público al Icetex y lo convertirán en un banco. Una mezcla de confusión y perversidad”.

Lea también: ¿El Icetex podría convertirse en un banco? Estos son los planes que tiene el Gobierno para la entidad

Siga a Forbes Colombia desde Google News