Con este resultado Musk vuelve a ser dueño de la mayor fortuna jamás rastreada por Forbes, superando su propio récord que estableció en 2021.
Elon Musk es oficialmente el hombre más rico que ha sido jamás (y la persona más rica de la historia), según los cálculos de Forbes, esto luego de que las acciones de Tesla, la compañía de vehículos eléctricos que cotiza en bolsa y liderada por Musk, se dispararon después de la victoria electoral del aliado cercano de Musk, Donald Trump.
El patrimonio neto de Musk fue un récord de 321.700 millones de dólares al cierre del mercado el viernes, recibiendo un impulso de 7.000 millones de dólares cuando las acciones de Tesla subieron un 3,8% a un nuevo máximo de cierre de 3,5 años de 352,56 dólares por acción.
Eso eclipsa el récord anterior de 320.300 millones de dólares establecido el 5 de noviembre de 2021, en medio del aumento de Tesla en la era de la pandemia. Y con la valoración de su empresa de inteligencia artificial generativa xAI aumentando a 50 mil millones de dólares, según The Wall Street Journal, Musk se hizo 13 mil millones de dólares más rico, ampliando su patrimonio neto a 334,3 mil millones de dólares (Musk posee el 60% de la empresa de IA).
Musk vuelve a ser dueño de la mayor fortuna jamás rastreada por Forbes, superando el récord que él mismo estableció en 2021.
Musk, que hace apenas seis meses tenía una fortuna de menos de 200.000 millones de dólares, es ahora más de 80.000 millones de dólares más rico que la siguiente persona más rica, su amigo y presidente de Oracle, Larry Ellison, con 235.000 millones de dólares. Gran parte de la fortuna de Musk proviene de su participación del 13% en Tesla, valorada en 145.000 millones de dólares, y de otra adjudicación del 9% de la empresa pendiente de apelación en un tribunal de Delaware (Forbes descuenta el valor de la adjudicación en un 50% en su valoración de Musk).
La otra fuente principal de la fortuna de Musk es su participación del 42% en SpaceX, que fue valorada en 210.000 millones de dólares en una oferta pública de adquisición en junio, lo que eleva la participación de Musk en la empresa privada de comunicaciones aeroespaciales y por satélite a 88.000 millones de dólares. Musk tiene participaciones menos valiosas en sus otras empresas, entre ellas la empresa de implantes cerebrales humanos Neuralink y X, la empresa de redes sociales antes conocida como Twitter.
El patrimonio neto de Musk también podría recibir un aumento de más de 18 mil millones de dólares de SpaceX, que iniciará una ronda de oferta pública de adquisición el próximo mes valorando a la compañía en más de 250 mil millones de dólares, informaron varios medios .
Después de respaldar a Trump en julio, Musk donó más de 100 millones de dólares a los esfuerzos electorales de Trump y rápidamente se convirtió en parte del círculo íntimo del presidente electo, describiéndose a sí mismo como el “primer amigo” de Trump en una publicación reciente en X. El “secretario de reducción de costos” no oficial de Trump , Musk, presidirá el recién comisionado “Departamento de Eficiencia Gubernamental” junto con su colega multimillonario Vivek Ramaswamy . Tal vez no sea una sorpresa considerando el ascenso de las acciones desde la elección, los analistas de Wall Street que cubren a Tesla en gran medida ven una presidencia de Trump como una bendición para el fabricante de automóviles debido principalmente a la perspectiva de menos regulaciones para los controvertidos programas de conducción autónoma total de la compañía.
Las acciones de Tesla aún cotizan aproximadamente un 14% por debajo de su máximo histórico alcanzado a fines de 2021, en el anterior punto máximo del patrimonio neto de Musk, un momento en el que el S&P 500 avanzó un 27%.
Nota publicada primero en Forbes US.
Lea también: Aerolínea Qatar Airways busca llegar a Colombia con ruta entre Bogotá y Doha