El mandatario dijo que fue un error haber invertido más de $100 billones en las vías 4G en vez de destinar dichos recursos al suministro de agua potable en el país.

En un discurso ante empresarios del sector de infraestructura, el presidente Gustavo Petro dijo que Colombia está dejando atrás la economía fósil y creciendo a partir de un nuevo modelo de desarrollo basado en la agricultura, el turismo y la industria no ligada al carbón y al petróleo.

“El mundo sigue estancado, mientras Colombia se reactiva, la batalla contra la inflación fue exitosa”, dijo Petro al destacar el crecimiento a “tasas chinas” de la agricultura (10,6% en el último trimestre), apalancada en la bonanza de los precios del café.

“Hace mucho no teníamos una tasa china de crecimiento en un sector olvidado, la agricultura, la cual es trabajo, producción y generación de riqueza”, dijo Petro en XXI Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura.

El mandatario puso el ejemplo del turismo, que este año generará US$10.000 millones, una cifra superior a las exportaciones de carbón.

“Dejamos de ser carboneros,se está cambiando el modelo de desarrollo del país, la estructura comercial, de generación de divisas, la economía fósil se desplomó”, señaló.

Calificó como un error haber invertido más de $100 billones en el desarrollo de las vías 4G y dijo que dichos recursos se debieron destinar al suministro de agua potable en el país.

“Necesitamos una infraestructura para un nuevo modelo de desarrollo. Tenemos que saldar deudas sociales, invertir en agua potable, $100 billones en los próximos años”, concluyó.