La falta de contenedores y de espacios en los buques perjudica el buen momento que pasa el café colombiano, que ha registrado precios históricos que no se registraban desde 2021.

La Asociación Nacional de Exportadores de Café (Asoexport) alertó sobre una amenaza que pone en jaque a las exportaciones de café de Colombia, que actualmente viven un buen momento. Se trata, de la falta de disponibilidad de contenedores y de espacio en los buques para el embarque de café colombiano hacia los diferentes países de destino.

Gustavo Gómez, presidente de Asoexport, detalló que esta situación se da en un momento inoportuno, “amenazando la llegada de ingresos de exportación a las zonas cafeteras del país, pues actualmente tenemos una muy buena cosecha no observada desde el 2021 y un nivel de precios internacionales históricos, por lo que la buena noticia que representa el alto precio de la carga interna de café para los más de 550.000 caficultores se ve opacada por las dificultades para la exportación del grano”.

Entre enero y octubre de 2024 las exportaciones de café colombiano crecieron 17%, al registrar 9,8 millones de sacos de 60kg vendidos en el exterior, según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), teniendo a Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Alemania y Japón, como sus principales destinos.

A esto se suma que la producción, a octubre, creció 18%, llegando a los 10,4 millones de sacos de 60kg y que el precio del café en la Bolsa de Nueva York esté hoy por hoy en US$3,15 la libra un precio histórico y una buena noticia para la economía del país.

“Como representantes del 75% del volumen exportado de café en el país, hacemos un llamado al trabajo mancomunado entre los exportadores y las líneas navieras, y solicitamos el apoyo del Gobierno Nacional, para explorar posibles soluciones a esta contingencia, de manera que el país pueda continuar exportando el producto insignia de Colombia a más de 120 países con los más altos estándares de calidad y confiabilidad”, agregó el directivo de Asoexport.

Por su parte, Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, aseveró que “esta situación configura riesgos para la calidad e inocuidad del café al quedar represado en los distintos terminales marítimos del país, así como sobrecostos e ineficiencias en la cadena logística de las empresas exportadoras”. 

De cara a 2025, las expectativas de exportaciones de café colombiano también son altas, a la espera de lo que pueda suceder con las cosechas de Brasil y Vietnam, y si las condiciones climáticas facilitan el buen desarrollo de la caficultura en el país.

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