Microsoft trabajó para solucionar problemas con su proveedor de correo electrónico, Outlook, durante casi 36 horas.

Microsoft informó que logró resolver todos los problemas con Outlook y Teams poco después de las 3 p.m. EST del martes, más de un día después de que miles de usuarios comenzaran a reportar interrupciones temprano en la mañana del lunes.

Puntos clave:

  • Más de 5.300 personas reportaron problemas con Microsoft 365 en el sitio web Down Detector hasta las 12 p.m. EST del lunes, aunque los reportes disminuyeron a menos de 500 a las 6 p.m. El 85% de los problemas reportados estaban relacionados con Outlook, el 9% con Exchange y el 6% con SharePoint.
  • La compañía indicó que la mayoría de los usuarios enfrentaban problemas para acceder a Exchange Online, un servidor de correo electrónico basado en la nube, y a los calendarios de Microsoft Teams. Microsoft comenzó a implementar una solución desde las 9 a.m. del lunes, tras un aumento significativo en los reportes. Esto incluyó “reinicios manuales en un subconjunto de máquinas que estaban en un estado no saludable”.
  • La solución alcanzó al 98% de los clientes hacia la mañana del lunes, pero Microsoft posteriormente informó en X que sus esfuerzos para reiniciar las máquinas estaban “avanzando más lentamente de lo previsto para la mayoría de los usuarios afectados”.
  • Para las 11 p.m. del lunes, Microsoft aseguró haber “restaurado la funcionalidad de todos los servicios afectados, excepto Outlook en la web”. Sin embargo, algunos usuarios de Outlook web seguían experimentando “retrasos en la cola de correos, lo que provocaba tiempos de entrega más largos” hasta la mañana del martes.
  • Aunque Microsoft no especificó qué cambio afectó los programas, la mañana del lunes también marcó el lanzamiento de una nueva herramienta llamada Recall AI para los usuarios de Windows Insiders. Este sistema está diseñado para tomar capturas regulares de la actividad del computador, esencialmente un “recuerdo fotográfico” para computadoras, que se almacenará en los dispositivos y permitirá búsquedas más adelante sin necesidad de recordar palabras clave o fechas exactas.
  • Esta función debutó inicialmente en mayo, pero su versión inicial fue criticada por preocupaciones de privacidad y seguridad, lo que llevó a posponer su lanzamiento completo.

Cifra destacada:

320 millones. Esa es la cantidad de personas que usan Microsoft Teams mensualmente, según la compañía.

Contexto:

Outlook y Teams forman parte de Microsoft 365, la familia de software y servicios basados en la nube utilizados por millones de empresas en todo el mundo. Microsoft Teams es una herramienta colaborativa para chatear, programar reuniones y realizar videollamadas entre empleados.

Valoración de Forbes:

Microsoft ocupa el puesto número 8 en el índice de las empresas más valiosas del mundo de Forbes. Fundada por Bill Gates y Paul Allen en 1975, la compañía alcanzó una valoración de US$3 billones en enero, convirtiéndose en la segunda empresa en lograrlo. Las acciones cotizaban a poco más de US$415 la mañana del lunes, con una caída del 0,3% pese a una ganancia del 0,5% en el índice Nasdaq, centrado en tecnología. Gates ocupa el puesto 15 entre las personas más ricas del mundo, con un patrimonio neto estimado de US$106.500 millones.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US