El estudio indica que las nuevas aperturas de crédito para deudores se dan entre 13 y 24 meses desde el momento en que caen en mora.
Un buen historial crediticio es esencial para gozar de mejores finanzas personales. Dicha calificación puede influir en el acceso a otras oportunidades de crédito para vivienda, carro o cumplir planes de estudio.
¿Pero qué tan sencillo es recuperarse de una mala gestión crediticia? Al respecto, un estudio de DataCrédito Experian muestra qué factores inciden en la resiliencia crediticia. Uno de los principales hallazgos es que la edad y el sexo influyen en la capacidad de recuperar un historial positivo y acceder a nuevas oportunidades de crédito en el sistema financiero.
En ese orden de ideas, los hombres y jóvenes menores de 35 años tienen más posibilidades de ser beneficiarios de segundas oportunidades en el crédito.
Respecto al factor de tiempo, el estudio indica que la mayoría de aperturas (43%) para deudores se dan entre 13 y 24 meses desde la mora.
Entre los sectores que facilitan el acceso de créditos después de entrar en estado moroso, el sector real es el que mayor entrega créditos a personas que quieren reiniciar su vida financiera, con una participación del 53,4%; seguido por el sector financiero, con un 28%, y las fintech con una participación del 13% en 2024.
Además, el estudio también encontró qué tipos de productos crediticios son los que más se otorgan a quienes buscan una segunda oportunidad tras una mala gestión financiera.
Encabeza el listado los créditos de comercio, con el 38%; le siguen las tarjetas de crédito, con un promedio del 18,2%, los créditos de consumo con el 16% y las fintech con productos como BNPL (Buy now, Pay later).
Por otra parte, DataCrédito Experian encontró que un porcentaje representativo de quienes acceden a una nueva oportunidad de crédito logran mejorar su perfil de riesgo y el puntaje crediticio. Según el estudio, hasta un 35% de los deudores consiguen un puntaje superior a los 645 en el sistema.