El incremento de los reclamos se presenta en casi la totalidad de las EPS que hasta octubre estaban intervenidas por la Superintendencia de Salud.
De acuerdo con el repositorio digital de la Superintendencia Nacional de Salud, 2024 es el año de cifras récord de reclamos presentados por los usuarios ante la entidad, con más de 159.000 quejas en septiembre y 186.000 en octubre.
“Estos guarismos no tienen precedentes desde que la Superintendencia lleva el registro”, dijo la representante a la Cámara por Bogotá, Cathy Juvinao.
Las 186.192 quejas de octubre incluyen los planes de medicina prepagada y los regímenes especiales y exceptuados, como el Magisterio y la Fuerza Pública.
Al comparar las quejas recibidas en octubre de 2023 con las de octubre de 2024, se observa un aumento del 36.82%.
El 91.77% de las quejas en octubre son por barreras de acceso a tecnologías y servicios de salud, mientras que el restante se distribuye en diversos tipos de insatisfacción como procesos administrativos, atención, infraestructura y logística.
El incremento de los reclamos se presenta en casi la totalidad de las EPS que hasta octubre estaban intervenidas por el Gobierno Nacional (Emssanar, Savia Salud, Asmet Salud, Famisanar, Sanitas, SOS Salud, Capresoca y la Nueva EPS).
Con la nueva intervención de la EPS Coosalud, el gobierno gestiona directamente la salud del 57% de la población del sistema, cuyo panorama no resulta favorable para los usuarios con estas cifras de quejas.
Ante este nuevo pico de quejas, Juvinao dijo que “la desfinanciación deliberada del aseguramiento en salud está produciendo estragos. Extrajeron ilegalmente el 5% a la UPC para financiar Equipos Básicos de Salud dejando a su suerte a los enfermos que hoy necesitan tratamientos y medicamentos”.
Por otro lado, agregó, tampoco pagan los presupuestos máximos, lo que dispara las barreras de acceso a tratamientos de alto costo.