Aunque todavía no se sabe nada del reemplazo de Ricardo Bonilla, hay varios nombres en el sonajero como el del ministro de Comercio o el embajador de Colombia en la Ocde, Luis Fernando Medina.

Tras denunciar que hay un intento de golpe contra su gobierno, el presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia a Ricardo Bonilla, quien ha sido escudero del mandatario desde cuando éste ocupó la Alcaldía de Bogotá y lo acompañó como Secretario de Hacienda.

Con el retiro de Bonilla, la gran pregunta: ¿es quién será su reemplazo?

De entrada, un candidato obvio es el ministro de Comercio Exterior, Luis Carlos Reyes, quien no se llevaba bien con Bonilla pero es cercano a Petro y se ha erigido en otro de sus escuderos.

Aunque su gestión al frente de la Dian fue cuestionada, Reyes tiene un doctorado en economía en la Universidad de Michigan y antes de llegar al gobierno fue director del Observatorio Fiscal de la Javeriana, donde desempeñó una labor destacada y sumó experiencia en temas de macroeconomía. 

Otro nombre que estaría en el sonajero, es el del economista Luis Fernando Medina, actual embajador de Colombia en la Ocde, y con buenas credenciales académicas.

Medina es economista de la Universidad de los Andes y cuenta con un Ph.D en Economía en la Universidad de Stanford.

Otro nombre que podría ser considerado es el de la viceministra técnica de Hacienda, Juanita Villaveces Niño, quien es economista de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con una maestría en Política Comparada de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, además de un doctorado en Estudios Políticos de la Universidad Externado.

En el Congreso también se mencionó el nombre del director de Crédito Público, José Roberto Acosta, quien, sin embargo, no tiene buenas relaciones con el mundo político, indispensable para lograr la aprobación de la Reforma Tributaria, que hoy está en entredicho.