Esta extensión integraría la L1 con el corredor alimentador de la Avenida 68 en la Calle 100 y en la Avenida 1 de Mayo; adicionalmente permitiría la integración con el proyecto Regiotram del Norte en la Autopista Norte con Calle 94 y NQS.
La firma China Harbour Engineering Company Limited Colombia (CHEC) radicó, ante la Empresa Metro de Bogotá (EMB), un documento de prefactibilidad correspondiente al proyecto de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) para extender la Línea 1 hasta la calle 100.
Se trata de la primera vez en Colombia que se presenta una APP de Iniciativa Privada para un proyecto Metroferroviario, que además corresponde a una de las metas del Plan de Desarrollo “Bogotá Camina Segura 2024 – 2027”.
La presentación de esta IP responde a la credibilidad y buena imagen de la Administración Distrital y la EMB, que permite a firmas extranjeras proponer inversiones en proyectos para mejorar la movilidad, según la Alcaldía de Bogotá.
El Plan de Desarrollo establece, dentro de los Programas del Objetivo Estratégico, la expansión del sistema de transporte público Metroferroviario, siendo una de las alternativas la extensión de la PLMB hacia la calle 100 y la definición de posibles fuentes de financiación.
Esta extensión integraría la L1 con el corredor alimentador de la Avenida 68 en la Calle 100 y en la Avenida 1 de Mayo; adicionalmente permitiría la integración con el proyecto Regiotram del Norte en la Autopista Norte con Calle 94 y NQS; y ayudaría a descongestionar el nodo de la calle 72.
“La EMB expresa su interés y compromiso en el estudio y trámite de los documentos radicados, en los términos establecidos por la Ley, manifestando que de acuerdo con el Artículo 14 de la Ley 1508 de 2012 dichos documentos y su contenido gozan de reserva legal”, señaló en un comunicado.
La Empresa Metro de Bogotá deberá adelantar este trámite en el término de tres (3) meses contados a partir de la radicación, para posteriormente notificar al Originador del rechazo o viabilidad de la Iniciativa presentada y continuar o no con la etapa de Factibilidad.