Los móviles plegables son un mercado emergente que gana interés a medida que se consolidan factores como la resistencia, durabilidad y experiencia de usuario. Este lanzamiento de HUAWEI es el pináculo de años de investigación y desarrollo que pone la innovación en un aparato de otro mundo.
Si bien el mercado de smartphones plegables parece muy nuevo, la realidad es que a nivel global, y en latam, se ve una madurez en función de tres aspectos: que las pantallas plegables tienen una durabilidad al nivel de un móvil tradicional, que esta resistencia al uso genera menos preocupaciones de hacer la inversión, y que la experiencia en el uso diario ha mejorado considerablemente.
Carlos Morales, Director de PR para HUAWEI Consumer Business Group Latam, dice que los usuarios estamos más abiertos a experimentar con nuevos formatos, que los plegables están empezado a hacerse un lugar en un mercado con amplia oferta de dispositivos, y a mediano plazo va a ser muy importante para la industria.
“Con el HUAWEI Mate X6 le apostamos a aplicar los aprendizajes en este segmento. Especialmente la miniaturización de los componentes. Es un dispositivo que solo mide 4.6 milímetros de espesor en su parte más delgada cuando está desplegado, pesa apenas 239 gramos, pero que no sacrifica en rendimiento, tiene una pantalla de casi 8 pulgadas y un módulo de triple cámara muy versátil”.
Pioneros en investigación y desarrollo
HUAWEI es uno de los principales inversionistas a nivel global en temas de hardware y software, en términos de diseño lo hacen colaborando con instituciones con talento global, tienen centros de investigación dentro de China y fuera; por ejemplo, los encargados del desarrollo en lo estético están en Milán, donde se hacen las animaciones, tipografías, la interfaz de usuario, refinado visual, colores formas y diseño industrial. Tienen otro centro en Japón que se encarga de evaluar la resistencia y durabilidad de los materiales. Con esto buscan que el dispositivo luzca increíble, que las personas lo vuelvan una extensión de su personalidad, y al tiempo sea su acompañante.
Una nueva forma de capturar el mundo
Uno de los temas más clave es el autorretrato, la queja recurrente es que en un teléfono tradicional no es posible tomar selfies con las cámaras ‘traseras’ porque no se tiene preview. Cuando despliega el Mate X6 se encuentra una pantalla al lado el módulo, que han denominado el módulo de Anillo de Órbita Estelar, con lo que toma fotos de alta calidad mientras se ve.
Este dispositivo está inspirado en la naturaleza, al igual que todos los dispositivos de HUAWEI, y en este caso vieron hacia las estrellas, los colores, diseños y acabados que evocan las nebulosas y las estrellas distantes.
Para dar resultados de alta calidad, la tecnología estrella del HUAWEI Mate X6 sobre fotografía es la Cámara Ultra Chroma, con más de 1.5 millones de canales espectrales para capturar el color de forma precisa y realista, un sistema de procesamiento completamente propietario de HUAWEI, que permite que, con solo levantar el teléfono y apuntar a lo que se quiere fotografiar, el dispositivo se haga cargo de lo demás, ajustar las condiciones de luz, ambientales, de foco, exposición, etc., incluso en condiciones como festivales de música o bajo la lluvia gracias a resistencia al agua IPX8. Además de una serie de funciones muy novedosas que se pueden consultar en las redes sociales oficiales de la marca @HuaweiMobileCo.
Así, con la cámara principal puede tomar fotos de lugares monumentales gracias a su lente ultra gran angular de 40 MP, y también capturar lo diminuto con solo tocar la pantalla y activar su función Macro, y gracias a su capa de IA puede reconocer entre retrato, fotos grupales y distintos escenarios para dar la mejor configuración y así terminar con imágenes de calidad superior.

Una experiencia en plegables de otro nivel
“Cuando un usuario saca un producto de su caja tiene expectativas. Que la batería me dure, que sea resistente, que la cámara sea increíble, que tenga gran espacio de almacenamiento, que suene bien. Y debe haber sorpresas que superen lo esperable. Que cuando esté conociendo el dispositivo diga no sabía que puedes tener tres aplicaciones corriendo al mismo tiempo, no sabía que puedes tener transiciones 3D, no sabía que le podía dar carga inalámbrica a otros dispositivos. Los pequeños elementos logran algo excepcional, a eso nos referimos con una experiencia fuera de este mundo. Queremos que el usuario decida cómo se usa el dispositivo, no que te restrinja”.
Aunque una preocupación es la durabilidad, el Mate X6 tiene una nueva bisagra ‘falcon wing’ de última generación, fabricada en acero para cohetes, bajo el cuero sintético tiene fibra de vidrio reforzada, tras la pantalla hay fibra de carbono con una cubierta de materiales no newtonianos y un cristal Kunlun Glass de segunda generación.
Con esto se logra que más personas vean que, por un precio similar a un dispositivo de una sola pantalla, pueden tener algo distinto, ya bien sea para productividad en el trabajo o estudio al poder poner aplicaciones independientes en cada pantalla, o en gaming o entretenimiento con una pantalla amplia, carga rápida, disipación de calor eficiente, todo protegiendo los ojos con filtros azules, atenuación automática y una batería para más de un día de uso.
Integrando la IA en la experiencia de usuario
La inteligencia artificial en dispositivos de HUAWEI data de 2018, ha sido un gran pionero en su uso y se enfocan en IA en la experiencia de usuario. Allí hay tres grandes campos; el primero, el manejo de la energía dentro del dispositivo, la batería puede durar tanto porque no solo desarrollan el hardware, sino que el dispositivo aprende los hábitos de uso de la persona y adapta su desempeño en esas necesidades.
El otro es el motor de fotografía XD Fusion, con funciones de machine learning e IA para auto ajustar los parámetros de la cámara para dar la mejor imagen posible. En esa línea, los mensajes IA permiten mantener ocultas las notificaciones cuando el teléfono detecta que alguien está mirando la pantalla.
Y tres, la seguridad y privacidad. La IA es su ‘guardián’ en el centro de control en los ajustes del dispositivo, para que revise de manera rápida cómo están sus configuraciones para evitar que la información sea comprometida.
Un camino que apenas empieza
Hace poco fue lanzado en China el HUAWEI Mate XT, el primer plegable de tres pantallas, y esto habla de las pretensiones de la compañía con este segmento, seguir explorando los límites de materiales, interfaces, usos, y así ofrecer dispositivos ultra novedosos, pero muy aterrizados al usuario.
“La meta no es solo tener aparatos sorprendentes, sino democratizar la tecnología a medida que se mejoran los desarrollos, que no sea exclusivo de flagships, sino que esté en más dispositivos para un público más amplio. Por eso invertimos tanto en investigación y desarrollo como un norte estratégico de la compañía. Cada producto nos llena de aprendizajes que aplicamos en nuestra siguiente generación; y hoy, con el Mate X6 estamos en un punto en que podemos decir que es tan resistente como uno de una sola pantalla”, finaliza Carlos Morales, Director de PR para HUAWEI Consumer Business Group Latam.
Conozca más características de este dispositivo, su lanzamiento y cómo comprarlo en: https://consumer.huawei.com/co/