Este joven bogotano usó las redes sociales como un escudo ante el bullying que sufría en el mundo real. Para sorpresa suya, una comunidad de más de 35 millones de personas se sintió identificada con su mensaje. Ahora promueve la conversación sobre salud mental impactando en la vida de sus seguidores.

Hace unas semanas, mientras JuanDa viajaba a Medellín una madre le agradeció por salvarle la vida a su hija: “gracias a ti, nos contó que se autolesionaba y pudimos reaccionar”. El encuentro no solo mejoró su día, también le reafirmó que su mensaje va más allá del humor, a tal punto que es común leer mensajes así en sus redes sociales. Y es que desde que este bogotano habló públicamente de su salud mental su vida no fue la única que cambió.

Juan David Morales Carranza, de 26 años, empezó a publicar en X (antes Twitter) desde el colegio, en ese momento las redes fueron el lugar en el que podía expresarse sin miedo al rechazo y bullying que vivía en el mundo real. Rápidamente se dio cuenta que su comedia era bien recibida, así que continuó generando contenido en Instagram, Facebook, YouTube, YouNow, TikTok, y más hasta crear una comunidad de más de 35,1 millones de seguidores que tiene actualmente en todas sus plataformas.

El contenido de JuanDa es único, tanto que nunca pudo encontrar un editor de video que lo entendiera y él mismo edita todos sus contenidos; sus publicaciones tienen referencias de películas, audios virales, chistes, canciones, videos, programas de televisión y hasta refranes populares, pero lo que más genera engagement es que es un contenido honesto con el que la gente se siente identificada.

Foto: Diana Rey Melo.

En mayo de este año, el también creador de contenido Alejandro Riaño, conocido como Juanpis González, lo entrevistó; JuanDa declaró que él no pidió ninguna de las situaciones desagradables que la vida le puso en el camino, como que su padre lo abandonara y reapareciera años después solo para lucrarse con su imagen, o que su hermana intentara suicidarse dejando su familia expuesta al escrutinio del Bienestar Familiar, su depresión o las dificultades económicas que su madre sobrellevó. Pero “tenía dos opciones”: amargarse o hacer un video y empezar a ganarse la vida con ello.

Gracias a su capacidad de convertir la desgracia en gracia, logró comprarle un apartamento a su familia, colaborar con marcas como Netflix, recibir reconocimientos de YouTube y llamar la atención de Maluma, quien le regaló una serenata por su último cumpleaños. Pero uno de sus momentos más recordados fue cuando desapareció de las redes en mayo de 2022, lo que generó incertidumbre entre sus seguidores, hasta que, a finales del mismo año, reapareció en un live -el segundo más visto en la historia de Instagram con 701.000 espectadores en simultaneo- hablando de un intento de suicidio que no tuvo éxito gracias a que una de sus perritas pasó frente a él: la idea de pensar quién se haría cargo de sus mascotas lo ayudó a luchar por su vida.

Desde entonces, el mensaje de salud mental es recurrente, tiene una alianza con Unicef para promover la conversación. Verlo hablar del tema fue un recordatorio para muchos de que no están solos y que se puede salir adelante aunque en algún punto el panorama se vea negro. Ahora JuanDa se toma las redes con más calma, hace pausas cuando las cree necesarias. Y en contra de lo que dicen los expertos, dejar de publicar no ha disminuido sus interacciones, engagement o seguidores. Al contrario, sus fanáticos lo esperan con millones de likes y comentarios cada vez que regresa.

Foto: Diana Rey Melo.

De cara al futuro, JuanDa se ve como un empresario. “Las redes son muy efímeras. Uno de mis mayores sueños es tener una sex shop, me gusta el gremio y me parece muy interesante el autodescubrimiento sexual”, dijo en entrevista con Forbes.

Mientras tanto, no anhela dinero, fama o lujos, solo sentirse tranquilo la mayor cantidad de tiempo que le sea posible y trabaja a diario por ello.

Conozca el listado completo de los ‘Top Creators 2024’ aquí