Fundada por los hermanos Dago y David Ospina, Tornus ha transformado la manera en que se promocionan los destinos turísticos a través de estrategias y contenido auténtico y emocionante. En un contexto donde las marcas deben adaptarse a los nuevos lenguajes, capturan experiencias auténticas y las llevan al siguiente nivel con innovación, esta es su historia.

Dago Ospina, abogado de formación, y su hermano David, administrador de empresas con experiencia en la creación de contenido digital, decidieron emprender un viaje por Asia que cambiaría el rumbo de sus vidas. Los hermanos compraron una cámara fotográfica basándose en reseñas que encontraron en internet y comenzaron a capturar su experiencia con nada de experiencia. “Ese fue el primer paso hacia lo que hoy es Tornus”, afirma Dago Ospina, quien recuerda cómo crear contenido para redes sociales les ha permitido conectar con marcas que vieron el potencial en su trabajo.

Lo que comenzó como una aventura personal mientras Dago hacía una maestría en Bombay, India, y que estaba documentada en Instagram, se convirtió en una plataforma que hoy lidera proyectos en Colombia, América Latina y más allá. Los hermanos se dieron cuenta de que había un vacío en el mercado: no existían agencias dedicadas a la promoción turística y la creación de contenido digital con el lenguaje casi cinematográfico que ellos proponían.

En un mundo donde las experiencias auténticas son el nuevo lujo, TORNUS emerge como una agencia creativa especializada en estrategias de promoción turística y una productora audiovisual enfocada en contenido brandeado y documental.

TORNUS, una sombrilla más allá de ser agencia creativa

El concepto de “branded content” fue el eje de la transformación de la agencia. Este tipo de contenido, que mezcla entretenimiento con publicidad, permite que las marcas y los destinos turísticos generen una conexión más profunda y emocional con su audiencia.

“En la era digital, las personas ya no quieren ser bombardeadas con anuncios. Quieren sentirse parte de una historia, de una experiencia. Y ahí es donde Tornus se diferencia”, explica Dago. Según él, el éxito de la agencia radica en entender que la gente no solo busca un destino turístico, sino una narrativa que les permita conectarse emocionalmente con el lugar. A través del branded content, Tornus logra que los destinos cuenten sus historias de manera auténtica y atractiva.

Creando experiencias alrededor del mundo y éxito con marcas globales

Un antes y un después para Tornus fue el documental Surfear a lo Cubano, una iniciativa propia del equipo creativo que trabajó arduamente en el concepto, guion y dirección, capturando la esencia de una comunidad de surfistas en la isla.

“Este documental fue un gran reto, no solo por el contexto político y social en el que se enmarca, sino porque la visión creativa era completamente inmersiva, lo que hizo que el proyecto se destacara”, explica Dago.

La producción, que fue secundada por la icónica marca de cerveza, Corona, alcanzó una gran acogida internacional. El contenido fue seleccionado 15 festivales internacionales, siete dentro del circuito calificatorio para los Oscar. Esta exposición posicionó el contenido en la escena mundial y representó una validación increíble para la marca.

“Este fue un punto de inflexión para nosotros. Estar con HP, Meta y Yahoo en festivales como Sundance nos permitió tener una línea directa con equipos creativos internacionales, lo que generó nuevas oportunidades comerciales”, comenta David, director creativo.

Asimismo, Tornus fue la productora para Corona Cero en los Juegos Olímpicos de París y su campaña ‘Golden Moments’. Este proyecto implicaba una logística compleja, con equipos paralelos en Panamá, Colombia, Jamaica y París. El equipo coordinó producciones simultáneas con deportistas de la talla de Usain Bolt, Gabriel Medina, Mariana Pajón y Chad Le Clos, manteniendo la coherencia y calidad desde la dirección creativa hasta la postproducción.

“Fue una oportunidad única para mostrar nuestra capacidad para conectar a creadores en todo el mundo y gestionar equipos en distintas zonas horarias, siempre bajo una misma línea creativa”, afirma Ospina.

Grandes marcas globales, como Corona, encontraron en TORNUS al socio estratégico ideal para materializar narrativas innovadoras. Bajo el inspirador lema “Outside We Live Again”, la marca depositó su confianza en la capacidad creativa de TORNUS para desarrollar campañas que capturan la esencia de la reconexión humana con el entorno. Desde la grandeza de los Juegos Olímpicos —como lo demuestra la campaña ‘Golden Moments’— hasta la atmósfera única de los festivales Corona Sunsets, pasando por los reconocidos casos presentados en Cannes, TORNUS ha demostrado que el branded content puede trascender lo convencional: transformando experiencias en historias que inspiran, movilizan emociones y generan un impacto verdaderamente global.

Transformando destinos en experiencias memorables

Otro sector donde la productora ha dejado huella es en el turismo, particularmente con la creación de marcas territoriales, donde incluso idearon una metodología propia que darán a conocer en 2025. El primer gran cliente fue el Valle del Cauca, con la marca Visit Valle, donde posicionaron al Departamento como destino turístico clave en el país, enfocándose en su riqueza cultural y natural.

“La creación de marcas territoriales ha sido una experiencia muy enriquecedora. Construimos una identidad que conecta profundamente con las emociones y expectativas del visitante”, comentan.

Además, Tornus desempeñó un papel fundamental en la iniciativa de promoción turística durante la COP16, desarrollando una estrategia integral que abarcó múltiples frentes, como la creación de una guía promocional meticulosamente curada, que destacaba las experiencias más representativas del destino. Complementariamente, produjo contenido audiovisual de alto impacto que capturaba la esencia del Pacífico colombiano y acciones únicas como vuelos chárter para periodistas internacionales acreditados, brindándoles la oportunidad de experimentar en primera persona la asombrosa biodiversidad de Juanchaco y la región, con el propósito de generar una narrativa periodística auténtica y cautivadora sobre el destino.

“La experiencia en la COP16 fue algo innovadora, en lo que se documentó, y en la manera en que se presentó el destino. Esa es la diferencia entre una estrategia convencional y una estrategia disruptiva”, explica Dago.

Otro de los proyectos que marcó un precedente para Tornus fue la activación de la marca país de Perú en Nueva York, un desafío que vino con la tarea de promover el país tras las manifestaciones sociales y políticas que afectaron su imagen internacional.

Perú llegó a Tornus por su experiencia en producción, y porque entendieron que podían ofrecer una visión creativa mucho más que un evento de BTL; sino un testimonio visual que combinó arte y promoción, lo que generó una gran cobertura mediática. Llevaron a 30 actores de Cusco a Nueva York para crear una experiencia cinematográfica en los lugares más emblemáticos de la ciudad, documentando la esencia del país, y culminando en una fiesta en Times Square.

“Hay una oportunidad de oro de articular a destinos y empresas para crear estrategias co brandeadas. Por ejemplo, la cerveza Stella Artois quería crear ruta gastronómica en Oaxaca, México, así que nos contactamos con la Junta de Turismo Oaxaca que se sumó, nos puso 5 restaurantes de la lista de los 50 Best y fue un éxito. Ahí las visiones conjuntas de la agencia creativa especializada en promoción y de la productora logran potenciar destinos y marcas”.

Su visión a futuro, mezclar la innovación y creatividad

Este trabajo arduo les ha permitido ser Miembro afiliado de ONU Turismo, y mentores y jurados para los retos de innovación en Turismo Comunitario y Proyectos Verdes para ONU Turismo, CAF y el Viceministerio de Turismo.

A futuro, su enfoque está en una propuesta que se aleja del volumen de clientes y se centra en un acercamiento hiper personalizado. Este modelo conserva su estructura ligera y flexible, lo que le permite mantener costos muy atractivos, incluso en destinos extremos como los Cerros de Mavicure o la Sierra Nevada de Santa Marta.

También, la innovación y la integración de herramientas de inteligencia artificial en el análisis de consumo permiten tomar decisiones más precisas, y, en paralelo, reconocer las tendencias en producción para elevar la calidad e impacto de los contenidos, logrando que un video de 5 minutos transmita la misma intensidad y relevancia que un reel de 15 segundos. De esta manera, las audiencias, los destinos y las marcas podrán experimentar un valor agregado significativamente superior en sus campañas.

“Esa diferenciación nos obliga a seguir profundizando en estrategias y experiencias novedosas. En afianzar nuestra posición de micro nicho porque cada vez más las marcas están migrando hacia este tipo de contenido. Nos lleva a aplicar mucha inteligencia de mercado para estar en el Top of Mind de las empresas y las personas. Que Tornus sea sinónimo de una forma auténtica de comunicar, donde todo esté asociado a experiencias, esa es nuestra apuesta estratégica”.

Con un portafolio que combina creatividad, estrategia y ejecución impecable, TORNUS está marcando el ritmo de una nueva era en la promoción turística y el branded content. Como afirman los hermanos Ospina: “La promoción turística ya no se trata solo de vender un destino. Se trata de invitar a las personas a vivir una experiencia que cambie su forma de ver el mundo”.

Conozca más de su historia y soluciones en: https://Tornus.agency/