Si entra en vigor, la ley de TikTok prohibirá a Oracle alojar los datos de los usuarios de TikTok. Eso pondrá los datos nuevamente en manos de ByteDance, desde donde podrían volver a China

El proyecto de ley de desinversión o prohibición de TikTok, que se convirtió en ley en abril pasado y fue confirmado por un poderoso tribunal de apelaciones la semana pasada, dice que las empresas que alojan datos de TikTok podrían recibir multas de cientos de miles de millones de dólares si continúan alojando esos datos después del 19 de enero.

Si un tribunal no la suspende o el presidente Biden la prorroga, la ley podría tener consecuencias para varios de los servicios de alojamiento de datos más importantes del mundo, incluidos Amazon y Microsoft. Pero crea una situación especialmente complicada para Oracle, que tiene una asociación de alojamiento de 1.000 millones de dólares con TikTok destinada a mantener la información privada de los usuarios estadounidenses inaccesible para los empleados de la empresa matriz de TikTok, el gigante tecnológico chino ByteDance.

Si Oracle tiene que dejar de alojar los datos de TikTok el 19 de enero, ByteDance podría exigirle que los devuelva, lo que frustraría el objetivo de la asociación en primer lugar y, potencialmente, haría que los datos fueran más fácilmente accesibles para el gobierno chino. Eso es lo que sucedió en la India: después de que TikTok fuera prohibido allí en 2020, la empresa se quedó con cientos de millones de datos de usuarios de TikTok de indios, según descubrió una investigación de Forbes .

Esta debacle podría obligar a TikTok y ByteDance a romper muchas de las promesas que han hecho a los consumidores estadounidenses en los últimos años, que fueron fundamentales para la negociación que las empresas mantuvieron durante años con el gobierno de Estados Unidos y que estaba diseñada para proteger los datos estadounidenses. Las empresas prometieron tanto a los usuarios estadounidenses como al gobierno que los datos estadounidenses están y serán almacenados en Estados Unidos, algo que no será posible una vez que la ley entre en vigor. También prometieron que se mantendrían privados para los empleados chinos de TikTok y ByteDance bajo el acuerdo con Oracle, protecciones que desaparecerán si la asociación no puede continuar.

Oracle podría intentar encontrar una salida a este resultado retorcido: puede seguir conservando los datos de TikTok si un tribunal determina que sus servicios son “necesarios para que [ByteDance o TikTok] logren el cumplimiento” de la ley. Pero el futuro de los datos de TikTok no se aborda en absoluto en la ley. Y parece poco probable que Oracle conserve los datos ayude a las empresas a lograr el cumplimiento. La única forma en que ByteDance puede cumplir con la ley es vendiendo TikTok a una empresa no china, y la única forma en que TikTok puede cumplir con la ley es vendiéndose. ByteDance y TikTok han insistido en los documentos legales en que no planean buscar una venta.

El Congreso expuso dos razones para aprobar la ley de TikTok: en primer lugar, querían asegurarse de que el gobierno chino no pudiera recurrir a ByteDance para difundir propaganda a través de la aplicación; y en segundo lugar, querían asegurarse de que el gobierno chino no pudiera obligar a ByteDance a utilizar TikTok para recopilar información privada sobre ciudadanos estadounidenses. Sería irónico que, para cumplir con la ley, ByteDance exigiera a Oracle que devolviera la enorme cantidad de datos de TikTok.

TikTok y ByteDance han prometido impugnar la ley ante la Corte Suprema. No respondieron a una solicitud de comentarios sobre qué sucedería con los datos de los usuarios de TikTok si no tienen éxito. Oracle se negó a hacer comentarios.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US