Según la ministra, María Constanza García, la normalización tarifaria es fundamental para garantizar el equilibrio en el sistema.

La ministra de Transporte, María Constanza García, reveló que el alza de los peajes se realizará en dos etapas: una primera del 4,64% a partir del 1 de enero de 2025, como parte de un ajuste pendiente por realizar por el congelamiento de las tarifas. 

Y otra, a mediados del mismo mes, cuando se aplicará un nuevo aumento basado en la inflación de este año, que se proyecta alrededor del 5,1%. 

De esta forma, los peajes podrían registrar un alza acumulada cercana al 10%.

En declaraciones a Blu Radio, la ministra, María Constanza García, defendió la política de congelación de peajes con el fin de mitigar su impacto inflacionario en 2012 cuando alcanzó un techo de 13,12%.

“El congelamiento de las tarifas fue una medida anti-inflacionaria necesaria en su momento”, dijo la ministra Blu Radio. “Al 31 de diciembre de 2024 deben estar normalizadas las tarifas”.

García explicó que, como resultado de la congelación, el Gobierno tuvo que realizar una adición de $500.000 millones al presupuesto de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para cubrir los costos derivados del congelamiento.

Según la ministra, esta normalización tarifaria es fundamental para garantizar el equilibrio en el sistema.