El diseño local se ha encargado de conformar un renovado rostro para Colombia, trazado por siluetas de inspiración y costuras de esperanza.
Al caminar por algunas de las zonas más trendy de Cali, los visitantes encuentran a su paso boutiques de reconocidos diseñadores, como Johanna Ortiz, Pepa Pombo, Silvia Tcherassi o Andrés Otalora, quienes, con su creatividad, se han encargado de proyectar la moda colombiana a grandes niveles internacionales.
En la intersección de la calle 9 Norte y 12 Norte, Barrio Latino también busca posicionarse como una plataforma para sumar nuevos talentos a esta vibrante escena, así como para dar visibilidad a diseñadores con una trayectoria consolidada que “tengan una voz propia y sean únicos”, como afirma su fundadora, Paula Ortiz. La boutique reúne a más de 140 diseñadores latinoamericanos, de los cuales 30 son colombianos.
Recientemente, se asoció con Juli Caicedo para desarrollar una concept store en México, llamada Paloma x Barrio Latino. “Le pusimos ese nombre porque es una pop-up viajera con la que queremos llegar a muchos lugares del mundo”, explica Ortiz, quien destaca el diseño colombiano como uno de sus mayores orgullos: “Estamos cambiando la cara de Colombia para que sea el país de la creatividad y el talento. Verlo reflejado en pasarelas importantes, así como en la boca y el corazón de los extranjeros, nos tiene felices”, afirma, convencida de que esta escena creativa ha transformado tanto la percepción local como la internacional, con énfasis en la moda y el arte. Así lo confirman a Forbes Life algunas de las diseñadoras cuyas prendas forman parte de esta concept store.
Contrastes

En 2019, María Carolina Mejía Amaya decidió fundar, en Inglaterra, MCMA London, con la idea de mezclar dos tipos de contrastes entre el South Kensington y Camden Town (preppy-punk). La firma de la diseñadora caleña es femenina, pero, al mismo tiempo, tiene rasgos edge: un estilo libre de tendencias. Con ello ha conseguido abrir mercados en países como Panamá, Estados Unidos o Japón.
El ritmo de la vida

Soñar con una sociedad que honra los ciclos y sabe adaptarse a la velocidad “justa de la vida”, llevó a las hermanas Manuela y Camila Mesa a crear NAOS. “Nuestras piezas nos representan, por su comodidad, el uso de telas de calidad, colores neutros que pueden usarse en diversas ocasiones y por una holgura que evita cualquier tipo de estrechez (ya sea física, mental o emocional)”, afirman
Raíces

Más que una marca de moda, La Oculta es una celebración de las raíces culturales que unen a Colombia y África, a través de diseños minimalistas y atemporales, que destacan en prendas de talla única. “Apostamos por una creación consciente, ofreciendo piezas con propósito que fusionan tradición, sostenibilidad, modernidad y significado”, comenta Sofía Ramírez Puerta, cofundadora y ceo de esta firma de diseño.
Mimetizarse

Ser la obra, el marco y el espectador es la premisa detrás de La Obra de Arte Soy Yo, fundada por Paula Sarmiento, quien consigue crear un concepto original, el cual busca entregar “marcos abiertos y lienzos sabios que habiten el pasado y presente al mismo tiempo”. Esto lo consigue por medio de prendas con un estilo moderno y contemporáneo, que buscan expandir el mensaje de la marca.