Más de 870 millones de dólares han perdido los clientes de estos bancos desde que se lanzó Zelle en 2017.
Los reguladores financieros presentaron el viernes una demanda contra JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo y la empresa matriz de Zelle, acusando a las empresas de no proteger a los consumidores del “fraude generalizado” en la plataforma de pagos.
Datos clave
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) acusó a JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo y Early Warning Services (la empresa operadora de Zelle) de no investigar adecuadamente las denuncias de fraude o reembolsar a las víctimas u otros errores con la plataforma de pago, según un comunicado de la agencia.
Cientos de miles de consumidores presentaron denuncias de fraude y los tres bancos les negaron asistencia, aconsejando a los consumidores que luego se pusieran en contacto con los responsables del supuesto fraude para obtener ayuda, afirma la agencia.
La CFPB alega que los tres bancos no han tomado “medidas oportunas, efectivas y apropiadas” para prevenir el fraude, además de tener requisitos de verificación inadecuados para reducir la posibilidad de que los consumidores realicen transferencias riesgosas y prevenir instancias adicionales de fraude mediante el uso de información proporcionada por quejas de los consumidores, según una queja presentada por la agencia.
La CFPB ha solicitado ayuda para los clientes afectados por un monto que será determinado por un tribunal, además del reembolso para las víctimas de fraude y otra ayuda.
La portavoz de Zelle, Jane Khodos, dijo a Forbes que la demanda de la CFPB “no tiene fundamento” y señaló que la compañía ha reembolsado a los clientes por “todos los casos de fraude” según lo exige la agencia, lo que, según Khodos, estaba creando “nuevos requisitos legales que van mucho más allá” de lo que la CFPB está autorizada a hacer.
Ni JPMorgan Chase, Bank of America ni Wells Fargo respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Cita crucial
“Al no implementar las salvaguardas adecuadas, Zelle se convirtió en una mina de oro para los estafadores, mientras que a menudo dejaba a las víctimas libradas a su suerte”, dijo el director de CFPB, Rohit Chopra, en un comunicado.
Número grande
Más de 870 millones de dólares. Esa es la cantidad que han perdido los clientes de JPMorgan Chase, Bank of America y Wells Fargo desde que se lanzó Zelle en 2017, según la CFPB.
Dato sorprendente
En agosto, JPMorgan reveló en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores que el banco estaba considerando presentar un litigio contra la CFPB por las afirmaciones que hizo la agencia sobre la participación del banco en Zelle. La CFPB acusó a JPMorgan de no eliminar las cuentas delictivas de Zelle y de no reembolsar a las víctimas de estafas, informó CNBC.
Antecedentes clave
Los legisladores han pedido investigaciones sobre las denuncias de fraude en Zelle durante años. En 2022, la senadora Elizabeth Warren, demócrata por Washington, solicitó a la CFPB que iniciara una investigación sobre Early Warning Services al tiempo que acusaba a la empresa de albergar un “volumen creciente de fraudes y estafas”. Warren también alegó que los bancos que utilizan la plataforma, incluidos JPMorgan y Wells Fargo, se negaron a divulgar información sobre el fraude en Zelle y no pagaron a las víctimas. Los senadores Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y Jack Reed, republicano por Illinois, escribieron una carta a Early Warning Services en abril de 2022 solicitando a la empresa que revelara sus procedimientos para abordar el fraude en Zelle. La CFPB ha tomado varias otras medidas en los meses restantes de la administración Biden, incluida la implementación de un límite de $8 para los cargos por pagos atrasados de tarjetas de crédito y el bloqueo de los bancos para que no cobren de más en cargos por sobregiro, lo que, según la CFPB , ahorraría a los consumidores $5 mil millones anuales.
Este artículo fue originalmente publicado en Forbes US
Lea también: Estos son los bancos que más ganaron y más perdieron en lo corrido de 2024