A esto reaccionó el presidente Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, quien catalogó la movida monetaria como "una decisión política".

Este viernes 20 de diciembre se conoció la decisión del Banco de la República respecto al ajuste de la tasa de interés en Colombia. Tras el encuentro de la Junta Directiva, el banco central anunció una reducción de 25 puntos básicos sobre la tasa de interés de política monetaria, ubicándose en 9,5%.

Según detalló la entidad, la decisión fue tomada por las mayorías, mientras que dos de los directores votaron por reducciones mayores en la tasa de interés, uno estuvo a favor de bajarla en 50 puntos básicos y otro votó por una disminución de 75 puntos básicos.

La decisión, según lo explicado por el banco, responde al dato de inflación anual, que para noviembre fue de 5,2%, por debajo del registro de 5,4% en octubre, mientras que la inflación sin alimentos ni regulados se mantuvo alrededor de 5,4%.

“Para 2025 el equipo técnico pronostica que la inflación continuará su convergencia hacia la meta, aunque de forma más lenta que lo previsto en el informe de octubre, debido a presiones alcistas sobre la tasa de cambio y su traspaso a los precios. Lo anterior reduce el margen de maniobra para mantener el ritmo de recortes de la tasa de interés”, indicaron en su comunicación.

Entre otras condiciones económicas mencionaron que:

  • Las presiones cambiarias recientes han estado asociadas entre otras razones al endurecimiento de las condiciones financieras externas, con aumentos en las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos, reducciones en el ritmo esperado en los recortes de la tasa de interés de la FED y aumentos en los márgenes de riesgo de las economías emergentes. Adicionalmente, la incertidumbre sobre la situación de las finanzas públicas en Colombia ha generado volatilidad en los mercados cambiarios y de deuda pública. 
  • El PIB alcanzó un crecimiento de 2,0% en el tercer trimestre gracias al fortalecimiento de la demanda interna jalonada por la recuperación de la formación bruta de capital (20,3%). Con ello la economía colombiana acumula hasta septiembre un crecimiento de 1,6% frente al mismo período de 2023. Por su parte, los indicadores del mercado laboral se han mantenido relativamente estables con tasas de desempleo inferiores a sus niveles de prepandemia.

“La reducción de la tasa de interés aprobada el día de hoy continúa apoyando la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación. La Junta Directiva reitera que futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible”, concluyeron.

A esto reaccionó el presidente Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, quien catalogó la movida monetaria como “una decisión política”.

“La reducción de 0 25 puntos de la tasa de interés por parte de la junta directiva del Banco de la República es una decisión política. Busca que la economía no crezca en el gobierno progresista y sacrifica la economía nacional y el pueblo de Colombia. El año entrante, aun así, buscaré que bajen las tasas de interés en el país”, escribió el mandatario.

Siga a Forbes Colombia desde Google News