La plataforma busca erradicar las malas prácticas en la prestación de servicios a turistas, tras las múltiples denuncias que se han conocido.

La Cámara de Comercio de Cartagena, el MinTic y la alcaldía de esa ciudad presentaron oficialmente visitcartagena.com.co, la primera plataforma tecnológica que busca regular las malas prácticas alrededor de los servicios prestados a turistas.

La plataforma nació como resultado del proyecto Conecta Cartagena, que buscaba integrar la participación ciudadana y la tecnología entorno al turismo. Más de 40 empresas tecnológicas participaron en una hackathon para crear soluciones innovadoras, finalmente 10 proyectos fueron preseleccionados. La iniciativa también incluyó la preparación de actores del turismo con jornadas de apropiación tecnológica, encuentros con la comunidad y alianzas estratégicas que involucraron tanto al sector público como al privado.

Además, durante meses, también se llevaron a cabo más de 1.500 encuestas y reuniones con actores clave del turismo y el comercio, “lo que permitió comprender las necesidades específicas del sector y que estos se vincularan a la base de datos que alimentará esta plataforma”, indicaron desde la alcaldía.

A través de la plataforma, los visitantes podrán encontrar información sobre rutas turísticas, experiencias culturales, servicios locales y comercios. Además, cuenta con tablas de precios justos y un botón para denunciar o reportar irregularidades directamente con Distriseguridad y Policía Metropolitana.

VisitCartagena.com.co también está vinculada con TripAdvisor, lo que permite que los turistas puedan hacer recomendaciones a establecimientos o rutas turística, así otros eventuales visitantes podrán revisar estas calificaciones, lo que mejorará la oferta turística de la ciudad.

“Es el nacimiento oficial de nuestra plataforma única de destino visitcartagena.com.co, un proyecto innovador que transformará el turismo de nuestra ciudad”, dijo Dumek Turbay Paz, alcalde de la ciudad. El mandatario de los cartageneros añadió que: “Hoy damos un paso histórico hacia la modernización y digitalización de nuestro destino, integrando la tecnología como un puente entre nuestros prestadores de servicios turísticos y visitantes locales, nacionales e internacionales”.

Esta primera versión beta de la plataforma seguirá siendo alimentada según las necesidades identificadas por parte de visitantes, ciudadanos y comerciantes.

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