Una vez se consolide la transacción, la compañía pasará a prestar servicios a una cartera de más de 100 millones de clientes en el segmento ecommerce, viajes y fintech.

La multinacional de tecnología Prosus, anunció la firma de acuerdo definitivo por la compra de la agencia de viajes Despegar, que se ha posicionado como líder de su segmento en América Latina. La operación se cerró en un precio de US$19,5 por acción, lo que equivale a una prima del 33% sobre el precio de cierre de la acción al 20 de diciembre de 2024, y una prima del 34% sobre el precio promedio ponderado por acción de Despegar de los últimos 90 días.

La transacción propuesta fue aprobada por el Comité Directivo de Despegar, que recomendó que los accionistas voten a favor de la transacción propuesta por recomendación unánime de una comisión evaluadora.

Con este movimiento, Prosus apuesta por crecer en la región, por lo que una vez sea consolidada, la compañía pasará a prestar servicios a una cartera de más de 100 millones de clientes en el segmento ecommerce, viajes y fintech.

“Esta adquisición es una muestra clara de nuestra estrategia de generar valor mediante la creación de un ecosistema de negocios complementario, de alta calidad. Despegar es una empresa altamente rentable, con una posición atractiva en el mercado y un equipo de liderazgo que cuenta con mucha experiencia, que se acoplará naturalmente a nuestra operación en América Latina. Vamos a acelerar el crecimiento de Despegar, apalancando los múltiples puntos de contacto que existen con nuestro portfolio, sumado a nuestra experiencia operativa y grandes capabilities en IA”, expresó Fabricio Bloisi, CEO del Grupo Prosus.

Actualmente Despegar opera en más de 19 mercados de América Latina, bajo dos modelos de negocios principales: una plataforma omnicanal B2C que conecta con el usuario a través de internet, de una app y de canales de conversación dirigidos por Sofía, una asistente virtual creada con IA; y un segmento B2B que ofrece soluciones generales para socios comerciales como bancos, aerolíneas y comercios. 

“Se trata de un crecimiento prometedor, que puede generar grandes resultados para los accionistas de Despegar. Los términos financieros de la transacción son de alto valor para nuestra mesa de accionistas, y estoy convencido de que Prosus es el partner ideal para impulsarnos hacia la próxima fase de crecimiento”, afirmó Damián Scokin, CEO de Despegar.

Despegar maneja más de 9,5 millones de transacciones por año, generando US$5.300 millones en reservas brutas, US$706 millones en ganancias, con un EBITDA reportado de US$116 millones según sus resultados anuales totales para 2023.

Fundada en Argentina en 1999, el negocio escaló y se expandió en la región hasta que comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York en 2017. Despegar se convirtió en la marca de viajes más reconocida de América Latina y Decolar es su marca más reconocida de Brasil, su mayor mercado.

A partir de esta adquisición, Prosus planea crear sinergias entre Despegar y otros negocios regionales como iFood, una plataforma de delivery líder de América Latina con 60 millones de clientes por año, y Sympla, una destacada plataforma de eventos.

Morgan Stanley & Co. International plc actuó como asesor financiero exclusivo de Prosus en la operación, y Davis Polk & Wardell LLP actuó como asesor jurídico.  

Lea también: Redes sociales de la Federación de Fútbol colombiana sufrieron ataque cibernético