La más reciente serie Galaxy Z: con los Z Flip6 y Z Fold6, está revolucionando los dispositivos plegables gracias a nuevas y exclusivas funcionalidades potenciadas con Galaxy AI, ofreciendo experiencias móviles sin precedentes.
Desde que la marca incursionó en el negocio de los teléfonos móviles en la década de los 90 ha sido sinónimo de innovación. En 2006 nació la familia Galaxy con uno de los primeros teléfonos con Android, y desde allí la evolución de funcionalidades, conectividad y diseño no ha parado.
Desde hace cinco años Samsung viene liderando en un revolucionario capítulo al presentar su categoría de plegables Galaxy Z; esta vez no decepciona con la serie más delgada y liviana de la historia, optimizada para la portabilidad, la durabilidad y resistencia en su bisagra.
“En 2024 hablamos de ‘el mundo desde todos tus ángulos’, vamos a terminar ganando 7 puntos de participación de mercado en la categoría de premium apalancados en nuestro S24 y nuestros plegables Galaxy Z Fold y Galaxy Z Flip 6. Samsung es el creador de la categoría plegables, en 2019 lanzamos los primeros y vamos en nuestra sexta versión; este año incorporando todas las capacidades de la Inteligencia Artificial para potenciar el factor forma de estos dispositivos. La categoría va a seguir creciendo a nivel mundial, hay mucho interés por la flexibilidad y la comodidad”, afirma Álvaro Mazo, director senior de la división de Móviles de Samsung Colombia.
Este año, con la sexta serie de plegables de Samsung, la compañía lo apuesta todo por potenciar las capacidades de los equipos con inteligencia artificial. Sumado a eso, una flexibilidad y versatilidad superior en estos equipos, desde la conveniente pantalla externa del Galaxy Z Flip6, sacando el máximo provecho a las funciones del FlexMode al desplegarse, o la amplia pantalla del Galaxy Z Fold6, que ofrecen más posibilidades gracias a su forma única.
“En Samsung estamos comprometidos con brindar a los colombianos lo mejor de la innovación móvil. La serie Galaxy Z, con los modelos Z Flip6 y Z Fold6, representa un avance significativo en la tecnología plegable, diseñada para ofrecer experiencias móviles incomparables y adaptarse a las necesidades de los usuarios. Estos dispositivos ofrecen inteligencia artificial avanzada, lo que los convierte en herramientas ideales para la productividad y creatividad”.
Galaxy AI: una nueva era de productividad para los plegables
Galaxy AI no es un ‘asistente’ en el teléfono, ni una aplicación puntual, sino una nueva capa de inteligencia artificial en la que se basarán varias características para los usuarios. Esta revolucionaria apuesta fue presentada por Samsung en su evento Unpacked 2024, y desde allí ha dado a conocer cómo este avance está redefiniendo la experiencia móvil’, especialmente en sus Galaxy Z Flip6 y Z Fold6, y más cuando se conectan con otros dispositivos de la familia Galaxy.
“Sobre IA, vamos a seguir haciendo actualizaciones, vienen lanzamientos en el siguiente año que van a llevar la inteligencia artificial a un siguiente nivel. Todo esto va a ir en la serie de plegables, en nuestra serie de dispositivos premium, así como extensivo en otro tipo de dispositivos y móviles de entrada para darle la oportunidad a ese consumidor de tener y acceder a estas funcionalidades”.

Por ejemplo, con la serie Galaxy Buds3 conectados podrá escuchar conferencias o conversaciones traducidas en tiempo real directamente a través de los Galaxy Buds, eliminando las barreras del idioma. En esa misma línea, cuando esté en reuniones con hablantes de otros idiomas, la función intérprete mejorado le permite activar la pantalla secundaria en su plegable para que el interlocutor lea en la pantalla la traducción de manera simultánea.
Y si trabaja con equipos multilingües, la función de PDF traducción instantánea detecta el contenido de los archivos PDF y muestra, superpuesto, el texto traducido. Esta función ayuda a los usuarios a entender rápidamente materiales o documentos complejos y desafiantes en varios idiomas.
La eficiencia y productividad es clave en esta familia. Otro de los avances es un asistente de notas integrado en dispositivos Galaxy, y accesible desde el teclado Samsung, que permite grabar el audio de reuniones y convertirlo automáticamente en texto, facilitando tomar notas y organizarlas.
Otra función enfocada en optimizar el tiempo es el redactor inteligente, desde el teclado de Samsung le ayuda a crear mensajes con diferentes estilos, ideales para correos electrónicos o publicaciones en redes sociales, ahorrando tiempo y mejorando la comunicación desde su mano.
Ayuda más allá de la oficina
Si su trabajo lo guía al mundo creativo, los Galaxy Z Flip6 y Z Fold6 potenciados con IA son su mejor aliado. Por ejemplo, gracias a la función bosquejo a imagen, puede transformar sus ideas en realidad, ya que permite hacer un dibujo o trazo sobre una foto y convertirlo en una imagen realista, utilizando la capacidad de la IA para dar vida a los bocetos.
Con la herramienta asistente de dibujo puede “calcar” una imagen para perfeccionarla o comenzar desde cero, contando con la asistencia de la IA para mejorar las habilidades artísticas. Y con el estudio retrato puede convertir una selfie en una obra de arte digital al elegir entre diversos estilos como cómic, animación 3D, acuarela o bosquejo, añadiendo un toque creativo a las fotos.
Si es un estudiante, o un padre que ayuda a sus hijos con las tareas, como de matemáticas, la función marcar para Buscar con Google ha revolucionado la forma de encontrar información. Simplemente abra la cámara, apúntela a un problema matemático y active Marcar para Buscar manteniendo presionado el botón Inicio. Luego, toque o dibuje un círculo del problema y una ventana emergente le dará la solución junto con una guía paso a paso para que aprenda a resolverlo por su cuenta.
Con estas funciones, Samsung reafirma su compromiso de ofrecer tecnologías innovadoras que mejoran y facilitan la vida diaria y creatividad de los usuarios, estableciendo un nuevo estándar en la industria de los smartphones apalancados en Galaxy AI.
Galaxy Z Flip6, IA al servicio de la creatividad y la experiencia
Gracias a un diseño mejorado y potencializado con las capacidades de Galaxy AI, la sexta generación permite maximizar la creatividad y ofrecer una experiencia móvil optimizada gracias, entre otros, a una pantalla Super AMOLED FlexWindow de 3,4” que soporta funciones asistidas por IA sin necesidad de abrir el Z Flip como ayuda durante las conversaciones y respuestas personalizadas con base en análisis de los últimos mensajes.
- La FlexWindow, es decir la pantalla externa, da acceso a actualizaciones y notificaciones de Samsung Health, consultar la información de apps de música y chats.
- Con el FlexMode el dispositivo se puede usar completamente plegado y desplegado en ángulos entre 75 y 115 grados para mirar videos o tomar fotos sin necesidad de un soporte o un trípode.
- Con el Photo Ambient, impulsado por IA, un fondo de pantalla puede cambiar en tiempo real según la hora y el clima.
- Samsung implementó una técnica especial en la batería principal para reducir el tamaño de su placa protectora. Con eso aumentaron la capacidad a 4.000 mAh.
- La pantalla principal cuenta con un vidrio ultrafino (UTG) más resistente y 60 % más grueso. Los materiales orgánicos de alta eficiencia y nueva técnica de recubrimiento en el panel generan una menor reflectividad, lo que maximiza el tiempo de uso y permite que la pantalla sea más fácil de ver en exteriores, con un brillo máximo incrementado de 1.750 a 2.600 nits.

Galaxy Z Fold6: pensado para optimizar la productividad
Este equipo no solo mejora la productividad gracias a Galaxy AI, también permite una mejor experiencia gracias a su alto rendimiento y a una calidad de audio y video mejorada automáticamente con IA para aprovechar su amplia pantalla, la misma resistencia que reconocen los usuarios y un cuerpo más compacto y liviano.
- El S Pen, disponible para el Galaxy ZFold 6, se integra con la pantalla y la nueva función de boceto a imagen que permite crear obras de arte más sofisticadas generando opciones de imágenes desde bocetos, fotos o la pantalla de Notas.
- La pantalla principal cuenta con un brillo máximo de 2600 nits, clara y fácil de ver a plena luz del día. Además, Vision Booster mejora la experiencia al optimizar colores y contraste para diferentes entornos.
- El vidrio frontal es más fino y ligero, hecho de Armor Aluminum mejorado. Tiene resistencia al agua con clasificación IP48 de la cubierta significa que el Galaxy Z Fold6 se puede usar de manera segura bajo la lluvia.
- Con el Asistente, las notas se organizan automáticamente, lo que ahorra tiempo y mejora la capacidad de referencia posterior, permitiendo a los usuarios centrarse en la conversación en lugar de preocuparse por documentar.
- Multitarea Avanzada: La gran pantalla del Galaxy Z Fold6, combinada con la potencia de la IA, permite gestionar varias aplicaciones al tiempo de manera fluida. Por ejemplo, es posible tener una videollamada en una parte de la pantalla mientras se revisan correos o se toma nota en la otra. Esta capacidad de multitarea mejora la productividad sin la necesidad de cambiar constantemente entre aplicaciones.
Venta y disponibilidad
“La categoría premium este año ha sido muy importante para nosotros en Samsung. Desde el lanzamiento a finales de enero de nuestra serie Galaxy S con el S24 hemos podido introducir las ventajas de la inteligencia artificial. Hemos transmitido esas funcionalidades que facilitan la vida del usuario y del consumidor en el día a día, temas como asistente de notas, el círculo de búsqueda, el uso de aplicaciones simultánea, etc.”, finaliza Álvaro Mazo, director senior de la división de Móviles de Samsung Colombia.
La nueva familia Galaxy Z, el Z Flip6 y Z Fold6 ya se encuentra disponible en el país directamente a través de tiendas Samsung, e-store https://www.samsung.com/co/, y de distribuidores autorizados como Claro y Alkosto.
Además, los usuarios pueden adquirirlos a través de los planes de financiación que tiene disponibles la compañía con 0 % de interés a 12 cuotas con bancos aliados.
Samsung ofrece ‘Entrega y Estrena’ donde los usuarios pueden acercarse a los Samsung Experience Stores participantes, o desde la página oficial, y entregar el equipo actual como parte de pago. Los asesores evaluarán el dispositivo e informarán el valor por el cuál será recibido para estrenar.