Spotify y YouTube están en la competencia por ser la plataforma preferida para consumir podcast en video. Las plataformas analizan cómo sacar provecho a la tendencia y aumentar las ganancias de cara al 2025.

Los podcasts de video explotaron en 2024, representando una mayor proporción de los podcasts más importantes de Spotify este año en comparación con 2023, según datos proporcionados a Forbes por Spotify, mientras que YouTube también ha crecido hasta convertirse en uno de los servicios de escucha dominantes para los fanáticos de los podcasts este año, ya que buscan conectarse mejor con sus anfitriones favoritos.

Más de un tercio de los mejores podcasts de Spotify en 2024 se publicaron en formato de video, lo que permite a los espectadores ver a los anfitriones y a sus invitados conversar en lugar de solo escuchar el audio.

Esa cifra es superior a la de uno de cada siete en 2023, y entre los podcasts de vídeo más populares se incluyen los dos podcasts más populares de Spotify, “The Joe Rogan Experience” y “Call Her Daddy”.

Spotify informó un aumento del 140% en la cantidad de podcasts de video en su lista de los 50 mejores podcasts de EE. UU. en 2024 en comparación con 2023. Spotify ahora alberga más de 300.000 programas de podcast de video, y la cantidad de creadores que publican videos mensualmente aumentó un 50% año tras año, dijo Spotify.

Más de 250 millones de usuarios de Spotify han transmitido un podcast de video, y dos tercios de sus usuarios que consumen podcasts dicen que prefieren podcasts de video en lugar de solo audio, afirma la plataforma de transmisión.

YouTube también se benefició del auge del podcasting de video, superando a Spotify y convirtiéndose en la plataforma de transmisión de podcast preferida este año: el 30% de los usuarios encuestados por Edison Research en los primeros tres trimestres de 2024 dicen que YouTube es su plataforma preferida para la transmisión de podcast, superando solo a Spotify, que era la plataforma preferida por el 29% de los encuestados.

¿Por qué los podcast de video se están volviendo tan populares?

Edison Research descubrió que alrededor del 84% de los oyentes mensuales de podcasts consumen podcasts con video, y alrededor del 71% mira activamente el podcast mientras escucha. Casi la mitad de los que miran activamente podcasts de video dijeron que pueden conectarse mejor con los podcasters y comprender su tono a través de expresiones faciales y gestos. Tanto Spotify como YouTube han reaccionado al auge de los podcasts de video. “Todo se está convirtiendo en una cuestión de video”, dijo el CEO de Spotify, David Ek, al Wall Street Journal .

Para competir con YouTube, Spotify planea pagar a los podcasters cuyo contenido de video alcance un cierto umbral de visualización, y planea ofrecer a los suscriptores premium una forma de ver algunos podcasts de video sin anuncios, informó el Journal. Los podcasters también pueden ganar dinero subiendo su contenido a YouTube, que, según informó el Journal, tiene un generoso programa de pago para creadores.

Varios podcasters de video causaron revuelo en las elecciones de 2024 al entrevistar a candidatos presidenciales en sus programas, lo que los ayudó a acumular enormes vistas en YouTube. Joe Rogan entrevistó (y luego respaldó) al presidente electo Donald Trump menos de dos semanas antes de las elecciones. La conversación de tres horas de Rogan con Trump acumuló rápidamente la friolera de 53 millones de visitas, convirtiéndose en su segundo video más visto en YouTube. La entrevista de Rogan con el vicepresidente electo JD Vance acumuló 18 millones de visitas en YouTube. Su conversación con el multimillonario Elon Musk , un día antes del día de las elecciones, en la que Musk habló de su apoyo a Trump, obtuvo 19 millones de visitas. La entrevista de una hora de Theo Von con Trump tiene 15 millones de visitas en YouTube. La vicepresidenta Kamala Harris apareció en varios podcasts de video, aunque obtuvieron menos visitas en YouTube: la entrevista de Harris en ” Club Shay Shay ” tiene 1,6 millones de visitas, mientras que su entrevista en ” Call Her Daddy ” tiene poco menos de 1 millón.

¿Quién consiguió los contratos más lucrativos este año?

Algunos de los podcasters más importantes del mundo llegaron a acuerdos de nueve cifras con plataformas de streaming para alojar sus programas. Rogan, que ha presentado durante años el podcast más popular del mundo, renovó su contrato plurianual con Spotify por 250 millones de dólares en febrero. A diferencia de los acuerdos anteriores de Rogan con Spotify, el acuerdo no requiere que su programa sea exclusivo de la plataforma, ya que Spotify se ha alejado de los acuerdos de exclusividad con los podcasters para que puedan hacer crecer sus audiencias en múltiples plataformas.

SiriusXM adquirió ” Call Her Daddy ” de Alex Cooper en un acuerdo de 100 millones de dólares, lo que le dio a la empresa de radiodifusión derechos exclusivos de publicidad y distribución para el programa de Cooper, que se ha clasificado como el segundo podcast más grande en Spotify durante varios años. Las estrellas del fútbol y hermanos Jason y Travis Kelce lograron un acuerdo de 100 millones de dólares con el servicio de podcast de Amazon Wondery, que también adquirió el programa ” Armchair Expert ” de Dax Shepherd por 80 millones de dólares.

Los mejores podcast del 2024

Estos podcasts son los más escuchados en los primeros tres trimestres de 2024, independientemente de la plataforma de transmisión, según datos compartidos con Forbes por Edison Research, que encuestó a más de 15.000 consumidores de podcasts semanales.

  1. “La experiencia de Joe Rogan”
  2. “Adicto al crimen”
  3. “El diario”
  4. “Llámala papi”
  5. “Fecha límite de NBC”
  6. “Sin inteligencia”
  7. “Cosas que debes saber”
  8. “Esta vida americana”
  9. “El fin de semana pasado con Theo Von”
  10. “Nuevas alturas con Jason y Travis Kelce”

Nota publicada en Forbes US.

Lea también: Bad Bunny anuncia el lanzamiento de su octavo álbum, ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’, con 17 temas