En Colombia además hay mayor porcentaje de hogares con mascota en comparación con el promedio mundial. El 49% de los hogares en el país tienen perro, mientras que el promedio global es de 34%.
Un estudio de la consultora NielsenIQ reveló que Colombia es el segundo país con mayor crecimiento del mercado de alimentos para mascotas en Latinoamérica, con un incremento del 2,7% en comparación con 2023.
Actualmente, esta industria en Colombia mueve 1.218 billones de pesos. El 64% de estas ventas corresponden a alimento para perros, producto que aumentó el valor de sus ventas en un 1% en comparación con 2023; y el 36% es de alimento para gatos, cuyo valor en ventas creció 12% versus 2023.
“En la última década, más hogares han decidido tener mascotas, lo que ha impulsado este aumento en el gasto destinado a su cuidado y bienestar. En Colombia, hay mayor porcentaje de hogares con mascota en comparación con el promedio mundial. El 49% de los hogares tienen perro, mientras que el promedio global es de 34%; el 38% tiene gato, mientras que el promedio global es 26%.”, explica Andrea Estrada, Analytic Insights Manager de NIQ Colombia.
El 42% de los hogares con mascota compra su comida a granel como estrategia de ahorro. De quienes compran alimento para mascotas en este canal, el 48% compra comida para su perro, el 31% es para su gato, el 5% es para ambas especies. Por su parte, el 58% de los hogares compra el alimento para su mascota empacado.
El 10% de los hogares compra comida especializada para atender alguna necesidad médica de su mascota, siendo en ambas especies, aquellas asociadas a problemas de digestión y la piel. Esto refuerza esa tendencia por preocuparse por el bienestar integral de sus compañeros.
El panorama en Latinoamérica
En el mundo, Latam lidera en crecimiento de población de mascotas: casi el 45% de los 60 millones de nuevas mascotas entre 2017 y 2022 provienen de esta región. En definitiva, es un mercado emergente, con una proyección de crecimiento del 41% en valor para 2028.
Actualmente, en Latinoamérica, el alimento para mascotas mueve en ventas 3.1 billones de dólares, un 7% más que en 2023. El 70% de estas ventas corresponde a alimento para perros (un 5% más que en 2023); y el 30% es alimento para gatos (un 12% más que en 2023).
Lea también: Colombiatex de las Américas 2025 espera recibir 12.000 compradores