Un virus llamado HMPV, que crece en el norte de China, ha llamado la atención y ya genera titulares en todo el mundo. Autoridades explicaron de qué de trata y piden tener calma sobre la enfermedad.

Muchos virus están viviendo su temporada más intensa en años. La gripe, el norovirus y el virus respiratorio sincitial (VRS) están aumentando en numerosos países, incluido Estados Unidos. En el norte de China, una enfermedad común llamada metaneumovirus humano (HMPV) está en aumento y genera titulares en todo el mundo.

Pero los funcionarios de salud pública han pedido calma sobre la enfermedad, que generalmente es leve y ha estado circulando durante décadas, aunque muchas personas nunca han oído hablar de ella antes.

“Las infecciones respiratorias tienden a alcanzar su pico durante la temporada de invierno”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, sobre el HMPV el viernes, según The Independent . “Las enfermedades parecen ser menos graves y propagarse a menor escala en comparación con el año anterior”.

Entonces, ¿qué es el HMPV y debería preocuparme?

¿Qué es el HMPV?

El metapneumovirus humano es un virus que causa síntomas similares a los de la gripe y el resfriado. Es común y representa aproximadamente entre el 10% y el 12% de las enfermedades respiratorias en niños, según la Clínica Cleveland . Pertenece a la misma familia de virus que el virus respiratorio sincitial (VSR) .

El HMPV puede causar tos, fiebre, secreción nasal, sibilancia, dolor de garganta, dificultad para respirar y sarpullido. La mayoría de las personas experimentan síntomas relativamente leves, pero puede progresar a bronquitis o neumonía. Los ancianos, los niños pequeños y las personas con afecciones pulmonares existentes o un sistema inmunológico comprometido tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

La enfermedad suele resolverse en unos días o una semana, y los casos más graves pueden durar más. No existe una vacuna ni un medicamento específico para el HMPV, pero las personas con síntomas graves pueden ser hospitalizadas y recibir tratamientos como oxigenoterapia, líquidos intravenosos y esteroides para ayudar a su recuperación.

El virus se propaga al toser y estornudar, besarse y abrazarse, y al entrar en contacto con superficies contaminadas, como pomos de puertas o llaves. Por eso, puedes protegerte lavándote las manos con frecuencia y minuciosamente, cubriéndote la nariz y la boca con el codo al toser y estornudar, y manteniéndote alejado de personas con síntomas de resfriado.

También es una buena idea abstenerse de compartir utensilios como cuchillos y tenedores con otras personas o beber de la misma taza.

¿El HMPV está en los Estados Unidos?

El virus HMPV, que se descubrió por primera vez en 2001, ahora se encuentra en todo el mundo. En Estados Unidos se ha documentado durante décadas y tiende a propagarse más rápido durante los meses más fríos. De hecho, las autoridades chinas advirtieron a los miembros del público sobre los casos de HMPV en Estados Unidos a fines de la primavera de 2023.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades monitorean el HMPV según el porcentaje de pruebas positivas. Los resultados muestran que los casos comenzaron a cobrar impulso esta temporada en los EE. UU. hacia fines de noviembre, con un 1,94 % de pruebas que dieron positivo durante la última semana de 2024. Esto se compara con un mínimo anual del 0,25 % de pruebas a mediados de septiembre.

¿Deberíamos preocuparnos por el HMPV?

Los expertos han pedido calma ante el HMPV, que según ellos no es probable que dé lugar a una pandemia al estilo de la COVID-19. Los gobiernos no suelen considerarlo una enfermedad “de declaración obligatoria” o “de declaración obligatoria” que deba ser advertida a las autoridades. Según The Guardian , es posible que las mejoras en la tecnología de seguimiento estén detrás de las altas tasas en el norte de China, en lugar de una temporada inusualmente fuerte.

Las enfermedades que no requieren declaración obligatoria “son muy comunes y muchas personas las padecen”, dijo al periódico la Dra. Jacqueline Stephens, profesora titular de salud pública en la Universidad Flinders de Australia. “Nos hacen sentir muy mal durante unos días, pero si descansamos y nos recuperamos durante unos días, nos ponemos mejor”.

Stephens dijo que el virus podría estar recibiendo más atención simplemente porque las sociedades están más preocupadas por las enfermedades contagiosas después de la pandemia. “Creo que ahora somos más cautelosos con los brotes”, dijo. “Todo el mundo está hipervigilante, y cuando escuchas este término metaneumovirus humano suena un poco aterrador”.

Al igual que con otras enfermedades invernales, las personas pueden protegerse a sí mismas y a los demás del HMPV siguiendo las medidas de higiene habituales. Esto es especialmente importante para quienes corren mayor riesgo de contraer estos virus.

Nota publicada en Forbes US.

Lea también: Justin Trudeau anunció su renuncia como primer ministro de Canadá