La Dian reiteró que el RUT tiene vigencia indefinida y que se puede generar gratuitamente en línea.
Es usual arrancar el año dejando al día todos los trámites y organizando todos los documentos importantes; entre ellos el RUT. El Registro Único Tributario, expedido por la Dian, es un mecanismo de identificación que permite reconocer la actividad económica y las obligaciones tributarias de los sujetos, esto para relaciones comerciales y/o laborales, así como para trámites fiscales y administrativos.
Una de las confusiones más comunes respecto a este documento es que debe actualizarse periódicamente; en ese sentido, la Dian anunció un par de cambios en el documento que buscan resolver esta duda constante y garantizar mayor seguridad de la información de los usuarios.
Sobre el primer punto, la Dian recuerda que el RUT es un documento que tiene vigencia indefinida y que, por tanto, únicamente requiere ser actualizado en caso de que haya cambios en el lugar de residencia, número telefónico, correo electrónico, actividad económica, responsabilidades o algún otro atributo del registro del contribuyente.
Por ello, a partir de la fecha, en el documento no estará presente la fecha de actualización del documento, “solo aparecerá la fecha de generación, ubicada en el pie de página de cada hoja del documento”, explica la entidad.
Para confirmar que es una copia válida, y acorde con la información actual en la plataforma de la DIAN, las empresas y entidades públicas deberán verificar la fecha de generación y la marca de agua donde aparece el texto “copia certificado documento sin costo” o “certificado documento sin costo”.
Jairo Orlando Villabona Robayo, director general de la Dian, indicó que “con esta medida, evitamos que se generen trámites innecesarios para los ciudadanos, reafirmando que el RUT tiene vigencia indefinida y no requiere actualizaciones permanentes, salvo en casos específicos. Además, buscamos reducir el riesgo de suplantación de identidad de los contribuyentes”.
En este segundo aspecto, la Dian anunció que hará ajustes en la casilla número 27 del RUT, para que la fecha de expedición del documento de identidad no sea visible, de tal manera que se protejan los datos de los contribuyentes.
Finalmente, la entidad recuerda que el registro y generación de copias del RUT son procesos completamente gratuitos y que se pueden realizar en línea.