Los investigadores se están centrando en una zona de “escena del crimen” que se encuentra por encima de la mayor parte de Los Ángeles en un vecindario con acantilados rocosos y senderos populares para caminatas como el posible lugar de ignición del incendio de Palisades

Cuatro desastrosos incendios forestales seguían ardiéndose en los condados de Los Ángeles y Ventura en el sur de California el martes, pero aún no está claro qué inició los incendios, mientras funcionarios gubernamentales, abogados y expertos sopesan teorías como problemas eléctricos, brasas de incendios anteriores e incendios provocados.

Datos clave

Los incendios de Palisades y Eaton estallaron el 7 de enero y alcanzaron más de 23.000 y 14.000 acres, respectivamente, destruyendo miles de estructuras y provocando más de 100.000 evacuaciones en todo Los Ángeles.

Después de los incendios de Palisades y Eaton, se produjeron varios incendios más pequeños (incluidos el incendio de Hurst y el de Auto, que seguían activos el martes) y provocaron más evacuaciones.

El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California muestra que las causas de los cuatro incendios activos aún están bajo investigación, lo que genera preguntas sin respuesta sobre qué podría haber causado algunos de los incendios forestales más destructivos de California.

Funcionarios anónimos involucrados en la investigación sobre el origen del incendio de Palisades dijeron al Los Angeles Times que parece tener orígenes humanos, aunque señalaron que la investigación está en curso.

Los investigadores se están centrando en una zona de “escena del crimen” que se encuentra por encima de la mayor parte de Los Ángeles en un vecindario con acantilados rocosos y senderos populares para caminatas como el posible lugar de ignición del incendio de Palisades, informó The New York Times .

Incendio provocado

Dominic Choi, subdirector de la policía de Los Ángeles, dijo el lunes que los funcionarios están investigando todos los ángulos y no descartan que el incendio haya sido provocado, pero agregó que “no hay una determinación definitiva de que haya sido provocado”. La teoría ha llamado la atención del público después de una serie de arrestos relacionados con incendios provocados , incluido el arresto de un hombre que supuestamente fue visto encendiendo un fuego cerca del incendio más pequeño de Kenneth la semana pasada, aunque la policía dijo más tarde que no había causa probable para acusarlo de incendio provocado y que no pueden confirmar ningún vínculo entre el arrestado y los incendios. Algunos expertos son escépticos ante la teoría. Un exjefe de batallón del Departamento de Bomberos de Los Ángeles le dijo a NBC News que el área donde comenzó el incendio de Palisades es un “terreno inaccesible y accidentado”, que normalmente no atraería a un pirómano. Los expertos también dijeron a NBC que las causas naturales son una teoría más plausible debido a las fuertes condiciones de viento: “La mayoría de las veces, estos incendios no son provocados… No hay datos que respalden que los vientos atraigan a los pirómanos”, dijo un ex detective de la Oficina del Sheriff del Condado de Los Ángeles. El Centro Nacional Interagencial de Incendios dice que los incendios provocados pueden representar más del 20% de los incendios forestales provocados por humanos, pero el número real no está claro ya que los incendios provocados pueden clasificarse incorrectamente durante algún tiempo.

Líneas eléctricas e infraestructura eléctrica

Varios residentes de Altadena demandaron el lunes a Southern California Edison, alegando que el incendio de Eaton fue provocado por el equipo eléctrico de la empresa. Las demandas citan informes de testigos presenciales de cables eléctricos que provocaron chispas . La empresa ha rechazado la teoría, diciendo en un comunicado el domingo que su “análisis no muestra interrupciones ni anomalías operativas/eléctricas en las 12 horas anteriores a la hora de inicio informada del incendio hasta más de una hora después de la hora de inicio informada del incendio”. Según se informa , una de las denuncias presentadas alegaba que “existe evidencia clara de secuencias de video, fotografías y relatos de testigos de que el incendio fue causado por equipo eléctrico operado por los demandados Edison International y Southern California Edison”. La infraestructura eléctrica ha sido una de las principales causas de incendios en California en el pasado (ocho de los 20 incendios más destructivos del estado tuvieron causas relacionadas con la energía) y la cantidad de incendios iniciados por equipos ha aumentado recientemente, informó The New York Times .

Viejas brasas o fuegos artificiales

Algunos expertos y residentes creen que el incendio de Palisades puede haber sido provocado por los restos de un incendio del día de Año Nuevo que comenzó después de que se encendieran los fuegos artificiales. El incendio del 1 de enero estalló en el mismo lugar que el incendio de Palisades y quemó alrededor de tres a cuatro acres antes de que los bomberos dijeran que estaba contenido unas cinco horas después, informó Associated Press . Michael Gollner, un científico de incendios y profesor de la Universidad de California en Berkeley, dijo a The Washington Post que “es ciertamente posible que algo de ese incendio anterior, dentro de una semana, se haya reavivado y haya causado la ignición” del incendio de Palisades. Un portavoz del Departamento de Bomberos de Los Ángeles confirmó que el departamento no suele patrullar los lugares de los incendios en busca de brasas aún encendidas. El New York Times señala que se determinó que varios incendios importantes del pasado fueron iniciados por incendios antiguos que los funcionarios creyeron que se apagaron, incluido el incendio forestal de 2023 en Maui que mató a 102 personas y una tormenta de fuego mortal de 1991 en el norte de California.

Otras causas humanas

Cal Fire dijo que el 95% de los incendios forestales pasados ​​de California fueron causados ​​por humanos, pero la agencia señaló que las causas humanas van desde incendios intencionales hasta situaciones accidentales, como fogatas o colillas de cigarrillos desechadas, informó CNN .

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: El número de muertos por los incendios forestales en California asciende a 24: esto se sabe de las víctimas