"Apple Cider Vinegar" se estrena el 6 de febrero. Aunque el personaje principal comparte el nombre de Gibson, Netflix sostiene que el programa es una "obra de ficción" que es una "historia verídica basada en una mentira".

Una influyente pionera de las redes sociales, su falso diagnóstico de cáncer y el desenredo de una complicada red de mentiras se desarrollarán en la serie original de Netflix “Apple Cider Vinegar”, un drama inspirado en la historia real de la gurú del bienestar Belle Gibson y las mentiras que la catapultaron a la fama a principios de la década de 2010.

Datos clave

El espectáculo, que se estrenará el 6 de febrero, está inspirado en “La mujer que engañó al mundo”, un libro de los periodistas australianos Beau Donelly y Nick Toscano que detalla la historia de Gibson.

Gibson, quien desarrolló un negocio en línea usando las redes sociales que incluía una aplicación móvil de salud y bienestar y un libro de cocina que la acompañaba, hizo su carrera convenciendo a sus seguidores de que había curado una variedad de problemas de salud (incluido un diagnóstico de cáncer cerebral que le daba meses de vida) a través de una dieta saludable, ejercicio y medicina holística.

Según se informa, Gibson afirmó que sus problemas de salud fueron provocados por una reacción negativa a la vacuna Gardasil contra el VPH, que murió brevemente durante un procedimiento médico y que su cáncer se extendió al bazo, el hígado, el útero y la sangre, pero que se curó con frutas, verduras y remedios naturales.

Semanas antes de que su libro de cocina, “The Whole Pantry”, se lanzara en Estados Unidos y el Reino Unido en 2015, los periodistas de The Age, un periódico australiano, iniciaron su investigación sobre la autoproclamada sobreviviente de cáncer y promotora del bienestar y descubrieron que “todo se basaba en una letanía de falsedades”.

A medida que el engaño de Gibson comenzó a desentrañar, las organizaciones benéficas para las que ella afirmaba haber recaudado dinero dijeron que nunca habían recibido nada, surgieron teorías de que sufría una forma de síndrome de Munchausen y le impusieron multas de más de un millón de dólares después de que un juez de un tribunal federal descubriera que había engañado deliberadamente a pacientes con cáncer.

En 2015, admitió a Australian Women’s Weekly que “nada de eso es cierto”.

Kaitlyn Dever en “Vinagre de sidra de manzana”.Cortesía de Netflix

Cita crucial

“Al principio, muchos de sus seguidores salieron en su defensa, sospechando que se trataba de una conspiración de las grandes farmacéuticas y las grandes empresas médicas, pero luego la opinión pública cambió y se volvió adversa”, escribió Ian Freckelton, crítico de “La mujer que engañó al mundo”. “Gibson pasó de ser adorada a ser vilipendiada. La ruina y el procesamiento estaban al alcance de la mano”.

Qué tener en cuenta

“Apple Cider Vinegar” se estrena el 6 de febrero. Aunque el personaje principal comparte el nombre de Gibson, Netflix sostiene que el programa es una “obra de ficción” que es una “historia verídica basada en una mentira”. El programa no es una película biográfica ni un documental.

Tangente

Además de detallar el engaño de Gibson, “La mujer que engañó al mundo” es una exposición sobre el atractivo de los tratamientos alternativos contra el cáncer y la industria casera del bienestar que prospera en las redes sociales. Un movimiento de cultura del bienestar que ha crecido en TikTok, Instagram y otras plataformas también ha sido criticado por sus efectos nocivos, desde la promoción de hábitos alimentarios poco saludables hasta la venta de productos fraudulentos o dañinos e incluso la demonización de tratamientos médicos probados como los anticonceptivos hormonales y las vacunas. En algunos casos, como durante el apogeo de la pandemia de COVID, los influencers del bienestar utilizaron sus plataformas para difundir información errónea y teorías conspirativas, incluido el sentimiento antivacunas. Varios influencers han sido objeto de demandas por marketing engañoso y afirmaciones falsas, entre ellos Brittany Dawn , Adi Halevy y Yogev Malul y Brian ” Liver King ” Johnson.

Número grande

6,32 billones de dólares. Ese es el valor que tenía la industria del bienestar a nivel mundial en 2023, según el Global Wellness Institute , una parte del cual se alimenta de las redes sociales.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también:Segunda temporada de ‘El juego del calamar’ es la más vista de Netflix en su semana de estreno