El sector ha demostrado un potencial para mercados internacionales. En 2023 alcanzó los 108 millones de dólares en exportaciones.
Un sector de alto potencial exportador: así definieron a la industria del caucho durante la presentación de la marca nacional este martes 14 de enero.
A partir del lanzamiento de la denominación ‘Caucho 100% colombiano’ se busca impulsar las exportaciones del material y promover la construcción de paz, esto último considerando las regiones desde donde proviene la producción, como Valle del Cauca, Meta, Antioquia, Bogotá y Santander.
Según destacó Gabriel Gómez, vicepresidente de Exportaciones de ProColombia, este sector ha registrado un crecimiento anual importante, pasando de exportar 84 millones de dólares a 108 millones de dólares en 2023 (equivalente a un aumento del 1,4%).
Entre los principales destinos de exportación del caucho se destacan Estados Unidos, Brasil, Ecuador y Perú.
“Este sector es muy importante para ProColombia porque apoya los territorios, a los pequeños cultivadores, la sostenibilidad y la sustitución de cultivos ilícitos. Además, muchas madres cabezas de familia trabajan en estas zonas rurales, lo que produce un gran impacto en el sector”, agregó el directivo.
Durante el lanzamiento de la marca, se discutieron temas claves para el sector como la generación de empleo, el apoyo a las comunidades campesinas y la transición hacia cadenas de valor más sostenibles.
Mauricio de Greiff, presidente de la Junta Directiva de la Confederación de Caucho, afirmó que “desde el cultivo hasta el reciclado, pasando por la agroindustria, todos somos parte fundamental de este proyecto”.
A los mensajes se sumó Rodrigo Ibáñez, vicepresidente de Estrategia y Sostenibilidad de Sempertex, quien enfatizó en la importancia de contar con una marca que respalde a las empresas que producen a base de caucho natural.