La operación incluye un plan de inversión en las categorías juveniles y el equipo femenino, así como el fortalecimiento de la estructura deportiva del club.

El Club Deportivo La Equidad, uno de los históricos equipos del fútbol colombiano, inicia una nueva era bajo el liderazgo del grupo inversor estadounidense Tylis-Porter Group, respaldado por figuras destacadas de Hollywood como Ryan Reynolds, Eva Longoria y Rob McElhenney.

El valor de la transacción, aprobada por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), no fue revelado.

Me complace confirmar que Al Tylis, nuestros socios inversores y yo hemos adquirido con éxito el Club Deportivo La Equidad. Esta es una oportunidad increíble para potenciar el crecimiento del club en todos los aspectos y convertirnos en una parte integral del fútbol colombiano”, dijo Sam Porter, gerente y socio del grupo inversionista en una entrevista con The Athletic.

El grupo NX Colombia, liderado por Tylis y Sam Porter, adquirió el 99% de las acciones del club, con un valor que se estima cercano a los US$30 millones, según fuentes del sector.

La operación incluye un plan de inversión en las categorías juveniles y el equipo femenino, así como el fortalecimiento de la estructura deportiva del club.

“Estamos comprometidos a elevar el Club a su máximo potencial”, comentó Porter.

Además de Tylis y Porter, el proyecto cuenta con el respaldo de celebridades como Ryan Reynolds y Rob McElhenney, quienes revitalizaron al Wrexham AFC en Inglaterra, y Eva Longoria, reconocida por su interés en proyectos de impacto social. Entre los socios también figuran el jugador de la NBA Shawn Marion, el beisbolista Justin Verlander y su esposa, la modelo Kate Upton, así como el empresario y podcaster Scott Galloway.

Fundado en 1982 como un equipo amateur de la compañía Seguros La Equidad, el club bogotano ha sido protagonista del fútbol colombiano, con un título de la Copa Colombia en 2008 y tres subcampeonatos en la primera división. Aunque en la temporada pasada terminó en el puesto 13, La Equidad sigue siendo uno de los equipos con mayor estabilidad financiera, con ingresos que alcanzaron los 18.500 millones de pesos en 2023, posicionándose entre los diez clubes con más ingresos en el país.

“Nos llena de orgullo anunciar que el Club Deportivo La Equidad comienza una nueva etapa”, afirmó el club en un comunicado oficial. “Esta alianza marca el inicio de una estrategia clara y sostenible que nos permitirá seguir creciendo. Al Tylis y Sam Porter asumirán como co-presidentes de nuestra junta directiva, junto con el señor Nicolás Maya, mientras que nuestro presidente, Carlos Mario Zuluaga, continuará liderando la gestión del club con la misma pasión de siempre”.

La adquisición de La Equidad es parte de un creciente interés de inversores internacionales en el fútbol colombiano. En 2024, el Grupo Independiente adquirió el Atlético Huila, sumándolo a su portafolio junto al Independiente del Valle de Ecuador y el Numancia de España.

Esta tendencia refleja un reconocimiento al potencial de crecimiento del mercado futbolístico en el país, impulsado por un crecimiento de ingresos del 31% en 2023, alcanzando los $675.700 millones de pesos.

Con esta compra, el grupo Tylis-Porter suma su octavo equipo en el portafolio deportivo, que incluye clubes como el DC United en la MLS, el Necaxa en la Liga MX, el Swansea City en Gales y los New Zealand Breakers en baloncesto. Además, Tylis es miembro de la junta directiva de G2 Esports, uno de los equipos más importantes de deportes electrónicos.

Siga las historias del negocio de los deportes en nuestra sección especializada