Trump anunció a Bessent como su elección para el puesto de secretario del Tesoro en una declaración del 22 de noviembre, diciendo que “Scott apoyará mis políticas que impulsarán la competitividad de Estados Unidos".

El magnate de los fondos de cobertura Scott Bessent , quien obtuvo la nominación de Trump para Secretario del Tesoro en noviembre, enfrentará una audiencia de confirmación el jueves, mientras que el veterano de Wall Street pro aranceles y ex colega del megadonante demócrata George Soros está a punto de convertirse en quizás la voz más prominente que dé forma a la economía de Trump.

Datos clave

“Trump tiene una oportunidad generacional de desatar una nueva era dorada económica que creará más empleos, riqueza y prosperidad para todos los estadounidenses”, escribió Bessent en comentarios preparados para su declaración inaugural frente al Comité de Finanzas del Senado a partir de las 10:30 am EST.

Bessent, de 62 años, nativo de Carolina del Sur y graduado de la Universidad de Yale en 1984, es el fundador del fondo de cobertura Key Square Management, que tenía menos de 600 millones de dólares en activos bajo gestión a fines de 2023.

Bessent trabajó para Soros de 1991 a 2000, llegando a ser el jefe de asignación europea de la firma cuando se fue, y regresó a Soros de 2011 a 2015 como director de inversiones del fondo, yéndose nuevamente para dirigir Key Square con una inversión de 2 mil millones de dólares de Soros, de 94 años (el Wall Street Journal informa que Bessent no ha hablado con su exjefe Soros “en años”).

Bessent, un asesor clave de Trump en política económica, donó alrededor de 3 millones de dólares a Trump y otras causas republicanas en este ciclo electoral, y calificó a Trump de “muy sofisticado en política económica” en comparación con la “analfabeta económica” Harris en una entrevista con Forbes la semana pasada.

En una columna publicada el 15 de noviembre por Fox News, Bessent abogó por los aranceles, calificando los controvertidos impuestos a las importaciones que están en el centro de las propuestas de política económica de Trump como una “herramienta de negociación con nuestros socios comerciales”, respondiendo a las críticas “absurdas” a los aranceles, que los economistas consideran en gran medida inflacionarios, y señalando el potencial de mayores ingresos generados por el Tesoro de Estados Unidos, el departamento que Bessent pronto podría dirigir.

Gancho noticioso

En sus comentarios preparados para la audiencia, Bessent también enfatizó la importancia “crítica” de mantener el dólar como la “moneda de reserva mundial”, pidió al Congreso que promulgue permanentemente los recortes impositivos aprobados durante el primer mandato de Trump y que recorte “el gasto innecesario que impulsa la inflación” del gobierno federal. Bessent no mencionó los aranceles, tal vez el tema más controvertido en el plan económico de Trump, en su breve declaración publicada el jueves. Bessent heredará una deuda nacional récord de 36 billones de dólares.

Antecedentes clave

Trump anunció a Bessent como su elección para el puesto de secretario del Tesoro en una declaración del 22 de noviembre, diciendo que “Scott apoyará mis políticas que impulsarán la competitividad de Estados Unidos y detendrán los desequilibrios comerciales injustos”. Bessent era parte de un campo abarrotado de posibles candidatos para el cargo de secretario del Tesoro por parte de Trump, entre ellos el multimillonario de capital privado Marc Rowan, el director ejecutivo de Cantor Fitzgerald, Howard Lutnick (la elección de Trump para secretario de Comercio) y Kevin Warsh, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, compuesta por siete personas, de 2006 a 2011. Bessent sucederá a la exjefa de la Reserva Federal, Janet Yellen, con quien coincidió en la Reserva Federal, como secretario del Tesoro. El veterano bancario Steven Mnuchin fue el principal funcionario económico durante el primer mandato de Trump.

Crítico principal

Elon Musk, elegido por Trump para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental, escribió en X que Bessent sería una “opción normal” para secretario del Tesoro, mientras que Lutnick “realmente implementaría cambios”.

Tangente

Bessent se hizo un nombre en Soros al jugar, según se dice, un papel clave en las apuestas de la empresa contra la libra esterlina a principios de los años 1990 y el yen japonés a principios de los años 2010.

Bessent podría ser un nombramiento histórico para la comunidad LGBT

Bessent, que vive principalmente en Charleston, Carolina del Sur, con su marido John Freeman y sus dos hijos, según el Wall Street Journal, podría ser el primer miembro LGBTQ+ aprobado por el Senado en un gabinete republicano (Richard Grenell se convirtió en el primer miembro del gabinete abiertamente gay en funciones cuando Trump lo eligió como director interino de inteligencia nacional en 2020).  En una determinada región geográfica y en un determinado nivel económico, ser gay no es un problema”, dijo Bessent a la revista Yale Alumni Magazine en 2015. “Si me hubieran dicho en 1984, cuando nos graduamos y la gente se moría de sida, que 30 años después estaría legalmente casado y tendríamos dos hijos por gestación subrogada, no lo habría creído”.

¿Qué políticas apoya Bessent?

En un editorial publicado el 10 de noviembre en el Journal, Bessent ofreció una hoja de ruta de su visión para la economía durante el segundo mandato de Trump: “Reiniciar el motor de crecimiento estadounidense, reducir las presiones inflacionarias y abordar la carga de la deuda de cuatro años de gasto imprudente”. En concreto, Bessent pidió una revisión de las regulaciones bancarias, “preservar” el dólar estadounidense, reformar la Ley de Reducción de la Inflación y un “renacimiento de la inversión energética estadounidense” y un comercio “libre y justo”, un guiño a los polémicos aranceles respaldados por Trump. Bessent también ha pedido que Trump nombre al próximo presidente de la Reserva Federal el año que viene, un año antes de que expire el mandato del jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell. El secretario del Tesoro y el presidente de la Reserva Federal son los dos puestos de política económica más importantes en Estados Unidos, y Trump ha atacado a menudo a Powell, que fue designado por Trump durante su primer mandato.

Bessent había considerado una carrera en periodismo, hasta que perdió una elección clave

Bessent dijo que en 2015 se inició en Wall Street tras perder una elección para ocupar el cargo de editor del periódico estudiantil de Yale. Luego aceptó una pasantía con Jim Rogers, socio de Soros, quien le ofreció un sofá para dormir. Bessent dijo que su enfoque para identificar oportunidades de inversión es “comenzar con un concepto abstracto y luego observar los datos empíricos, como lo haría un buen periodista”.

Cita crucial

Bessent, un “tipo atractivo”, es “uno de los hombres más brillantes de Wall Street” y es “respetado por todo el mundo”, declaró Trump durante la campaña electoral.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Trump evalúa suspender la prohibición de TikTok, según The Washington Post