El equipo legal de Lively calificó la demanda de Baldoni en un comunicado como "otro capítulo en el manual del abusador".
El director y protagonista de “It Ends With Us”, Justin Baldoni, presentó una contrademanda de 400 millones de dólares contra su coprotagonista Blake Lively, alegando que la actriz “secuestró” la película que él estaba dirigiendo, afirmó falsamente acoso sexual para ocultar sentimientos negativos contra ella y lanzó su propia “campaña de desprestigio calculada y vitriólica” para destruir su carrera, después de que ella alegara que él la acosó sexualmente en el set y ayudó a diseñar una campaña en línea para dañar su reputación.
Datos clave
Baldoni, Wayfarer Studios, la publicista Jennifer Abel, la experta en gestión de crisis Melissa Nathan y otros demandantes presentaron una demanda el jueves en el Tribunal Federal de Nueva York contra Lively, su esposo Ryan Reynolds, su publicista Leslie Sloane y la firma de Sloane, Vision PR.
La denuncia presentada el jueves contradice muchas de las afirmaciones hechas por Lively el mes pasado en su propia demanda contra Baldoni, y también alega que ella inventó deliberadamente falsas acusaciones de acoso sexual destinadas a destruir la reputación de Baldoni y enterrar la atención negativa de la prensa que recibió en torno al estreno de la película.
La demanda afirma que Lively, quien fue criticada públicamente por su promoción “sorda” de una película centrada en la violencia doméstica, “no pudo tolerar su imagen públicamente manchada ni por un momento” y decidió usar a Baldoni como “chivo expiatorio” al acusarlo de acoso y de crear un ambiente de trabajo hostil.
Su última demanda repite muchas de las afirmaciones hechas en una acción del 31 de diciembre contra The New York Times , en la que Baldoni afirmó que Lively lo aplastó en el set con sus constantes intentos de cambiar cosas sobre la película, que fue “reprendido agresivamente” por el esposo de Lively, Reynolds, por un malentendido sobre la discriminación por peso y que Lively intentó persistentemente sobrepasar a Baldoni en el proceso de edición.
También repite las afirmaciones de que Lively se negó a promocionar la película con Baldoni, lo eliminó de todos los materiales promocionales y carteles, intentó prohibirle asistir al estreno de la película bajo amenaza de boicot y, en última instancia, le permitió asistir “en condiciones humillantes” (dijo que fue relegado al sótano del evento y se le “prohibió asistir a la exclusiva fiesta posterior”).
Gran parte de las acusaciones de Baldoni contradicen las afirmaciones de Lively (que se exploran en profundidad en esta historia ).
Cita crucial
“La Sra. Lively y su equipo intentaron destruir reputaciones y medios de vida por razones atroces y egoístas mediante su propia y peligrosa manipulación de los medios de comunicación antes incluso de emprender acciones legales reales”, dijo el abogado de Baldoni, Bryan Freedman, en un comunicado. “Sabemos la verdad, y ahora el público también la conoce. Justin y su equipo no tienen nada que ocultar, los documentos no mienten”.
¿Cómo ha respondido Lively a las acusaciones de Baldoni?
El equipo legal de Lively calificó la demanda de Baldoni en un comunicado como “otro capítulo en el manual del abusador”. Rechazan las afirmaciones de Baldoni de que Lively intentó apoderarse del control creativo y lo alejó del elenco, y prometen que las pruebas mostrarán que Sony le pidió a Lively que supervisara una versión separada de la película y que “el elenco y otros tuvieron sus propias experiencias negativas con Baldoni y Wayfarer”. “La estrategia de atacar a la mujer es desesperada, no refuta la evidencia de la denuncia de Lively y fracasará”, dijeron sus abogados. En un comunicado anterior, los abogados de Lively dijeron que Baldoni está utilizando “una táctica clásica para distraer la atención de las acusaciones de este tipo de mala conducta” al culpar a la víctima, sugiriendo que Lively provocó la mala conducta y sugiriendo que el agresor es en realidad la víctima.
¿Lively y Reynolds lograron que Baldoni fuera expulsado de su agencia de talentos?
En su demanda contra la pareja, Baldoni afirma que Reynolds y Lively presionaron a la agencia de talentos que compartían, WME, para que lo dejara de contratar como cliente. La denuncia del 16 de enero dice que Reynolds se acercó a un ejecutivo de talentos, llamó a Baldoni “depredador sexual” y exigió que cortaran lazos. Desde entonces, la agencia ha refutado la afirmación de que la pareja estuvo involucrada en su decisión de separarse del actor.
¿Blake Lively leyó ‘It Ends With Us’?
Freedman le dijo a Megyn Kelly que Lively no había leído el libro en el que se basaba la película y que “no entendía” parte del contenido de la película, lo que provocó confusión en el set. Baldoni repitió las acusaciones en su demanda contra ella y dijo que sus “decisiones creativas equivocadas reflejaban su falta fundamental de comprensión del libro en el que se basaba la película”. Un mensaje de texto incluido en la presentación entre Baldoni y el productor Jamey Heath decía que ella tenía sus “razones” para no querer leer el material original, pero que eso llevó a incidentes insensibles como el nombre de una bebida en la fiesta posterior “Ryle You Wait” en honor al personaje que cometió violencia doméstica en la película. Lively no ha respondido específicamente a las afirmaciones de que no leyó “It Ends With Us”.

Imágenes GC
¿Cómo contrarresta Baldoni las afirmaciones de Lively?
Lively presentó sus acusaciones iniciales contra Baldoni en una denuncia del 20 de diciembre ante el Departamento de Derechos Civiles de California y repitió muchas de las mismas acusaciones en una demanda del 31 de diciembre en la corte federal de Nueva York contra Baldoni, su publicista, Wayfarer Studios y otros acusados por “tomar represalias contra ella por denunciar acoso sexual y preocupaciones sobre seguridad en el lugar de trabajo”. Gran parte de la demanda de Lively se basa en mensajes de texto explosivos enviados en gran parte entre Baldoni, su publicista Jennifer Abel y la experta en gestión de crisis Melissa Nathan que parecen mostrarlo alentando a su equipo de relaciones públicas a difundir narrativas dañinas sobre Lively, marcando publicaciones en las redes sociales para que las usen y mostrando preocupación de que la prensa negativa pueda rastrearse hasta él y su equipo. Sin embargo, en su demanda contra el Times, Baldoni presenta otras comunicaciones privadas en las que parece decirles a Nathan y Abel que está “más preocupado por” la percepción de que están “plantando … historias que obviamente no son ciertas” y “¿Cómo podemos decir de alguna manera que no estamos haciendo nada de esto? Parece que estamos tratando de acabar con ella”. Otros mensajes muestran a Nathan tranquilizando a Baldoni diciéndole que las críticas de los medios sobre Lively en torno al estreno de “It Ends With Us” eran inevitables, y que la prensa y los fans tenían suficiente munición para criticarla sin la ayuda de su equipo. La demanda contra el Times califica los ataques a Lively de “reacción autoinducida” y dice que sus afirmaciones de una campaña de desprestigio son una respuesta a su vergüenza y “un intento dudoso de resucitar su imagen pública”. Lively también afirma en su demanda que fue objeto de acoso sexual, diciendo específicamente que Baldoni entraba a su tráiler sin consentimiento mientras ella estaba desnuda y, a veces, amamantando a su bebé recién nacido. La demanda de Baldoni incluye mensajes de texto destinados a refutar la versión de los hechos de Lively, incluido uno de la actriz en el que lo invita a trabajar en una escena, diciendo: “Sólo estoy bombeando en mi tráiler si quieres trabajar en nuestras líneas”.
¿Por qué Baldoni demandó al New York Times?
El 31 de diciembre, Baldoni presentó una demanda de 87 páginas contra el Times, acusando al periódico de difamación después de que publicara una historia explosiva sobre las denuncias de acoso de Lively. El artículo , titulado “’Podemos enterrar a cualquiera’: dentro de una máquina de desprestigio de Hollywood”, detallaba lo que Lively alega que fue un intento calculado por parte de Baldoni y los representantes de relaciones públicas que contrató para difamar su nombre como represalia por hablar en contra de las acusaciones de acoso durante la producción de “It Ends With Us” (Lively no fue nombrada como parte en la demanda). Baldoni demandó al periódico por difamación e invasión de la privacidad por falsedad, y en su demanda posterior contra Lively la acusó de trabajar “durante meses” con el Times para preparar la narrativa reportada en la historia. También la acusó de usar su demanda posterior contra Baldoni para “proteger su conspiración tras bastidores” con el periódico.
¿El New York Times leyó mal un texto clave?
La demanda de Baldoni acusa al Times de no entender la intención del emoji de la sonrisa al revés, que según ellos pretende transmitir ironía o sarcasmo. El Times citó un mensaje de texto en el que Abel elogia a Nathan por influir en un artículo de noticias anti-Lively en su informe, escribiendo: “Realmente te superaste a ti mismo con este artículo”, pero omitiendo el emoji que siguió: “🙃”. Nathan respondió con “Es por eso que me contrataste, ¿verdad? Soy el mejor”. La demanda de Baldoni argumenta que el uso del emoji deja en claro que Abel estaba bromeando y que Nathan no tenía nada que ver con la historia.
¿El equipo de Lively sembró historias negativas sobre Baldoni?
Él dice que sí. La demanda contra The New York Times acusa al periódico de ignorar que Leslie Sloane, la publicista de Lively, plantó sus propias historias negativas sobre Baldoni, incluyendo que él “era un depredador sexual”. La demanda acusa a Sloane de alimentar historias falsas al Daily Mail y al New York Post, incluyendo un artículo que alegaba que hubo múltiples quejas de Recursos Humanos contra Baldoni hechas durante la producción. En una declaración a Deadline , Sloane dijo que las afirmaciones de que ella fue el origen de las historias sobre quejas de Recursos Humanos en el set son “falsas”.
¿Justin Baldoni avergonzó a Blake Lively por su peso?
Lively afirmó en su demanda que Baldoni la trató como un objeto en repetidas ocasiones en el set, incluso “buscando formas discretas de criticar su cuerpo y su peso”. El ejemplo que citó fue uno en el que Baldoni “llamó en secreto a su entrenador de fitness, sin su conocimiento ni permiso, y dio a entender que quería que perdiera peso en dos semanas”, afirma la demanda. Continúa: “El Sr. Baldoni le dijo al entrenador que había preguntado porque le preocupaba tener que levantar a la Sra. Lively en una escena de la película, pero no hubo tal escena”. En su propia demanda, Baldoni dijo que le preguntó al entrenador sobre el peso de Lively, pero solo para “asegurarse de que pudiera realizar el levantamiento de manera segura sin lesionarse”, citando discos abultados en su espalda. La demanda de Baldoni afirma que Lively más tarde “se negó a realizar la escena del levantamiento, a pesar de que ya había sido ensayada con un doble”.
¿Ryan Reynolds le gritó a Justin Baldoni?
En su demanda, Baldoni también afirmó que fue objeto de una “reprimenda inapropiada y humillante” por parte de Reynolds frente a otros amigos famosos durante la producción. Baldoni dijo que en una reunión antes de que se reanudara el rodaje tras las huelgas en Hollywood, Reynolds “se lanzó a una diatriba” contra él por una lista de quejas que él y Lively habían recopilado en lo que Baldoni describió como un “encuentro traumático”. Dijo que “nunca le habían hablado así en su vida” y que un representante de Sony expresó posteriormente su arrepentimiento por no haber intervenido. Baldoni dijo que Reynolds le pidió que se disculpara por avergonzar a su esposa por su peso, entre otras exigencias. Reynolds no ha hecho comentarios públicos sobre las acusaciones de Baldoni.

Imágenes Getty
¿Blake Lively presionó al estudio para que lanzara su versión de ‘It Ends With Us’?
Mientras promocionaba la película, Baldoni dijo que Lively estuvo “involucrada en cada aspecto de la película” y la llamó “una fuente de creatividad y una colaboradora maravillosa”. En su demanda contra el New York Times, sin embargo, afirma que tanto Lively como su marido se extralimitaron en sus intentos de controlar la película y que no fue respetado como director de la película. Citó una entrevista que Lively dio durante la gira de prensa de la película en la que dice que su marido escribió una de las escenas emblemáticas de la película, y dijo que la entrevista fue la primera vez que se enteró de que Reynolds “hizo cambios no autorizados al guión en secreto”. La demanda dice que Lively interfirió con su autoridad en el proceso de edición y, a pesar de que Baldoni “incorporó siete páginas de sus notas” en su edición, supuestamente creó su propio corte de la película y amenazó con no promocionar la película si su versión no era considerada seriamente para su estreno. El estudio finalmente aceptó “probar con el público” ambas versiones de la película con la condición de que Lively apoyara la que tuviera un mejor desempeño, dice la demanda, pero “a pesar de que el corte de Baldoni tuvo una puntuación significativamente mayor entre el público… Lively incumplió su promesa” y el estudio “una vez más cedió”.
¿Blake Lively intentó que expulsaran a Justin Baldoni del estreno de ‘It Ends With Us’?
En su demanda contra The New York Times, Baldoni dijo que Lively intentó impedirle asistir al estreno de la película y que finalmente se le permitió asistir “en condiciones humillantes”. La denuncia decía que a Baldoni se le “prohibió asistir a la exclusiva fiesta posterior”, y se revelaron más detalles en la entrevista de su abogado con Kelly. El clip, publicado en YouTube , incluía una nota de voz recién publicada de Baldoni explicando que lo “enviaron al sótano” del estreno de la película durante más de una hora con sus amigos y familiares durante más de una hora después de caminar por la alfombra roja. En el clip, Baldoni dijo que lo exiliaron del evento porque una mujer anónima “no me quería cerca de ella ni del resto del elenco”. Kelly no dijo cómo obtuvo la nota de voz.
¿Qué le dijo Bryan Freedman a Megyn Kelly?
El abogado de Baldoni siguió defendiéndolo contra las acusaciones de Lively, específicamente contraatacando las afirmaciones de que fue acosada sexualmente y le mostraron pornografía en el set de la película. Dijo que si Lively fue acosada sexualmente, “no habría regresado a la película”, y dijo que la pornografía que dijo que le mostraron era en realidad un video de un parto en casa que se mencionó mientras se preparaba para una escena de parto en “It Ends With Us”. Freedman rechazó las afirmaciones de que Baldoni contrató a Nathan para difamar a Lively, y en cambio alegó que la contrataron para luchar contra las historias negativas sobre Baldoni publicadas por Sloane. El abogado también comentó sobre la especulación de que un personaje de la película Marvel más reciente de Reynolds, “Deadpool & Wolverine”, recibió líneas escritas para burlarse de Baldoni . Prometió publicar “cada mensaje de texto, cada documento, todo en un sitio web” y dejar que el público decida “si hubo o no acoso sexual”.
Antecedentes clave
Los rumores de que se estaba produciendo un distanciamiento entre Lively y Baldoni comenzaron a surgir antes del estreno de la película y se vieron alimentados por la gira de prensa, durante la cual la pareja no hizo apariciones conjuntas (un arreglo extraño para la estrella de una película y su director y coprotagonista). Lively pareció evitar mencionar a Baldoni en las entrevistas, aunque él elogió repetidamente su trabajo en la película, y los dos nunca fueron fotografiados juntos durante la promoción. Lively, Reynolds, varios miembros del elenco y Hoover también dejaron de seguir a Baldoni en Instagram en la época del estreno de la película. A medida que crecían los rumores de una disputa, Baldoni contrató a Melissa Nathan, una gerente de relaciones públicas de crisis que había representado a Johnny Depp en su caso de difamación contra su ex esposa Amber Heard. Al mismo tiempo, varias narrativas poco halagadoras sobre Lively comenzaron a difundirse en las redes sociales. Lively fue objeto de intensas críticas en línea sobre cómo promocionó la película, ya que los fanáticos la criticaron por el tono optimista en la gira de prensa y dijeron que estaba tratando de promover la película como una historia de amor alegre, abaratando su enfoque serio sobre el abuso doméstico. Lively pareció responder a las críticas en su historia de Instagram el 13 de agosto, cuando compartió varias publicaciones en las que hablaba de cómo la película transmite “un mensaje tan importante para las masas” y compartió estadísticas sobre la violencia doméstica. Lively también fue criticada por parecer promocionar su recién lanzada línea de cuidado del cabello, y un videoclip resurgió de una interacción de 2016 con un entrevistador también generó nuevas críticas. Lively afirmó en su denuncia por derechos civiles que las narrativas negativas eran parte de la campaña calculada orquestada por Baldoni. Repitió la afirmación en la demanda contra Baldoni, su publicista, Wayfarer Studios y otros acusados.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
Lea también: Blake Lively acusa a su coprotagonista de ‘Romper el círculo’ de acoso sexual y campaña de desprestigio