Altman, quien anteriormente donó a campañas demócratas para Warren y el presidente Joe Biden, entre otros, escribió que era "gracioso" que los legisladores "nunca me enviaran uno de estos por contribuir a los demócratas".
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, compartió el viernes una carta de legisladores que expresaban su preocupación por las donaciones que él (y Microsoft, Meta, Amazon y otros) hicieron al fondo inaugural del presidente electo Donald Trump, alegando que las donaciones se hicieron para “congraciarse” con la administración entrante para evitar el escrutinio regulatorio.
Datos clave
La carta de la senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, y el senador Michael Bennet, demócrata por Colorado, decía que las donaciones al fondo inaugural de Trump por parte de Altman y otras empresas tecnológicas como Google, Microsoft y Uber, “plantean preguntas sobre la corrupción y la influencia del dinero corporativo” en la administración entrante.
Altman le dijo a Fox News en diciembre que donaría un millón de dólares al fondo inaugural de Trump y afirmó que estaba “ansioso por apoyar” los esfuerzos de Trump para “llevar a nuestro país a la era de la IA”.
Warren y Bennet afirmaron que Altman y las empresas utilizaron sus “contribuciones masivas” para “evitar el escrutinio, limitar la regulación y comprar favores”, diciendo que Altman tiene un “interés claro y directo en obtener favores” de la administración entrante mientras OpenAI enfrenta investigaciones de la Comisión Federal de Comercio y la Comisión de Bolsa y Valores.
La carta incluye varias preguntas que deben responderse antes del 31 de enero, entre ellas: “¿Cuándo y bajo qué circunstancias decidió su empresa hacer estas contribuciones al fondo inaugural de Trump?”
Altman, quien anteriormente donó a campañas demócratas para Warren y el presidente Joe Biden, entre otros, escribió que era “gracioso” que los legisladores “nunca me enviaran uno de estos por contribuir a los demócratas” y señaló que su donación fue una “contribución personal” no hecha por su empresa.
Ni Warren ni Bennet respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Cita crucial
“En los dos meses transcurridos desde la elección, las grandes empresas tecnológicas, incluida OpenAI, han hecho donaciones millonarias al fondo inaugural [de Trump] en lo que parece ser un esfuerzo por influenciar y cambiar las acciones y políticas de la administración entrante”, escribieron los senadores.
Número grande
Más de 170 millones de dólares. Esa es la cantidad que se ha donado al fondo inaugural de Trump, eclipsando el récord anterior de 107 millones de dólares establecido por la investidura de Trump en 2016, según Associated Press.
Antecedentes clave
Altman se unió a varias grandes empresas que donaron un millón de dólares al fondo de la inauguración de Trump, entre ellas Ford Motor Co. y Amazon, y el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, contribuyó personalmente con un millón de dólares. Las donaciones se producen en un momento en que las empresas intentan fortalecer su relación con Trump, que ha criticado a ejecutivos como Jeff Bezos de Amazon y Mark Zuckerberg de Meta en el pasado, y en que muchas de esas empresas están bajo el escrutinio regulatorio durante la administración Biden. La SEC abrió una investigación sobre OpenAI en febrero de 2024 por acusaciones de que la empresa engañó a sus inversores, y la FTC inició una investigación en julio de 2023 para determinar si OpenAI violó las leyes de protección al consumidor. Trump ha dicho que derogaría la orden ejecutiva de Biden que exige salvaguardas adicionales para la tecnología de inteligencia artificial.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
Lea también: OpenAI presenta propuestas para que Estados Unidos lidere la carrera mundial de la IA