Una conversación exclusiva con Noelia Villarreal, People & Culture Head en Sanofi para la región COPAC, integrada por los países de las regiones Andina, Centroamérica y el Caribe, para conocer cómo Sanofi está impulsando bienestar de sus colaboradores y stakeholders.
La operación de Sanofi en Colombia está impulsada por más de 600 profesionales que integran el trabajo de esta empresa biofarmacéutica, enfocada en perseguir los milagros de la ciencia para mejorar la vida de las personas, y con una creciente participación de talento colombiano joven gracias a su centro de servicios compartidos para las Américas, denominado Sanofi Bogotá Hub.
Noelia Villarreal inicia la conversación resaltando que, para alcanzar el propósito que Sanofi se ha trazado, el primer paso es asegurar que los colaboradores estén bien. Por eso, la propuesta de valor de la compañía está enmarcada en su estrategia global “All Well”, sustentada en cuatro pilares que reflejan el compromiso con el bienestar integral de las personas.
“Uno es la cultura del reconocimiento, a través de nuestro programa Bravo! impulsamos un ambiente donde el reconocimiento y la recompensa fortalece el compromiso y la motivación. El segundo pilar es la cultura de la comunicación abierta, fomentamos un espacio donde todos se sientan seguros. El tercero es la cultura de toma de riesgos reflexiva, capacitamos los colaboradores para simplificar procesos y fomentar la innovación. Y el cuarto pilar es la cultura de políticas de DE&I, clave para apalancar y dinamizar la construcción de espacios seguros donde cada persona pueda ser y alcanzar su mejor versión”.
En Sanofi ven de forma holística a sus colaboradores. En lo personal, promueven un estilo de vida saludable físico y mental, centrado en la prevención y la atención de calidad. Esto es posible con iniciativas de apoyo psicológico confidencial como el Programa de Asistencia al Empleado, para prevenir riesgos psicosociales, brindar orientación financiera y garantizar un ambiente de trabajo saludable. En lo profesional fomentan una cultura de crecimiento apalancada en la diversidad, equidad e inclusión, donde cada persona pueda desarrollar todo su potencial.
“En cuanto al desarrollo laboral, valoramos la experiencia de los talentos que se postulan a nuestras vacantes. Desde el primer contacto, nos comprometemos a brindar un acompañamiento cercano y una comunicación transparente, garantizando un proceso de selección exitoso y ofreciendo retroalimentación a todos los candidatos. Nos dedicamos a nutrir el talento a través de aprendizaje y colaboraciones con instituciones educativas para el desarrollo en su carrera y alcanzar sus metas”.
A nivel de beneficios, son una de las pocas empresas con licencias de paternidad superiores a lo contemplado en las leyes en toda América Latina con hasta seis meses de permiso remunerado para todos los empleados. Y, en esa línea, le apuestan a un esquema de trabajo híbrido con flexibilidad, ofrecen aseguramiento a los colaboradores y sus familias, y brindan apoyo en momentos críticos.
Por ejemplo, cuando se enfrentan al cáncer y/o enfermedades catastróficas, tienen la posibilidad de tomarse un tiempo ‘off’ del trabajo para atenderse o cuidar de su familiar. Además, les ayudan a conectarse con colegas y especialistas que comprenden los desafíos, pueden ofrecer ayuda, intercambiar experiencias y crear una red de apoyo a través de un Grupo local de afinidad laboral.
Y con los stakeholders externos generan impacto social con una estrategia que, dentro de sus pilares, promueve acciones de responsabilidad social corporativa y programas para conectarse con causas sociales que permitan a los colaboradores hacer la diferencia más allá de su trabajo.
“Tenemos la convicción de que, al ser voluntarios, marcamos la diferencia en la vida de los demás. Por eso, contamos con el programa We Volunteer, que permite a nuestros colaboradores conectarse con causas sociales de su interés de manera flexible. Con este programa ofrecemos a los Sanofians que pueden destinar 8 horas laborales al año para participar en iniciativas enfocadas a fomentar el acceso a la salud y bienestar, cuidar el planeta, transferir conocimientos y apoyar a comunidades vulnerables”, finaliza Noelia Villarreal, People & Culture Head en Sanofi para la región COPAC.