El entusiasmo por las llamadas memecoins ayudó a un repunte más amplio en los precios de las criptomonedas a medida que crecían las esperanzas entre los comerciantes e inversores de que Trump cumpliría su promesa de actuar favorablemente hacia la industria de las criptomonedas.

La criptomoneda recién creada por Donald Trump se disparó este lunes a más de 10,000 millones de dólares en valor de mercado, atrayendo miles de millones de dólares en volumen de operaciones, mientras que el precio del bitcoin alcanzó un máximo histórico horas antes del regreso del presidente electo de Estados Unidos a la Casa Blanca.

Lanzada el viernes, la “moneda meme” de Trump, también conocida como $TRUMP, se disparó desde menos de 10 dólares el sábado por la mañana hasta 74.59 dólares antes de ceder parte de su enorme subida este lunes.

Trump lanzó el token digital con una marca que incluye una imagen de su intento de asesinato en julio, ampliando sus intereses en criptomonedas que ya incluyen a World Liberty Financial.

Melania Trump también lanzó su propia moneda, $MELANIA, el domingo, cuyo precio subió para llevar su capitalización de mercado mucho más allá de los 1,000 millones de dólares.

Cuatro quintas partes de los tokens de Trump coin son propiedad de CIC Digital, una filial de la empresa de Trump, y otra entidad llamada Fight, Fight, Fight, según su sitio web. También dice que las monedas son “una expresión de apoyo y compromiso con los ideales y creencias encarnados por el símbolo ‘$TRUMP’” y no son una inversión o un valor.

El lanzamiento de las monedas causó sorpresa y preocupación incluso entre quienes están en la industria de las criptomonedas.

“Si bien es tentador descartar esto como otro espectáculo de Trump, el lanzamiento del token oficial de Trump abre una caja de Pandora de preguntas éticas y regulatorias”, dijo Justin D’Anethan, un analista de criptomonedas independiente con sede en Hong Kong.

La Organización Trump dijo este mes que el presidente entrante entregaría la gestión diaria de su cartera multimillonaria de bienes raíces, hoteles, golf, medios y licencias a sus hijos cuando ingresara a la Casa Blanca.

A las 13.45 GMT, la moneda de Trump cotizaba a 46.93 dólares, lo que le daba una capitalización de mercado de 9,400 millones de dólares, según CoinMarketCap que la ubicó como la 19.ª criptomoneda más grande.

El volumen de operaciones en veinticuatro horas superó los 41,000 millones de dólares, según los datos de CoinMarketCap.

El entusiasmo por las llamadas memecoins ayudó a un repunte más amplio en los precios de las criptomonedas a medida que crecían las esperanzas entre los comerciantes e inversores de que Trump cumpliría su promesa de actuar favorablemente hacia la industria de las criptomonedas.

Bitcoin alcanza un nuevo máximo histórico

El bitcoin alcanzó un máximo histórico de 109,071.86 dólares en las primeras operaciones europeas antes de retroceder para cotizar alrededor de 107,600 dólares. La criptomoneda más grande del mundo ha aumentado más del 10% en lo que va de mes.

“El mercado de criptomonedas ganó popularidad adicional en las últimas horas debido al lanzamiento de las criptomonedas TRUMP y MELANIA justo antes de la inauguración”, dijo Grzegorz Drozdz, analista de mercado de Conotoxia Ltd.

Peter Schiff, economista jefe y estratega global de Euro Pacific Asset Management, destacó el salto en el valor de $TRUMP y lo llamó el nuevo oro digital, en la plataforma de mensajería X.

Trump ha prometido ser un “presidente de criptomonedas”, y se esperaba que emitiera órdenes ejecutivas destinadas a reducir los obstáculos regulatorios de las criptomonedas y promover la adopción generalizada de activos digitales.

Estaba previsto que asumiera la presidencia al mediodía ET (17.00 GMT) del lunes.

La perspectiva de regulaciones más flexibles en torno a la política de criptomonedas ha sido recibida con fanfarria por la industria y ha impulsado un repunte en bitcoin tras la victoria electoral de Trump en noviembre.

El enorme aumento en los precios de las nuevas monedas provocó preocupación entre algunos analistas.

“Las criptomonedas de memes, como estas, son propensas a grandes fluctuaciones y generalmente las consideramos como activos especulativos”, dijo Drozdz en Conotoxia.

Las criptomonedas de Trump y Melania se crearon en la blockchain Solana, menos conocida, que CoinMarketCap clasifica como la tercera red blockchain más grande.

La moneda de Trump representó una mezcla del mundo de las finanzas descentralizadas con el ámbito político, pero también “desdibuja las líneas entre gobernanza, ganancias e influencia”, dijo D’Anethan.

“¿Deberían las figuras públicas, especialmente aquellas con tanta influencia política, ejercer este tipo de influencia en los mercados especulativos? Esa es una pregunta que es poco probable que los reguladores ignoren”, dijo.

Los sitios web de las monedas de Trump y Melania Trump evitan referirse a ellas como criptomonedas, y en su lugar usan la frase “activos criptográficos fungibles” en sus preguntas frecuentes.

Con información de Reuters