Musk solo ha aludido a la controversia en publicaciones en X : no ha explicado qué quiso decir con el gesto, pero acusó a los demócratas de jugar "trucos sucios" y dijo que "el ataque 'todos son Hitler' es taaaan cansado"

Un gesto que realizó el multimillonario Elon Musk en la toma de posesión del presidente Donald Trump ha provocado una respuesta dividida de políticos y espectadores, con varios funcionarios europeos y miembros demócratas del Congreso acusando a Musk de realizar un saludo nazi, mientras que Musk ha criticado las comparaciones nazis como “trucos sucios”.

Datos clave

Durante un discurso en el evento inaugural de Trump el lunes, Musk se golpeó el pecho con el puño y extendió su brazo derecho en el aire dos veces antes de decir: “Mi corazón está contigo”.

El canciller alemán Olaf Scholz , quien la semana pasada criticó el apoyo de Musk a los partidos europeos de extrema derecha, dijo el martes en el Foro Económico Mundial que Musk tiene derecho a la libertad de expresión, pero “lo que no aceptamos es que esto apoye posiciones de extrema derecha”, después de que un periodista le preguntara a Scholz sobre el gesto de Musk, aunque no se refirió directamente a su gesto ni aclaró si sintió que era un saludo nazi.

Yolanda Díaz , ministra de Trabajo y Economía Social de España, anunció que dejaría X después de que “el mundo entero fuera testigo de cómo Elon Musk imitaba un saludo nazi durante la investidura de Donald Trump”, mientras que el ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, dijo en un tuit que el gesto de Musk “debe preocupar a todos los demócratas”.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez , demócrata por Nueva York, dijo que Musk hizo un “saludo Heil Hitler” que fue “realizado y repetido para enfatizar y aclarar”, mientras que el representante Jerry Nadler , demócrata por Nueva York, lo calificó de “gesto aborrecible”.

Ruth Ben-Ghiat , profesora de la Universidad de Nueva York especializada en fascismo, calificó el gesto de Musk como “un saludo nazi, y también muy beligerante”.

Musk solo ha aludido a la controversia en publicaciones en X : no ha explicado qué quiso decir con el gesto, pero acusó a los demócratas de jugar “trucos sucios” y dijo que “el ataque ‘todos son Hitler’ es taaaan cansado”, mientras criticaba a Scholz como “Oaf Schitz” y afirmaba que Ocasio-Cortez “perdió la cabeza al 100%.

La Liga Antidifamación, una organización no gubernamental que combate el antisemitismo, defendió a Musk en una publicación en X , afirmando que Musk hizo un “gesto incómodo en un momento de entusiasmo, no un saludo nazi”, instando a ambas partes a “darse un poco de gracia”.

Contra

Más allá de la ADL, algunos defensores de Musk afirmaron que el parecido de su gesto con un saludo nazi fue accidental. La periodista Batya Ungar-Sargon dijo en X que el gesto parecía ser el de “un hombre con síndrome de Asperger arrojando exuberantemente su corazón a la multitud”, acusando a los críticos de “inventar la indignación”. La personalidad de los medios conservadores Charlie Kirk dijo que Musk “dice que su corazón está con los patriotas”, por lo que “se golpea el pecho y saluda a la multitud”, alegando que los críticos están “sedientos de controversia y racismo”.

Críticos principales

Ocasio-Cortez , quien criticó el gesto de Musk, también criticó a la ADL, acusando a la organización de “defender el saludo Heil Hitler” e instó a la gente a dejar de escuchar a la organización como “cualquier tipo de fuente confiable de información”.

¿Qué es un saludo “sieg Heil”?

El saludo “Sieg Heil”, que se realiza extendiendo el brazo derecho estirado, se utilizó como saludo en la Alemania nazi. “Sieg Heil” es un lema nazi que se traduce como “Saludos a la victoria”. El saludo fue adoptado anteriormente por el Partido Nacional Fascista de Italia bajo Benito Mussolini, y se cree que tiene sus raíces en la antigua Roma. El uso del saludo nazi es ilegal en Alemania y Austria, y el saludo puede ser procesado como discurso de odio en algunos otros países europeos.

Valoración de Forbes

El martes, Musk tenía un patrimonio estimado de 426.700 millones de dólares, lo que lo convierte en la persona más rica del mundo, por delante de Jeff Bezos por un margen de unos 185.000 millones de dólares. Musk es cofundador de varias empresas y posee una participación del 12% en Tesla y del 42% en SpaceX. Musk se volvió cada vez más político y vocal en la política de derecha después de su adquisición en 2022 de Twitter, que rebautizó como X, y emergió como un aliado clave de Trump. Donó más de 200 millones de dólares para ayudar a que Trump fuera elegido, y dirige el recién fundado Departamento de Eficiencia Gubernamental.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Musk muestra entusiasmo con los planes de llegar a Marte y desata polémica con su saludo