Desde Analdex indicaron que el arancel del 40% a importaciones de ese sector no ha cumplido el objetivo de dinamizar la industria local. Los productos más exportados siguen siendo: ropa de tocador, fajas y tejidos de punto.
La industria de la moda en Colombia cerró el 2024 con cifras en rojo a nivel de exportaciones, según cifras de la Dian analizadas por Analdex. Entre enero y noviembre del año pasado, el sector tuvo ventas internacionales por US$743 millones, 7,3% menos que en el mismo lapso de 2023, cuando fueron US$801 millones.
Los principales productos exportados fueron ropa de tocador o de cocina (US$60,3 millones, crecimiento de 18,7%); fajas (US$46 millones, caída de 23,7%); tejidos de punto (US$36,5 millones, aumento de 12,7%); sostenes (US$31,8 millones, caída de 3,2%), junto con camisetas, pantalones y manufacturas de cuero natural o regenerado.
“Esperamos que 2025 tenga un mejor desarrollo para las exportaciones de moda de Colombia, dada la calidad y diseños que tiene la industria local. Los principales compradores siguen siendo Estados Unidos, Ecuador, México y Perú, donde las prendas colombianas han logrado conquistar varios nichos de mercado”, señaló Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.
Para Díaz, el comportamiento de la industria demuestra que iniciativas como el arancel del 40% las importaciones de moda no ha logrado el objetivo que se había propuesto, de dinamizar la industria local. “En algunos casos ha hecho que el contrabando aumente”, señaló.
En cuanto a los departamentos más exportadores, Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Atlántico, fueron los que lideraron la lista. Dentro de las empresas que más vendieron sus prendas en el exterior están Industrias Cannon de Colombia; Manufacturas Eliot; Sociedad de Comercialización Internacional Girdle & Lingerie; Enka de Colombia, y Crystal.
Para Patricia Galeano, jefa de Comercio Exterior de Cueros Vélez, en el caso de esa empresa “hubo un crecimiento en las importaciones, cuyo valor FOB en 2023 fue de US$31 millones, en comparación con los US$ 34 millones alcanzados en 2024. En contraste, las exportaciones experimentaron una disminución, ya que en 2023 se reportaron cifras por US$12 millones, mientras que en 2024 la cifra fue de US$11 millones”.
La directiva señaló que el 2024 fue un año difícil en términos logísticos para las importaciones, porque los tiempos de entrega se alargaron. “En 2023, los costos logísticos generales fueron del 12,1%, mientras que, en 2024, se incrementaron al 13,8%. Estas dificultades y los sobrecostos se deben, en parte, a que la mercancía está llegando y siendo descargada en puertos incorrectos, una situación que nunca había ocurrido antes. Es importante destacar que los aranceles no se incluyen en la evaluación de los costos logísticos. Este año, los aranceles, que son del 15% para productos terminados, 40% para prendas de vestir de tela y 10% para materias primas o repuestos, han aumentado debido al costo del dólar”.
En las previsiones para este año, “Vélez proyecta un crecimiento en exportaciones, con la apertura de nuevos mercados como Perú, otros clientes en Estados Unidos y México, al tiempo que busca consolidar su presencia en los países con los que ya mantiene relaciones comerciales. La empresa también tiene como objetivo alcanzar un equilibrio con las importaciones”.
Lea también: GM retira del mercado más de 2.000 vehículos eléctricos Chevrolet Equinox por esta razón