Según el Consejo, el sistema democrático debe basarse en el diálogo, la búsqueda de acuerdos y el respeto mutuo.
Luego de que el presidente de la CUT, Fabio Arias, amenazara con convocar un nuevo estallido social si el Congreso no avala la reforma laboral, el Consejo Gremial Nacional ratificó la voluntad de los empresarios de continuar aportando al desarrollo.
“Reafirmamos que el sistema democrático debe basarse en el diálogo, la búsqueda de acuerdos y el respeto mutuo”, señaló el Consejo. “Todos los sectores de la sociedad son fundamentales para la construcción de una sociedad más prospera, con más empleo y con más equidad”.
Sobre la discusión sobre la Reforma Laboral, señaló que no deben tener cabida los llamados a estallidos sociales, que afectan a toda la población, ni las movilizaciones y bloqueos violentos como medio para presionar la aprobación de este ni de ningún otro proyecto.
“En una democracia, ningún actor —ni empresarios, ni trabajadores, ni congresistas— debe ser objeto de intimidaciones para tomar decisiones legislativas; en su lugar, debe promoverse un diálogo basado en razones y consensos”.
Por ello, invitó a todos los sectores que participan de la discusión de la Reforma al debate técnico, y respetuoso, y sobre todo a tomar decisiones basadas en evidencia.