Jaime Gilinski será el nuevo presidente de la compañía, también hay cambios en la vicepresidencia de finanzas y en la Junta Directiva, en donde Gilinski reafirmó su liderazgo.

Este lunes 27 de enero l Asamblea de accionistas de Grupo Nutresa tuvo una sesión extraordinaria en la que se eligió a los nuevos miembros de la Junta Directiva y se confirmó la salida del hasta ahora presidente Carlos Ignacio Gallego, así como de los empresarios árabes Peter Abraam y Ravi Thakran.

Tras estos cambios, una de las primeras decisiones de la nueva junta fue nombrar a Jaime Gilinski Bacal como presidente y representante legal principal de Grupo Nutresa. Además, se designó a Andrés Bernal Correa como Vicepresidente de Finanzas Corporativas, representante legal y Chief Strategy Officer de la Sociedad.

En cuanto a la Junta Directiva, como miembros patrimoniales del conglomerado quedaron Jaime Gilinski, Gabriel Gilinski y Ángela María Tafur. Mientras que, como independientes, ingresaron María Ximena Lombana y Néstor Camilo Martínez.

Los nuevos integrantes son viejos conocidos del máximo accionista, Jaime Gilinski, quien es portador de cerca de 84% de las acciones. Tafur, Lombana y Martínez acompañaron al empresario caleño en el desarrollo de las Ofertas Públicas de Adquisición, OPA, con las que logró convertirse en el accionista controlante.

Abraam y Thakran, miembros que representaban al socio árabe de Gilinski, IHC Holdings, también salieron de la Junta Directiva.

La fortuna de Gilinski

  • Jaime Gilinski Bacal construyó uno de los imperios bancarios más grandes de América Latina a través de una serie de fusiones y adquisiciones. Forbes estima su fortuna en 8.200 millones de dólares y lo ubica en puesto 350 de los más ricos del mundo.
  • El colombiano está renovando una antigua base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos junto al Canal de Panamá con los hermanos multimillonarios británicos Ian y Richard Livingstone.
  • Después de obtener un MBA en Harvard en 1980, Gilinski trabajó en la división de fusiones y adquisiciones de Morgan Stanley.
  • Su residencia principal está en Panamá, pero Gilinski también tiene casas en Londres, Nueva York, Miami y Colombia.
  • En 2022, Gilinski compró grandes participaciones en el conglomerado alimentario colombiano Grupo Nutresa y en la firma de servicios financieros Grupo Sura.

Lea también: EE. UU. revoca los visados a dos trabajadores colombianos del Banco Mundial por las medidas de Trump