Las criptomonedas vuelven a estar en auge, pero los inversores aún deben tener cuidado con las empresas que eligen cuando se trata de negociar activos digitales.
Este año, la Navidad llegó antes de lo previsto para el bitcoin . Tras los lanzamientos récord de ETF respaldados por empresas como BlackRock y Fidelity, que han acumulado 112.000 millones de dólares en bitcoins, y la reelección del presidente Donald Trump en noviembre, el activo digital superó los 100.000 dólares. Los entusiastas esperan que 2025 sea un año más optimista, ya que un Congreso pro-criptomonedas llegará al poder con la promesa de aprobar una regulación que sacará a la industria del proverbial banquillo de los acusados.
Ciclos de hype como este generan un optimismo desenfrenado y una buena dosis de miedo a perderse algo (FOMO), pero los inversores deben proceder con cautela. Los tokens riesgosos y las retiradas de monedas meme no son la única preocupación. Hay cientos de bolsas de criptomonedas en el mundo (esencialmente, firmas de corretaje minoristas) con sitios web elegantes, características atractivas y propuestas de rendimiento y promesas de mantener su dinero seguro. Pero no todas las bolsas de criptomonedas son iguales.
Existen diferencias significativas entre los tipos y la cantidad de licencias que poseen y cómo protegen sus activos digitales. Cualquiera que haya sufrido el colapso de FTX en 2022 sabe lo importante que puede ser esto. Además, las tarifas de transacción y los diferenciales varían de una bolsa a otra, al igual que las oportunidades comerciales y las ofertas de productos.
La empresa que encabeza la lista de Forbes de las bolsas de criptomonedas más fiables del mundo, que analiza a más de 200 empresas, es CME Group de Chicago. Aunque esta bolsa de futuros gigante, fundada en 1898 para comercializar mantequilla y huevos, no es adecuada para la mayoría de los inversores minoristas, le hemos dado puntuaciones altas porque en el mundo salvaje y confuso de las criptomonedas, la seguridad es primordial y CME Group está muy regulado por la CFTC. Aunque las criptomonedas siguen siendo una pequeña parte de lo que se negocia en CME, durante 2024 negoció 1,4 billones de dólares en contratos de futuros de activos digitales como bitcoin o ether. A pesar de su enfoque principalmente institucional, CME Group ofrece nuevos productos como futuros y opciones de microbitcoin y microether, con mínimos de 300 dólares.
En lo que respecta a las bolsas orientadas al comercio minorista con una capitalización de mercado de 70 mil millones de dólares, Coinbase se ha ganado el segundo puesto en la clasificación. Coinbase es la única bolsa de criptomonedas importante que cotiza en bolsa en el país y su seguridad percibida le ha permitido cobrar tarifas premium y costes de transacción. Gracias a unos 8 millones de cuentas activas, es el mayor custodio de bitcoins del mundo, con 2,4 millones de ellas por un valor asombroso de 245 mil millones de dólares a los niveles de precios actuales. La seguridad de los activos es la característica más importante que exigen los clientes de las bolsas y Coinbase ha cumplido hasta ahora.
Bitstamp, una plataforma de intercambio global con sede en el Reino Unido y una presencia significativa en Europa, ocupó el tercer lugar en nuestra encuesta, y Binance, la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo por volumen de operaciones, ocupó el cuarto lugar. Robinhood, de Menlo Park, California, que se orienta predominantemente a acciones y opciones, ocupó el quinto lugar en nuestra clasificación. Robinhood, criticada durante mucho tiempo por gamificar la inversión para atraer a una audiencia joven, se ha convertido en una especie de sede de memes que tiene $15 mil millones en dogecoin para clientes (token inspirado en Shiba Inu) y agregó “dogwifhat” a una lista que incluye a Shiba Inu, PEPE y BONK. Además de las monedas meme, Robinhood adquirió Bitstamp, una plataforma de intercambio de criptomonedas con sede en Luxemburgo, en julio pasado por aproximadamente $200 millones. Las empresas han seguido operando de forma independiente a la espera de las aprobaciones necesarias de la junta en los próximos meses. Esta adquisición puede ser el comienzo de una tendencia de consolidación para esta industria altamente fragmentada, ya que las empresas más exitosas intentan salir de su enfoque regional.
Binance, que no figuraba en la clasificación del año pasado debido a sus problemas legales, sigue siendo una empresa dominante a nivel mundial. Afirma tener 245 millones de usuarios registrados y un volumen de operaciones spot diario promedio de alrededor de 14 mil millones de dólares. La siguiente bolsa más grande, Bybit, con sede en Dubai, informa solo 8.2 mil millones de dólares en volumen spot diario promedio. Coinbase tiene un volumen de operaciones criptográficas diario promedio de 5.3 mil millones de dólares. A raíz del encarcelamiento de su fundador, el nuevo equipo directivo de Binance ha prometido centrarse más en el cumplimiento normativo.
Entre las empresas que figuran en el ranking de Forbes, se encuentran algunas de las más destacadas a nivel mundial. En Estados Unidos, las empresas líderes son Kraken, Gemini, Crypto.com y Fidelity. En Corea del Sur, las dos empresas más importantes son Upbit y Bithumb, mientras que en Japón son Bitbank, bitFlyer y Coincheck, y en Europa, destacan Revolut, bitpanda y Bitvavo.
En conjunto, estas empresas poseen aproximadamente 1,2 billones de dólares en activos de clientes y, según la firma de análisis web Similarweb , sus sitios web fueron visitados por un total de 438 millones de usuarios en noviembre.
Para una explicación de nuestra metodología vea el enlace
Los 15 mejores
GRUPO CME
Si bien no se centra en el comercio minorista, CME es la bolsa de futuros de bitcoin regulada más grande del mundo. Su sólido desempeño en 2024 hizo que su volumen de operaciones con criptomonedas aumentara un 135 % y su interés abierto en bitcoin (que es el valor total del capital vinculado a los contratos de futuros) un 83 %, hasta superar los 20 000 millones de dólares.
COINBASE
Coinbase, que cotiza en bolsa, custodia más del 12 % de todos los bitcoins existentes. De hecho, su Custodia Coinbase ahora posee más de 300 mil millones de dólares en activos digitales como bitcoin, ethereum y solana. No es el lugar más barato para comprar o vender criptomonedas, pero su reputación de larga data en materia de seguridad le permite a la empresa cobrar una prima. A fines del año pasado, también se registró en Bermudas para poder competir con empresas como Deribit en el negocio de derivados criptográficos en el extranjero.
BITSTAMP
Bitstamp, con sede en Luxemburgo, tiene operaciones globales, pero es particularmente fuerte en Europa. La firma ejemplifica muchos de los criterios valorados en la metodología de clasificación: gran base de activos, claridad de propiedad, un historial de auditoría creíble y una sólida oferta de productos criptográficos. La firma ha acordado ser comprada por Robinhood y se esperan las aprobaciones de la junta directiva en los próximos meses.
BINANCE
Las medidas correctivas que Binance ha tomado para abordar las deficiencias de cumplimiento pasadas le han valido el crédito suficiente para volver a la clasificación de Forbes en 2025 y lograr una ubicación entre las 5 primeras. La empresa es la segunda más grande por activos. Si bien puede que no esté activa en los EE. UU., sigue siendo la más grande por volumen de operaciones y es líder del mercado en los países BRICS y Europa. La empresa tiene una franquicia estadounidense (Binance.US), que tiene un volumen insignificante y no está clasificada. Binance no reveló detalles de la propiedad, aunque el fundador Changpeng Zhao, quien recientemente fue liberado de prisión, probablemente siga siendo el accionista mayoritario. Forbes estima que CZ es la persona más rica en criptomonedas con un patrimonio neto de $ 65 mil millones. La empresa aún no ha realizado una auditoría, pero sí produce instantáneas periódicas en cadena de los activos bajo custodia y está trabajando para someterse a una auditoría formal por primera vez.
ROBINHOOD
Robinhood.com, con sede en Menlo Park, fue un gran beneficiario de las elecciones de noviembre. Experimentó un aumento del volumen de operaciones del 780% en comparación con el año anterior. ¿Qué ocurre? La empresa facilitó las apuestas sobre los resultados electorales a través de nuevos mercados de predicción y ofrece operaciones gratuitas en todas las clases de activos. Robinhood es el principal mercado mundial de memecoins como dogecoin, cuyos activos crecieron de 6 mil millones de dólares en octubre a 15 mil millones de dólares después de las elecciones.
BITBANK
Bitbank (bitbank.cc), uno de los tres principales exchanges de Japón, presenta una foto del lanzador estrella de los Dodgers, Yoshinobu Yamamoto, en su página de inicio. Entre las tres empresas de la nación del este asiático en la clasificación, Bitbank ofrece bajos costos de transacción en altcoins populares. Su alta clasificación constante también se debe a su transparencia, finanzas auditadas y tenencias de criptomonedas.
UPBIT
Upbit es una de las dos mayores plataformas de intercambio de criptomonedas de Corea del Sur, que atiende a casi 10 millones de clientes. Es uno de los 10 mayores poseedores de bitcoins. Propiedad de Song Chi-hyung, uno de los inversores más ricos de Corea, la plataforma se centra en el comercio de tokens de pago XRP y XLM, incluso por encima de bitcoins. Los reguladores coreanos están investigando actualmente las prácticas de conocimiento del cliente de la empresa después de identificar una gran cantidad de irregularidades en la documentación como parte de la solicitud de renovación de la licencia de Upbit. Upbit respondió a Forbes que se están revisando todas las plataformas nacionales, no se han tomado decisiones y que la supuesta gran cantidad de irregularidades no se ha verificado.
BITGET
En lo que fue un golpe de genialidad de marketing, Bitget, con sede en Singapur, lanzó una asociación con la leyenda del fútbol Lionel Messi en octubre de 2022 antes de que fuera el capitán de la selección argentina que ganó la Copa del Mundo de ese año y la Copa América en 2024. El resultado de esa campaña de varios años atrajo decenas de millones de cuentas al exchange. El exchange también fue el primero en popularizar la práctica del copy trading en un entorno de criptomonedas, donde los clientes pueden ejecutar automáticamente operaciones que imitan a las de mejor desempeño. Esta actividad ahora representa el 20% de todo su volumen.
DERIBIT
Deribit, con sede en Dubái, es un gigante en el espacio de los derivados offshore, donde, al igual que en el CME, los operadores pueden apostar sobre el precio futuro de los activos con apalancamiento. La firma se especializa en opciones, que otorgan a los compradores el derecho a comprar o vender tokens a precios específicos durante un período de tiempo determinado. En particular, las opciones son el instrumento de elección para cubrir la exposición a instrumentos volátiles y ejecutar estrategias simples de generación de alfa como un carry trade. Deribit tiene un interés abierto criptográfico nocional (el capital vinculado a contratos de derivados) por un valor de más de 30 mil millones de dólares. Además, en 2024 su volumen creció un 95% hasta los 1,2 billones de dólares. Su incursión en el comercio al contado, de futuros y perpetuo se amplió para crear una especie de ventanilla única para sus clientes institucionales. Además, obtuvo sus licencias al contado y de derivados en Dubái, un regulador de derivados creíble. Se dice que la firma está considerando ofertas de pretendientes, incluido Kraken, pero le dijo a Forbes que no está tratando de venderse.
GEMINI
El aumento de la demanda de bitcoin ha elevado las tenencias de Gemini en un 34% en los últimos seis meses hasta los 19.000 millones de dólares. La empresa, propiedad de los gemelos multimillonarios Tyler y Cameron Winklevoos, ha obtenido licencias en Francia y Singapur, lo que aumentará su presencia internacional en 2024. A pesar de estos cambios, la bolsa recortó el 10% de su plantilla a finales de 2024 para seguir siendo austera.
KRAKEN
Kraken, con sede en Estados Unidos, tiene más de 30 mil millones de dólares para sus clientes y cuenta con una amplia línea de productos y una oferta de menor costo que plataformas como Coinbase. La empresa ha estado buscando adquisiciones estratégicas con un enfoque principal en el lanzamiento de un negocio de derivados offshore.
REVOLUT
Revolut, con sede en el Reino Unido, es un banco digital privado valorado en 45.000 millones de dólares que ha recaudado múltiples rondas de financiación de entidades como DST Global, TCV, Tiger Global y SoftBank. Posee activos de clientes por más de 22.000 millones de dólares para más de 50 millones de clientes en una variedad de servicios, incluidos pagos, ahorros, inversiones y criptomonedas. Su objetivo es ser el JPMorgan Chase de una nueva generación, apoyando un enfoque móvil para un conjunto de servicios financieros. El comercio de criptomonedas está disponible a través de una plataforma web de coste ultrabajo o la versión de aplicación mucho más cara. La mayoría de los clientes siguen utilizando esta última, pero desde finales de 2024 han comenzado a migrar a la plataforma Revolut X, menos costosa, donde también pueden negociar más de 200 tokens.
CRYPTO.COM
Crypto.com, propiedad de sus fundadores Kris Marszalek, Rafael Melo, Bobby Bao y Gary Or, cuenta con uno de los nombres más reconocidos en el mundo de las criptomonedas. Invirtió 700 millones de dólares en derechos de denominación por 20 años para el estadio de los Lakers de Los Ángeles y renovó una asociación de nueve cifras para la Liga de Campeones en Europa en 2024. Si bien gasta mucho en marketing, hay métricas que muestran que su crecimiento puede estar desacelerándose. Los datos de Similarweb muestran que tenía 2,3 millones de usuarios únicos en noviembre, muy lejos de los 100 millones de usuarios que afirma tener. La información sobre los precios de las tarifas no está visible en su sitio web de EE. UU. ni se proporcionó a Forbes, pero CoinGecko mide sus diferenciales solo en 52 puntos básicos, más del doble que los de Coinbase. CoinGecko también considera que su volumen informado está muy inflado y lo descuenta entre un 80% y un 90%. Más importante aún, los datos de Arkham muestran que las tenencias de bitcoin, ethereum y stablecoins de la empresa ascendían a 5.000 millones de dólares a mediados de enero, frente a los 10.000 millones de dólares del día de Navidad.
FIDELITY
¡Qué año ha sido para el gigante de servicios financieros Fidelity (13 billones de dólares en activos de clientes) y su filial Fidelity Crypto! El ETF de bitcoin al contado FBTC de Fidelity Investments llegó a su primer aniversario con 20 mil millones de dólares en activos bajo gestión, mientras que Fidelity Custody posee 35 mil millones de dólares principalmente en bitcoin. Fidelity Crypto ofrece a los clientes que operan en bitcoin y ether un diferencial del 1% (100 puntos básicos) por operación. Fidelity Crypto y Fidelity Investments operan con licencias separadas y los usuarios requieren cuentas separadas si quieren comprar su ETF FBTC junto con tenencias directas en bitcoin o ethereum.
HASHKEY EXCHANGE
Hashkey Exchange, una división de HashKey Digital Asset Group Limited, con sede en Hong Kong, es una de las dos únicas bolsas de criptomonedas autorizadas bajo el novedoso régimen de activos digitales de Hong Kong. El grupo matriz es un conglomerado de empresas con un enfoque regulatorio para operar en criptoactivos e inversiones Web3. Si bien aún es pequeño (hay menos de 150 empleados en HashKey Exchange y la entidad hermana HashKey Global), las bolsas informan que tienen un total combinado de 145.000 clientes minoristas y casi 300 institucionales. Sin embargo, existen marcadas diferencias en los precios: HashKey Exchange cobra una tarifa de negociación de 29 puntos básicos y un diferencial promedio de 16 puntos básicos, en comparación con la tarifa de 12 puntos básicos y el diferencial promedio de 206 puntos básicos de HashKey Global, que brinda servicios a clientes fuera de Hong Kong con licencias separadas.
OKX
OKX, que originalmente era Ok Coin, no participó en la encuesta de Forbes, pero su reciente cambio de rumbo para convertirse en una entidad mucho más regulada y su considerable tamaño nos obligaron a incluirla en nuestra clasificación. Obtuvo licencias regulatorias en Francia, Turquía, Dubai, Singapur y Australia, y firmó un contrato de patrocinio con el equipo de Fórmula 1 McLaren. Posee al menos 15 mil millones de dólares en bitcoins y ethereum, y su sitio web atrajo a más de 22 millones de visitantes únicos en noviembre, de los cuales una cuarta parte procedía de Estados Unidos, Italia, la Federación Rusa y Egipto. La oferta de productos de la empresa es amplia, mientras que su estructura de tarifas es muy atractiva, con una tarifa de 10 puntos básicos y diferenciales promedio de 21 puntos básicos, los terceros costos comerciales más bajos entre las entidades reguladas.
Para leer la lista completa consulte Forbes US
Lea también: El fondo de Bitcoin de BlackRock llegó a la Bolsa de Valores de Colombia