El multimillonario Bill Gates lanzará su quinto libro, el primero de tres memorias personales planificadas, a finales de este año.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, habla sobre su “afortunada” infancia, sus años “enganchado a la programación” y su creencia de que, si hubiera crecido en la actualidad, probablemente habría sido diagnosticado dentro del espectro autista. Esto forma parte de la promoción de sus memorias, que se publicarán el próximo mes, donde también aborda temas más recientes, como su divorcio.

Datos clave:

  • “Source Code: My Beginnings” es el primero de tres libros de memorias personales planificados por Gates. En este volumen, relata su infancia y la fundación de Microsoft hasta finales de la década de 1970, cuando la empresa firmó su primer acuerdo con Apple.
  • The Wall Street Journal publicó un extenso extracto del libro en el que Gates describe su adolescencia explorando las montañas alrededor de Seattle con sus amigos, escribiendo código para una máquina PDP-8 prestada a su escuela secundaria y la “afortunada coincidencia” de haber nacido en el momento y las circunstancias adecuadas para triunfar.
  • También reflexiona sobre cómo solía obsesionarse con ciertos proyectos, no captar señales sociales y “podía ser grosero e inapropiado sin darme cuenta” del impacto en los demás. Gates asocia estos rasgos con lo que hoy se llama neurodivergencia y afirma que, si hubiera crecido en la actualidad, “probablemente me habrían diagnosticado dentro del espectro autista”.
  • En una entrevista con The Times of London, Gates mencionó que, en sus primeros años escolares, hubo conversaciones sobre si él era “retrasado” y que incluso fue amenazado con ser retenido en un grado, pero que necesitaba su neurodivergencia para escribir el software que más tarde llevaría a la creación de Microsoft.
  • Durante la promoción del libro con The Times, Gates adoptó una perspectiva más amplia sobre su vida, reflexionando sobre su paso por Harvard, su matrimonio y los principios fundamentales que aprendió de su fuerte núcleo familiar.
  • Afirma que la muerte de su mejor amigo y primer socio comercial, Kent Evans, a los 17 años, fue “la única cosa negativa que me sucedió”. También atribuye su impulso competitivo a las fuertes figuras femeninas en su vida, como su madre y su abuela materna.

Valoración según Forbes:

Gates tiene una fortuna estimada de 107.800 millones de dólares al martes, lo que lo convierte en la 13ª persona más rica del mundo. Melinda French Gates tiene una fortuna estimada de 30.400 millones de dólares, ocupando el puesto 60 en la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes.

Qué esperar:

“Source Code: My Beginnings” se publicará el 4 de febrero de 2025. Los siguientes dos libros de memorias cubrirán sus años en Microsoft y su labor filantrópica, aunque aún no tienen fecha de lanzamiento.

Cita clave:

“En el libro, comparto algunas de las partes más difíciles de mi infancia… Pero a lo largo de la historia, también encontrarán los relatos de muchas personas que creyeron en mí, me impulsaron a crecer y me ayudaron a convertir mis peculiaridades en fortalezas”, dijo Gates sobre Source Code: My Beginnings.

¿Qué dijo Bill Gates sobre su divorcio con Melinda French Gates?

En su entrevista con The Times, Gates calificó el final de su matrimonio de 27 años con Melinda Gates como “el error que más lamento”. Se espera que Source Code no profundice en su matrimonio ni en su divorcio de 2021, pero en su conversación con The Times, mencionó que su relación lo “mantenía con los pies en la tierra”.

Gates también afirmó que siempre intentó replicar el matrimonio de 45 años de sus propios padres y que él y Melinda eran una buena pareja, ya que ella lo empujaba a estar más presente en la vida familiar cuando se mostraba distante o distraído. Añadió que considera su divorcio como su mayor fracaso y que, aunque ha cometido otros errores, “ninguno importa tanto”.

¿Qué dijo Bill Gates sobre Elon Musk?

En su entrevista con The Times, Gates dijo que no le gustan las comparaciones entre él y Elon Musk, el multimillonario detrás de Tesla, quien actualmente es el hombre más rico del mundo y gasta gran parte de su tiempo y dinero influyendo en la política global.

Musk, propietario de la red social X (antes Twitter), gastó 250 millones de dólares en apoyar la elección del ahora presidente Donald Trump y ha intervenido en asuntos políticos de varios países, especialmente en el Reino Unido.

Gates calificó como “locura total” las disputas en línea de Musk con líderes extranjeros y describió su comportamiento como “populismo incendiario”.

“Es difícil entender por qué alguien que tiene una fábrica de autos en China y en Alemania, cuyo negocio espacial depende en gran medida de sus relaciones con gobiernos soberanos y que está ocupado recortando 2 billones de dólares en gastos del gobierno de EE.UU. mientras dirige cinco empresas, está obsesionado con esta historia de grooming en el Reino Unido,” dijo Gates sobre Musk. “Me quedo como… ¿qué?”

¿Qué dijo Bill Gates sobre Donald Trump?

Gates también habló sobre una cena de tres horas que tuvo con Donald Trump en Mar-A-Lago en diciembre. Aunque en el pasado han tenido desacuerdos, en su entrevista con The Times, Gates se refirió a Trump como “el hombre más poderoso del mundo”.

Mencionó que discutieron temas como la financiación para encontrar una cura para el VIH, la polio, las energías limpias y la energía nuclear.

“Necesito estar cerca”, dijo Gates. “Quien logre entusiasmar al presidente Trump con las causas correctas, está haciendo el trabajo de Dios”.

Contexto clave:

Bill Gates, de 69 años, es conocido por haber cofundado Microsoft en 1975. Se desempeñó como presidente, CEO y presidente de la junta de la compañía, y hasta 2014 fue su mayor accionista individual. Durante gran parte de los 2000 y 2010, fue la persona más rica del mundo.

Gates es un defensor del cambio climático y la energía verde. En el año 2000, él y su exesposa, Melinda, fundaron la Fundación Bill & Melinda Gates, que ha donado más de 59.000 millones de dólares a causas de salud pública, educación y equidad de género en el mundo en desarrollo.

Además, junto con Melinda y Warren Buffett, fue uno de los tres miembros fundadores de The Giving Pledge, un compromiso para que los multimillonarios donen la mayor parte de su riqueza a la filantropía.

Gates tiene tres hijos con Melinda y dos nietos. Actualmente, está saliendo con Paula Hurd, viuda del ex CEO de Oracle y Hewlett-Packard, Mark Hurd.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US