Las acciones de Tesla cayeron un 2% a 389 dólares antes de las ganancias como parte de una caída más amplia de las acciones tecnológicas.

Se espera que Tesla selle un segundo año consecutivo de ganancias decrecientes cuando entregue su informe de ganancias del cuarto trimestre el miércoles por la tarde, mientras la compañía de vehículos eléctricos navega en un contexto quizás sin precedentes con su CEO Elon Musk, el hombre más rico del mundo, pasando gran parte de su tiempo dando forma a la administración del presidente Donald Trump mientras la compañía persigue la potencial oportunidad de un billón de dólares de desbloquear la conducción completamente autónoma.

Datos clave

Tesla publicará su informe del cuarto trimestre poco después de las 4 p. m. EST, y las estimaciones de consenso de los analistas indican ingresos trimestrales de $ 27,3 mil millones y ganancias ajustadas por acción de $ 0,77, según FactSet, ambos aumentos proyectados del 8% en comparación con los resultados de los últimos tres meses de 2023.

Pero también se espera que la publicación de las ganancias finales de 2024 finalice otro año difícil para los resultados de Tesla, ya que se pronostica que sus ingresos netos para todo el año llegarán a $ 8.2 mil millones, lo que sería una disminución del 25% con respecto a 2023 y una disminución del 42% con respecto al beneficio récord de $ 14.2 mil millones de 2022.

Se espera que los ingresos anuales de Tesla aumenten a 99.600 millones de dólares, una mejora del 3% respecto del récord de 2023.

Las acciones de Tesla cayeron un 2% a 389 dólares antes de las ganancias como parte de una caída más amplia de las acciones tecnológicas, encaminándose hacia su precio de cierre de acción más bajo en más de tres semanas.

Antecedentes clave

En una conferencia telefónica sobre los resultados del pasado mes de enero, Musk describió la contracción de los resultados como un movimiento de Tesla “entre dos grandes olas de crecimiento”, una afirmación con la que estuvo de acuerdo Wall Street. Los analistas proyectan un aumento de más del 80% en el flujo de caja libre de Tesla en 2025 y un salto adicional del 50% en 2026. A principios de este mes, Tesla anunció que entregó unos 496.000 vehículos en el cuarto trimestre, lo que elevó sus entregas anuales a 1,79 millones de automóviles, lo que marca la primera caída interanual desde al menos 2016. A pesar del estancamiento de las entregas y las ganancias, las acciones de Tesla subieron a lo largo de 2024 y principios de 2025, ya que el precio de sus acciones ha subido más del 100% en los últimos 12 meses. Además del bombo publicitario sobre los avances de Tesla en inteligencia artificial, incluidos sus próximos taxis sin conductor y los robots humanoides Optimus, Tesla se benefició de una reacción aguda y positiva de los inversores a la victoria de Trump, con acciones que subieron más del 50% desde el día de las elecciones. Los analistas dicen que Tesla probablemente se beneficiará de una regulación más laxa bajo el gobierno de Trump, con quien Musk mantiene una relación muy estrecha, ya que habló en su toma de posesión y donó más de 200 millones de dólares para sus esfuerzos electorales. El siempre controvertido Musk se ha metido en problemas por su activismo de derecha, en particular por realizar un gesto en la toma de posesión que algunos caracterizaron como un saludo nazi.

Qué tener en cuenta

Si Musk aborda algunas de las preocupaciones de los accionistas sobre conflictos de intereses en la conferencia telefónica sobre los resultados del cuarto trimestre. El foro de accionistas de Tesla utilizado para las preguntas sobre las conferencias telefónicas sobre los resultados incluye más de 100 preguntas sobre Musk, incluidas algunas que preguntan cómo el papel de Musk en la Casa Blanca le quita tiempo a Tesla y si Tesla ha perdido ventas debido a las opiniones abiertas de Musk.

Valoración de Forbes

Musk es, con diferencia, la persona más rica del planeta, con un patrimonio neto de unos 415.000 millones de dólares, según nuestras últimas estimaciones. Tesla es el mayor contribuyente a su fortuna, ya que su participación accionaria del 13% actual vale más de 160.000 millones de dólares y otra bonificación accionaria del 9% para Musk pendiente de apelación, mientras que las participaciones de Musk en sus otras empresas, incluida la startup de inteligencia artificial generativa xAI y la firma aeroespacial y de comunicaciones SpaceX, constituyen la mayor parte del resto de su fortuna.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Cómo GM superó a Tesla y se convirtió en uno de los fabricantes de vehículos eléctricos de más rápido crecimiento de Estados Unidos