Las autoridades aún no han confirmado el número de víctimas del accidente, pero reportes indican que los equipos de rescate han recuperado varios cuerpos del río Potomac.
Patinadores artísticos estadounidenses y rusos estaban entre los 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación de un avión de pasajeros que se estrelló en el río Potomac la noche del miércoles tras chocar con un helicóptero militar Blackhawk. Sin embargo, las autoridades aún no han confirmado el número de víctimas.
Datos clave:
- En un comunicado dirigido a los medios, U.S. Figure Skating, el organismo rector del patinaje artístico en EE.UU., declaró que “varios miembros” de su comunidad iban a bordo del avión.
- El comunicado agregó: “Estos atletas, entrenadores y familiares regresaban a casa tras participar en el campamento nacional de desarrollo celebrado en conjunto con el campeonato nacional de patinaje artístico de EE.UU. en Wichita, Kansas”.
- Al menos tres patinadores rusos, entre ellos una pareja campeona mundial de patinaje artístico, también estaban a bordo de la aeronave, según informó la agencia estatal rusa TASS.
- Al ser consultado sobre los informes que mencionan a los patinadores rusos, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró a los periodistas: “Esta triste información está confirmada… también había otros compatriotas nuestros allí… malas noticias desde Washington hoy”.
- En una publicación en X, Luke Wang, campeón nacional juvenil de patinaje artístico de EE.UU. para la temporada 2023-24, escribió: “Rezando por todos los que estaban en el vuelo de Wichita a D.C. Entre los pasajeros había patinadores y entrenadores. Absolutamente desgarrador.”
¿Qué se sabe sobre los patinadores estadounidenses a bordo?
U.S. Figure Skating no ha revelado detalles sobre la identidad de los patinadores, entrenadores y familiares a bordo del avión. Tampoco ha indicado cuántos de los 60 pasajeros formaban parte del grupo de patinaje.
¿Qué se sabe sobre los patinadores rusos a bordo?
Reportes de medios estatales rusos identificaron a la pareja campeona mundial de patinaje artístico en 1994, Evgenia Shishkova y Vadim Naumov, entre los pasajeros del avión. Ambos se mudaron de Rusia a EE.UU. en 1998, y su hijo, Maxim Naumov, es un ex campeón juvenil de patinaje artístico de EE.UU. Tanto Shishkova como Naumov figuran como entrenadores de parejas en el sitio web del Skating Club of Boston.
Cita clave:
La Unión Internacional de Patinaje (ISU), el organismo rector mundial del deporte, también emitió un comunicado sobre el accidente:
“La Unión Internacional de Patinaje (ISU) y la comunidad global del patinaje están profundamente impactadas por el trágico accidente que involucró un vuelo de American Airlines en Washington, D.C. la pasada noche. Nos duele saber que patinadores artísticos, junto con sus familias, amigos y entrenadores, estaban entre los pasajeros a bordo.”
Contexto:
Un avión de pasajeros operado por PSA Airlines, una aerolínea regional propiedad de American Airlines, cayó al río Potomac el miércoles después de que un helicóptero del Ejército chocara con él mientras la aeronave se aproximaba para aterrizar en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, cerca de Washington, D.C.
El helicóptero Blackhawk, en el que viajaban tres militares, también se estrelló en el río. La aeronave involucrada en el accidente era un Bombardier CRJ700, un jet regional que volaba desde Wichita, Kansas, hacia Reagan National.
Aún no se han anunciado detalles sobre el número de víctimas, pero la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, declaró: “El enfoque en este momento es rescatar a las personas, y en eso están centrados todos nuestros equipos de emergencia.”
Sin embargo, el senador Roger Marshall, republicano por Kansas, quien habló en una conferencia de prensa junto a Bowser, sugirió que habría múltiples fallecidos:
“Cuando una persona muere, es una tragedia, pero cuando muchas, muchas, muchas personas mueren, es un dolor insoportable,” dijo, sin ofrecer más detalles.
Informes de anoche indican que los equipos de rescate han logrado recuperar más de 30 cuerpos del río, sin que hasta el momento se hayan encontrado sobrevivientes.