El accidente ha puesto de relieve la congestión del espacio aéreo compartido por aeronaves civiles y militares en el área de Washington, DC
La investigación de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) sobre el accidente aéreo de DC podría tardar un año o más en completarse, pero aquí es donde se centrarán los investigadores en los próximos días, semanas y meses.
Datos clave
La NTSB ha enviado un equipo de apoyo al lugar del accidente en el que participan un avión Bombardier CRJ700 de PSA Airlines y un helicóptero militar Black Hawk, cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington.
Mientras las fuerzas del orden locales continúan con las tareas de recuperación, los investigadores de la NTSB comenzarán a documentar fotográficamente y analizar una montaña de evidencia que incluye escombros del lugar del accidente, grabadoras de voz, grabadoras de datos, control de tráfico aéreo y datos de radar, entrenamiento de pilotos y tripulaciones, mantenimiento de aeronaves, clima, visibilidad y otros factores.
Los restos de aeronaves parecen ser relativamente accesibles en aguas poco profundas, por lo que recoger las piezas “no debería llevar tanto tiempo” como en algunas escenas de accidentes, dijo a Forbes la experta en seguridad de la aviación y ex piloto comercial Kathleen Bangs.
En los próximos meses, los investigadores de la NTSB reconstruirán minuciosamente ambas aeronaves en un hangar.
Las investigaciones de la NTSB como ésta suelen tardar entre un año y 18 meses en concluir, dijo a Forbes Jeff Price, un experto en seguridad de la aviación con sede en Denver.
Gancho noticioso
Las autoridades dicen que no hay sobrevivientes entre las 67 personas a bordo de un avión de pasajeros de PSA Airlines y un helicóptero militar Black Hawk que chocaron en el aire afuera del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, cerca de Washington, DC, el miércoles por la noche.
Antecedentes clave
El accidente ha puesto de relieve la congestión del espacio aéreo compartido por aeronaves civiles y militares en el área de Washington, DC, que incluye tres aeropuertos importantes, numerosas bases militares y zonas de exclusión aérea sobre la Casa Blanca, el National Mall y la residencia del vicepresidente. La primavera pasada, dos casi colisiones en el Aeropuerto Nacional Reagan, una entre aviones de Southwest y JetBlue y la otra entre un avión de American Airlines y una avioneta, suscitaron preocupación. Si bien el sistema de aviación estadounidense se ha visto afectado por una escasez continua de controladores de tráfico aéreo, la Administración Federal de Aviación (FAA) superó su objetivo de contratación para 2024 en su intento de revertir la disminución de la dotación de personal de controladores de tráfico aéreo que lleva décadas.
¿El helicóptero Black Hawk tenía una “caja negra” y una grabadora de voz a bordo?
El capitán John Cox, experto en aviación y piloto veterano, especuló durante una entrevista con MSNBC que “no es probable que el Black Hawk tenga muchas grabadoras a bordo”. Pero Price le dijo a Forbes que “las grabadoras de voz y de datos de cabina son comunes en los aviones comerciales, por supuesto, pero también en los aviones militares”. Ni el Ejército de los EE. UU. ni la NTSB respondieron de inmediato a la solicitud de Forbes.
Lo que no sabemos
¿Los pilotos tenían lo que se conoce como “separación visual”? En el audio captado por LiveATC.net (JIA5342/PAT25), se puede escuchar a un controlador de tráfico aéreo en el Aeropuerto Nacional Reagan preguntando al helicóptero si tiene al avión de pasajeros a la vista y luego dando una orden. Segundos después, los dos aviones chocan y se escuchan jadeos audibles en la torre de control.
Cita crucial
“Parece que ambos aviones estaban donde debían estar, salvo que puede que haya existido o no separación visual”, afirma Price. “Es cuando un piloto, literalmente, ve visualmente el otro avión y puede confirmarlo al control de tráfico aéreo. No sabemos si los pilotos de la aerolínea vieron el helicóptero, pero según las cintas del control de tráfico aéreo, parece que el helicóptero pudo ver el avión de pasajeros”.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
Lea también: Accidente aéreo en DC: patinadores artísticos de EE.UU. y Rusia entre los 64 pasajeros a bordo del avión