Según el funcionario, la entidad debe estar a la vanguardia de las administraciones tributarias del mundo en el uso de tecnologías como la analítica de datos para la toma de decisiones.

Ante el ministro de Hacienda, Diego Guevara Castañeda, asumió como director General (e) de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Eduardo Llinás Chica.

En sus primeras declaraciones, el funcionario dijo que sus retos son el proyecto de modernización de la entidad, diseñar e implementar estrategias de fiscalización tributaria, aduanera y cambiaria, y proyectar la entidad a las demandas globales en materia de analítica al servicio del país y así garantizar la sostenibilidad fiscal del Estado.

Durante su encuentro con el ministro de Hacienda, Llinás indicó que “una entidad como la Dian debe estar a la vanguardia de las administraciones tributarias del mundo, donde la analítica de datos es fundamental para la toma de decisiones que lleven a la eficiencia de las áreas misionales de la entidad.”

Explicó que la entidad ha dado pasos importantes en técnicas de analítica en sus procesos, como el ecosistema de Factura Electrónica.

Llinás Chica, quien se desempeña como director general de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) desde el 2022, es contador público de la Universidad de Antioquia y especialista en Legislación Tributaria de la Universidad Pontificia Bolivariana. Cursó estudios de maestría en Derecho con énfasis Tributario en la Universidad Externado de Colombia.

Se ha desempeñado como catedrático de Tributos Territoriales y Tributación Internacional en la Universidad de Antioquia, en donde también fue asesor de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas.